Menú
Nuevos límites de plomo y cadmio: estos son los alimentos que contienen metales pesados
  1. Consumo
Desde agosto

Nuevos límites de plomo y cadmio: estos son los alimentos que contienen metales pesados

La Unión Europea ha tomado esta decisión con el objetivo de reducir "todavía más" la presencia de contaminantes cancerígenos y conseguir que las comidas saludables sean "más accesibles"

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La Comisión Europea ha establecido límites más estrictos al plomo y el cadmio en una serie de alimentos con el objetivo de reducir "todavía más" la presencia de contaminantes cancerígenos y conseguir que las comidas saludables sean "más accesibles", según ha informado en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que los nuevos límites comenzaron a aplicarse el 30 de agosto en el caso del plomo y el 31 del mismo mes con respecto al cadmio. Sin embargo, todos los productos afectados que hayan sido comercializados antes de dicha entrada en vigor podrán permanecer en el mercado hasta el 28 de febrero de 2022.

Foto: Especias. (iStock)

"Sabemos que una mala alimentación aumenta el riesgo de padecer cáncer. La decisión de hoy tiene el objetivo de poner a nuestros consumidores a la vanguardia haciendo que nuestros alimentos sean más seguros y sanos, tal y como hemos prometido en el marco del plan europeo de lucha contra el cáncer", ha manifestado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La chipriota también ha argumentado que esta media supone "una nueva etapa en el refuerzo de los ya elevados estándares de la UE sobre la cadena alimentaria y en el suministro de alimentos más seguros, sanos y duraderos" a los ciudadanos europeos.

Dónde se encuentra el cadmio

El cadmio es tóxico para los riñones y puede causar fallo renal. En concreto, desde Bruselas han establecido una ingesta máxima de cadmio de 2,5 microgramos por kilo de peso a la semana.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que principalmente el cadmio se encuentra en la dieta son los cereales (y derivados), los vegetales, frutos secos, patatas, legumbres, carne y productos cárnicos como los patés. También se halla en moluscos crustáceos, algas...

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Desde la OCU detallan que "en la nueva recomendación se establecen límites, entre otros, para cereales, legumbres, carnes, moluscos, chocolate y productos con cacao, remolacha, ajos, frutos rojos, frutos secos, pescados, sal".

En concreto, los vegetarianos, los niños y los fumadores podrían exceder fácilmente la ingesta semanal de cadmio –incluso duplicándola–, según la autoridad de seguridad alimentaria europea.

Dónde se encuentra el plomo

El plomo es un contaminante medioambiental natural, que procede mayoritariamente de la actividad humana. Contamina agua y suelos: hace muchos años que se conocen los riesgos de la exposición al plomo, y se ha prohibido su uso en diversos objetos (pinturas, tuberías...). Este metal pesado puede producir neurotoxicidad en el desarrollo de los fetos, bebés y niños. Además, puede provocar problemas cardiovasculares en adultos.

Desde la OCU recuerdan que el plomo se encuentra en "cereales, semillas, vegetales como las patatas y las verduras de hoja verde... si bien el metal se acumula especialmente en mariscos o carnes".

La nueva normativa europea limita los niveles de plomo, entre otros, en vísceras (casquería), setas no cultivadas, algunos alimentos infantiles y la sal. La organización de consumidores apunta a que también se establecen niveles máximos de plomo en especias para ayudar a evitar el fraude que supone la adición de sales de plomo (cromato de plomo) a la cúrcuma.

La Comisión Europea ha establecido límites más estrictos al plomo y el cadmio en una serie de alimentos con el objetivo de reducir "todavía más" la presencia de contaminantes cancerígenos y conseguir que las comidas saludables sean "más accesibles", según ha informado en un comunicado.

Alimentos
El redactor recomienda