Este es el mejor roscón de Reyes que puedes comprar en el supermercado, según la OCU
  1. Consumo
el más valorado, en El Corte Inglés

Este es el mejor roscón de Reyes que puedes comprar en el supermercado, según la OCU

La organización de consumidores ha puesto a prueba diez roscones envasados que se pueden comprar en supermercados para averiguar cuál es el que tiene una mayor calidad

Foto: El roscón relleno de nata que se vende en El Corte Inglés (OCU)
El roscón relleno de nata que se vende en El Corte Inglés (OCU)

El roscón de Reyes es un producto indispensable en cada mesa en plena Navidad, el momento en el que los Reyes Magos a cada hogar; por ello, es esencial elegir el adecuado. De hecho, hay familias que se adelantan y compran este manjar incluso antes de que llegue el mes de diciembre. Más allá de las pastelerías que pueden elaborar roscones diferentes y menos ortodoxos a los que van sin relleno o los que llevan trufa o nata, la mayoría de supermercados venden también roscones de Reyes.

Entre aquellos más sencillos rellenos de nata montada, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a prueba diez roscones envasados que se pueden comprar en supermercado para analizar cuál es el que tiene una mayor calidad. La calidad de las grasas, tanto del relleno como de la masa del roscón, es uno de los aspectos que se analizan en el estudio: la gran mayoría de los roscones que se han probado recurren a grasas buenas para su masa y relleno, aunque hay tres supermercados que mezclan la nata con otras grasas como el coco, la palma, el palmiste o la nabina. Se trata de Ahorramas, Mercadona e Hiper Usera.

Foto: Roscón (iStock)

Además, también se pone en valor, si procede, el buen etiquetado del producto, el uso de aditivos o los distintos azúcares empleados. Aunque la calidad nutricional de un roscón no es la de un postre sano, hay grandes diferencias entre los roscones de supermercados y algunos son de buena calidad. El de El Corte Inglés se alza con el título de "compra maestra" y mejor roscón del análisis al destacar, por encima del resto, en el apartado de degustación llevado a cabo por un panel de expertos pasteleros. Su "suave" sabor a agua de azahar, su cremoso relleno de nata y "su sabor lácteo" le han valido ser el mejor roscón, según la OCU.

Así queda la lista de los roscones de supermercados tras la nota de la OCU:

  1. Roscón de nata de El Corte Inglés: con un porcentaje de relleno del 40%, la OCU premia con cinco estrellas la calidad del relleno de este roscón El Corte Inglés Selection. También resalta con la misma distinción la calidad del bollo, teniendo en cuenta su porcentaje de grasa, en este caso mantequilla. Este roscón se vende a 14,95 euros por casi un kilo, 850 gramos concretamente.
  2. Roscón de nata de Eroski: el segundo puesto del ranking, con una calidad media y una puntuación de 58, es para el roscón de Reyes que se puede comprar en el supermercado Eroski. Después de ser coronado como el mejor roscón de 2021, su relleno del 42 % y la calidad de la masa sigue siendo de cinco estrellas. En este caso, este postre navideño se vende en envases de 800 gramos y con un precio de 9,99 euros.
  3. Roscón de nata de DIA: con calidad media también, el Grupo DIA comercializa el tercer roscón de Reyes de nata con más galones entre los que se venden en supermercados. Su precio es de 6,99 euros por 550 gramos.
  4. Roscón de nata de Carrefour: este roscón de "nata 100 %", como se promociona en la caja del postre, cuenta con un 40 % de relleno. Los 800 gramos cuestan 10,95 euros.
  5. Roscón de nata de Lidl: con un 50 de puntuación, el roscón de Lidl tiene un relleno de calidad y un bollo digno también, pero no es suficiente para batir las posiciones más altas. Su precio es de 4,99 euros los 750 gramos.
  6. Roscón de nata de Mercadona: el comercializado en la cadena de Juan Roig no aparece hasta la sexta posición del ranking y viene acompañado del mensaje de "mala calidad", según la OCU, al obtener una puntuación de 49. A pesar de contener un 44 % de relleno, la calidad de este acompañamiento se queda en las dos estrellas. Cuestan los 800 gramos ocho euros.
  7. Roscón de nata de Hiper Usera: otro de los roscones de la lista de mala calidad es este, que ha recibido una puntuación de 53 en el ranking. Este vale 7,45 euros el envase de 800 gramos.
  8. Roscón de nata del horno de Aldi: el relleno de nata del roscón de Aldi no destaca por su calidad al contener palma y palmiste. Su precio es de 5,49 euros por 750 gramos.
  9. Roscón de nata de Alcampo: con una puntuación de apenas 28, el de Alcampo tampoco destaca por su calidad al recibir apenas dos estrellas en el apartado de 'Degustación'. Vale 13,49 euros el envase de más de un kilo, 1.090 gramos.
  10. Roscón de nata de Ahorramas: en el último puesto del ranking, con 26 puntos, se encuentra el roscón relleno de los supermercados Ahorramas. Aunque la masa recibe cinco estrellas, no triunfa su relleno a pesar de ser del 45%. El precio de este roscón es de 9,99 euros el kilo.
Postres
El redactor recomienda