Menú
Muere al ingerir por accidente la cafeína equivalente a 200 cafés
  1. Consumo
FATAL ERROR

Muere al ingerir por accidente la cafeína equivalente a 200 cafés

El entrenador personal Thomas Mansfield estaba en plena forma, pero una letal ingesta de una bebida energética a base de cafeína le provocó la muerte accidental con solo 29 años

Foto: Muere al ingerir accidentalmente la cafeína equivalente a 200 cafés (Lyfefuel para Unsplash)
Muere al ingerir accidentalmente la cafeína equivalente a 200 cafés (Lyfefuel para Unsplash)

Tom Mansfield era entrenador personal, tenía 29 años, estaba casado, tenía dos hijos y residía en Colwin Bay, en Gales (Reino Unido). Para mejorar su rendimiento físico ingirió un suplemento deportivo a base de cafeína, pero murió tras ingerir una dosis equivalente a 200 cafés.

Mansfield encargó un paquete de 100 gramos de cafeína en polvo para preparar bebidas complementarias en casa, pero mientras preparaba uno de estos batidos proteicos no calculó bien la cantidad. En lugar de utilizar una báscula para pesar cantidades pequeñas, el entrenador deportivo utilizó una normal, por lo que, en vez de en miligramos, midió las cantidades en gramos. Además, el deportista no contaba con cuchara medidora del suplemento, lo que pudo complicarle la tarea de pesar la cantidad indicada que debía consumir.

Foto: Foto: iStock.

Al poco tiempo de ingerir dicho refuerzo alimenticio, el joven comenzó a sentirse mal sintiendo fuertes dolores torácicos y un inusual y acelerado ritmo cardíaco. Fue en ese momento cuando su mujer, Suzannah, salió corriendo a pedir ayuda a vecinos y familiares, que llamaron a una ambulancia. Cuando esta llegó a la casa, Mansfield estaba echando espuma por la boca, según información de la cadena británica BBC.

placeholder Tom Mansfield y su mujer Suzzanah (Wales News Service)
Tom Mansfield y su mujer Suzzanah (Wales News Service)

A pesar de que los médicos trataron de reanimarlo durante casi 45 minutos con un desfibrilador, estas acciones resultaron en vano y Mansfield falleció poco después. Los resultados de la autopsia determinaron que la causa médica de su muerte fue la toxicidad por cafeína ya que encontraron 392 miligramos de cafeína por litro de sangre. Se trata de unos niveles similares a si el deportista se hubiera tomado casi 200 cafés, ya que uno bien cargado deja un rastro de entre 2 y 4 miligramos de cafeína por cada litro de sangre.

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?​

El café es un estimulante de nuestro sistema nervioso, respiratorio y circulatorio, pero, además, es una bebida diurética. Por eso, su consumo tiene que ser moderado. En este sentido, varios estudios realizados por la British Heart Foundation y la British Cardiovascular Societyafirman que un bebedor habitual de café suele incorpora entre 250 y 600 miligramos de cafeína al día a su organismo, lo que equivale a tomar 8 cafés expresos.

Se trata de una cantidad muy superior a lo aconsejado por la ciencia, que recomienda tomar entre 2 y 4 tazas al día, lo que equivale a tomar entre 200 y 400 miligramos de cafeína diarios. Sin embargo, de tomar esas cantidades, no se corren mayores peligros.

placeholder Tomar de 2 a 4 tazas de café es lo recomendado por la ciencia (Mike Kenneally para Unsplash)
Tomar de 2 a 4 tazas de café es lo recomendado por la ciencia (Mike Kenneally para Unsplash)

Por lo general, nuestro cuerpo tolera hasta un máximo de 1.000 miligramos de cafeína al día, aunque llegados a este punto se pueden encontrar síntomas como irritación y malestar estomacal. Además, el abuso del café puede llevar a la dependencia total de una bebida que debe ser disfrutada y apreciada como se merece.

En cuanto al descafeinado, pasaría igual que con el café tradicional. La medida justa oscilaría entre los 200 y los 400 miligramos de café descafeinado al día. Esto ocurre debido a que el descafeinado, a pesar de perder prácticamente todos los efectos de la cafeína, también cuenta con otros compuestos como el kahweol y el cafestol que pueden producir los mismos síntomas negativos al abusar de la bebida.

La ciencia recomienda tomar entre 2 y 4 tazas al día, que son 200 - 400 miligramos de cafeína

En las mujeres embarazadas es recomendable tomar una taza de café al día, ya que, según los estudios, no hay ningún tipo de consecuencias al consumir 200 miligramos de cafeína por día. Un espresso tiene entre 40 y 80 miligramos de cafeína por lo que se pueden tomar un par de ellos al día sin ningún problema.

Tom Mansfield era entrenador personal, tenía 29 años, estaba casado, tenía dos hijos y residía en Colwin Bay, en Gales (Reino Unido). Para mejorar su rendimiento físico ingirió un suplemento deportivo a base de cafeína, pero murió tras ingerir una dosis equivalente a 200 cafés.

Café La salud del deporte Salud
El redactor recomienda