Menú
Alerta alimentaria: retiran del mercado estos quesos por listeria
  1. Consumo
En Andalucía

Alerta alimentaria: retiran del mercado estos quesos por listeria

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha tenido conocimiento de la presencia de Listeria monocytogenes en queso fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla

Foto: Foto de archivo. (iStock)
Foto de archivo. (iStock)

La Junta de Andalucía ha lanzado una alerta alimentaria sobre varios quesos por la presencia de listeria y ha ordenado su retirada de los establecimientos.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha tenido conocimiento de la presencia de Listeria monocytogenes en queso fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla que han sido distribuidos en la provincia de Málaga, procedentes de la empresa HERMANOS VARGAS JIMENEZ S.L sita en la localidad de Álora (Málaga), con la marca El Llano Jaral, refrigerados, presentados en envases de 2 kg, 1 kg, 500 gr y 250 gr, y en todos los lotes y fecha de caducidad.

Foto: Foto: iStock

La empresa ha activado su protocolo de retirada del producto mediante comunicación a sus clientes de forma inmediata.

Los productos retirados

Los datos de los productos implicados son:

  • NOMBRE DEL PRODUCTO: QUESO FRESCO, SEMICURADO Y CURADO DE LECHE DE CABRA Y MEZCLA.
  • MARCA: EL LLANO JARAL.
  • PRESENTACIÓN: Envases de 2 kg, 1 kg, 500 gr y 250 gr.
  • LOTE: TODOS.
  • FECHA DE CADUCIDAD: TODAS.
  • TEMPERATURA: REFRIGERADOS.

Concretamente, los productos han sido distribuidos en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva, Ronda.

Esta información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de la provincia implicada, con el objeto de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización.

Foto: Listeria monocytogenes.

Con la información disponible no hay constancia en Andalucía de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.

La Junta de Andalucía ha lanzado una alerta alimentaria sobre varios quesos por la presencia de listeria y ha ordenado su retirada de los establecimientos.

Seguridad alimentaria
El redactor recomienda