Menú
Los cinco quesos de moda en España, según los expertos
  1. Consumo
Aumenta el consumo

Los cinco quesos de moda en España, según los expertos

Es uno de los alimentos más consumidos. El fresco y el semicurado son, al parecer, los más consumidos entre los españoles. Pero ¿qué dicen los profesionales del sector?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En los últimos años, el consumo de queso en España ha aumentado de manera desorbitada. El portal estadístico Statista señala que en 2020 la cifra de consumo ascendía a 407 millones de kilogramos, mientras que en 2010 se encontraba en 339.

Entre los beneficios de este producto, destaca su alto contenido en vitamina A y D, y es una gran fuente de proteínas y nutrientes como calcio, magnesio, fósforo, zinc, yodo y selenio.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decidió incluir el queso, junto al vino y el aceite, entre los productos condecorados en los galardones Alimentos de España, premio que se resolverá el próximo 18 de noviembre de 2021.

El ranking de los mejores quesos

Cada año en nuestro país se lleva a cabo el Campeonato de los Mejores Quesos de España, y la zona del norte del país ha sido, sin duda, la gran vencedora este 2021. Asturias, A Coruña y Lugo han ocupado los primeros puestos de las categorías 1 y 2.

  • Queso de Tetilla Arzúa Ulloa. Este queso de vaca joven, elaborado en la Quesería Barral, ha ganado el primer premio de la categoría uno del concurso. Se trata de un producto con orígenes del queso Arzúa Ulloa, de corteza fina y elástica y amarillo.
  • Queso del Cebreiro Santo André. Se trata de un queso de vaca curado proveniente de Lugo. Se define como fresco, y de pasta blanca, blanda y arrugada elaborada con leche de vaca y ganador de la segunda sección del concurso.

El queso fresco fue la variedad más consumida en 2020 por los españoles

Según vamos avanzando de categoría, la producción y elaboración de los quesos ganadores desciende hasta las zonas costeras más típicas del país, como Murcia o Cádiz. A pesar de que no suelen destacar por la elaboración de este tipo de productos, ahora ocupan los primeros puestos de las categorías tres, cuatro y cinco del concurso.

  • Tío Resti al vino de Murcia. Se trata de un queso de cabra joven y denominación de origen protegida (DOP), uno de los más prestigiosos regímenes de calidad en la Unión Europea. En el ganador de la categoría cuatro encontramos un queso elaborado con toques de vino, una textura cremosa, sabor intenso a leche de cabra, elasticidad de la pasta y un toque ligeramente ácido. Sin embargo, destaca sobre todo por su color granate provocado por el vino tinto con el que se elabora.
  • Mazorata Pimentón Curado de Las Palmas. Ya en 2017 fue nombrado como el mejor queso absoluto de España, y ahora, gracias al sabor que le aporta el alto contenido de proteína y grasa que contiene la leche de cabra, ocupa el primer premio de la quinta categoría.
  • La Pastora Grazalema Mezcla Curado Manteca de Grazalema, en Cádiz. Este queso, ganador en la categoría seis, destaca por su mezcla de cabra payoya y oveja curada en manteca de cerdo ibérico durante aproximadamente seis meses, lo que le aporta un sabor ligeramente ácido y persistente, desarrollado con hierbas aromáticas y una pizca de picante.
Foto: Quesos suizos.

En las categorías seis y siete, de pasta blanca y oveja semicurada, respectivamente, nos movemos hacia el oeste del país, donde los quesos de Cáceres y Zamora lideran los primeros puestos de ambas categorías.

La cumbre en la categoría ocho, de oveja curada, la vuelven a alcanzar en Cádiz, mientras que en la novena categoría el premio aterriza de nuevo en Zamora. En las cinco restantes, con quesos de elaboraciones más experimentales y novedosas, los primeros premios se reparten en Ávila, Lugo (que lidera dos secciones), Zamora, Lleida y Álava.

La moda entre españoles

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si nos fijamos en el volumen y el tipo de queso consumido por cada español, en 2020 el queso fresco es el que más gustó, con una media de 2,36 kilogramos por persona, seguido del semicurado, con 1,99 kilogramos.

El queso fresco no está curado y su elaboración conlleva menos de 15 días, por eso es el más blando. Por tanto, su porcentaje de agua es mayor y la cantidad de grasa es muy baja.

En el caso del semicurado, que tarda entre dos y tres meses, tiene un sabor más fuerte que el fresco, ya que disminuimos la cantidad de agua y pasa por un periodo de maduración, por lo que su textura final es más dura. El queso curado, viejo o añejo cuentan con sabores más fuertes, mucha menos agua y mayor cantidad de grasa, principalmente porque el tiempo de maduración es más extenso.

A pesar de que existen numerosos tipos de quesos en España, entre los más conocidos podemos destacar el manchego, de Burgos, torta del Casar o el tradicional de tetilla. Además, existen otros que sobresalen porque están amparados por DOP: de Cabrales, de Idiazábal, Mahón-Menorca, Urzúa-Ulloa o queso de Murcia al vino, entre otros famosos.

En los últimos años, el consumo de queso en España ha aumentado de manera desorbitada. El portal estadístico Statista señala que en 2020 la cifra de consumo ascendía a 407 millones de kilogramos, mientras que en 2010 se encontraba en 339.

Leche
El redactor recomienda