Menú
Las 10 mejores hamburguesas de España: la lista definitiva
  1. Consumo
Campeonato de España de Hamburguesas

Las 10 mejores hamburguesas de España: la lista definitiva

A la espera de saber quién es la auténtica ganadora, estas son las 10 finalistas que, a gusto del público, han competido en la final

Foto: Las 10 mejores hamburguesas de España: la lista definitiva. (iStock)
Las 10 mejores hamburguesas de España: la lista definitiva. (iStock)

Las hamburguesas han dejado de ser consideradas como comida basura para convertirse en un producto gourmet y todo un reto para los chefs más importantes de España. El laborioso trabajo de los ganaderos y la creatividad de los cocineros en la minuciosa elaboración de las hamburguesas han conseguido poner en valor este tipo de pan en forma de óvalo y relleno de carne.

Con el objetivo de encontrar la mejor hamburguesa de España, el pasado 1 de febrero tuvo lugar Best Burger Spain, el II Campeonato de España de Hamburguesas, un evento gastronómico celebrado en torno a este famoso plato. Más de 240 restaurantes, bares y hamburgueserías de todo el país compitieron del 1 al 28 de febrero para demostrar que la suya merecía estar entre las mejores hamburguesas de España.

La peculiaridad de este concurso es que, a diferencia de otros, el público decide directamente la que se llevará el galardón a la mejor de toda la península. Sin embargo, a la espera de conocer hoy al auténtico ganador, el público ya ha decidido las diez finalistas que competirán en la final. Y solo puede quedar una.

Foto: Los mejores restaurantes de Madrid. (Barrucada)

Las diez mejores burgers clasificadas se enfrentarán en la esperada final que se celebra, ante notario, en el MEGA, Museo Estrella Galicia, en A Coruña, en una cata ciega ante un jurado profesional presidido por el crítico gastronómico José Carlos Capel y compuesto por los siguientes miembros: Alejandra Ansón (experta divulgadora gastronómica y cofundadora de Ansón & Bonet), el chef Pepe Solla (Casa Solla), el chef Fernando Agrasar (As Garzas) y la chef Iría Espinosa (Arbore da Veira). ¿Quieres conocer a los diez finalistas? Aquí la lista definitiva de las diez mejores hamburguesas de España, entre las cuales se encuentra la que se convertirá en la reina de todas ellas.

Las diez mejores hamburguesas de España

1. La Estación de Loman (Ourense, Galicia)

Anxo Canal y Juan Varela han dado una vuelta al concepto de hamburguesa, transformándolo en "una expresión creativa conjunta de productos artesanos y ecológicos de primera calidad y entendida como un plato sano y saludable". Como ellos mismos afirman, "si sigues asociando una hamburguesa a ‘comida rápida’ o ‘comida basura’ es porque aún no has visitado La Estación de Loman", y es que este establecimiento ha conseguido alejarse del 'fast food' para ofrecer un irresistible 'fast good'.

Su candidata, la Burcalomanburguer, está elaborada con pan termal de patata con mayonesa encurtida con pepinillo y pimentón de pimientos del Herbón, carne de vaca madurada a la parrilla, puré de patata crunch, beicon de chuletón y queso White Cheddar Kerrygold. ¿Será la gallega la hamburguesa ganadora?

2. Berty´s (Gijón, Asturias)

"Gracias a los viajes que hemos hecho por todo el mundo, hemos conseguido dar con la receta que más se adapta a Berty's, con la cual intentamos transmitir que en una buena hamburguesa 'lo bueno, si es breve, dos veces bueno", comentan desde Berty's.

¿Su candidata y finalista al Campeonato de España de Hamburguesas? La Dry Aged Burger, una hamburguesa que lleva con ellos desde sus inicios con los 'food trucks' en el año 2016, aunque ha evolucionado a lo largo de estos años.

3. HDH (Bilbao, País Vasco)

Una hamburguesa 'made in Bilbao' se ha colado en el 'top ten' en la segunda edición del Campeonato de España de este tipo de platos. Se trata de la Umami, del restaurante Hot Dog´s House.

"Espectacular carne de buey gran reserva, poco hecha para preservar al máximo su calidad; cebolla caramelizada con Oporto, queso especialmente seleccionado, brotes tiernos, salsa gloucester casera y pan brioche de nueces elaborado diariamente y en exclusiva para esta maravilla". Así es como describen en la carta del restaurante Hot Dog´s House la Umami. En la carta advierten que “no se admiten modificaciones en esta hamburguesa" (y razones no les faltan).

4. Casa Bomba (Vielha, Lleida)

La elegida como mejor hamburguesa de toda Cataluña se llama Escornaburger y la elaboran en Casa Bomba con 250 gramos de ternera, hoja de roble, tomate, cebolla caramelizada, queso de cabra y mermelada de arándanos.

5. Junk Burger (Madrid)

Madrid coloca dos hamburguesas entre las diez finalistas. Una de ellas es la que ha presentado Junk Burger de la mano de @doblecheeseburgerx2: la Doble Smashed Burger (240 g).

Alerta, solo con leer su descripción, empezarás a salivar: vaca rubia gallega madurada y salpimentada con un proceso de elaboración diario, acompañada de cuatro lonchas de queso cheddar y un beicon ahumado crujiente de la Sierra de Madrid; chorreando con la salsa secreta Junk y envuelta en el brioche de @juanitobaker1.

6. Frankie (Madrid)

La otra candidata madrileña es la Super Frankie Cheese, que puedes saborear en Frankie Burgers. Como ellos mismos cuentan, "la Super Frankie Cheese tiene todo lo bueno de la Frankie Cheese Bacon por dos". O sea, 250 gramos de carne, doble cheddar, doble de bacon y su salsa Frankie.

"El secreto de nuestras burgers es que son totalmente caseras, las elaboramos diariamente a mano con 100% carne de vaca, están 'custodiadas' en un esponjoso y delicado pan brioche y acompañadas de beicon ahumado al natural y un queso cheddar nacional de altura", sentencian desde Frankie.

7. Hundred (Valencia)

Valencia también ha conseguido que dos de sus hamburguesas compitan en la gran final. "Hundred nació de un viaje por 22 países y 3 continentes, en el cual aprendimos los secretos de los verdaderos héroes de esto", comentan. Así, crearon Hundred como homenaje y reflejo de todos aquellos 'burger joints' que les inspiraron, con la idea de concentrar las cien mejores burgers del mundo en una sola, la suya.

¿Su joya de la corona y candidata a convertirse en la mejor hamburguesa de España? La Paul Finch (que ya fue galardonada como Mejor Burger de España en 2021 para Joe Burgerchallenge). Lleva 200 gramos de chuletón de vaca berrenda picada madurado mediante 'dry aging' durante 90 días, cecina de wagyu, cheddar ahumado en frío en madera de cerezo, mantequilla ahumada al carbón y salsa de yema de huevo. Todo ello envuelto en un pan 'demi brioche' artesano, amasado, doblemente fermentado y horneado diariamente por nosotros.

8. Burger Food Porn (Sevilla)

El nombre de este restaurante andaluz lo dice todo. Su candidata al concurso es la Abuela Dry Aged, cuyos ingredientes son: 250 g de chuletón gallego madurado 120 días, pan brioche a base de mantequilla receta propia, cheddar madurado ocho meses y bien fundido, panceta macerada en cerveza 1906 Reserva (Estrella Galicia) y una salsa propia delicada hecha con el tuétano de la chuleta durante dos días. Con la cantidad de ingredientes sabrosos y deliciosos, es dificil que esta hamburguesería no gane el concurso.

9. The Kitchen 62 (Ibiza)

Es dificil encontrar una hamburguesa de rabo de toro en los restaurantes españoles. The Kitchen 62 la tiene, pero para probarla tendrás que viajar a Ibiza. Su candidata al concurso lleva: 200 gramos de vaca rubia gallega Dry Aged, rabo de vaca, Old Gouda y manzana. Una apuesta creativa y a la vez tradicional con los mejores ingredientes.

10. Raffs (Valencia)

Por último, la hamburguesa Raff’s Special, del restaurante Raffs en Valencia, es otra de las seleccionadas como la mejor de España. Sus ingredientes son: mix de carne, queso cheddar, beicon crujiente, aritos de cebolla y salsa 'beef toffee' en pan brioche. Ellos definen esta hamburguesa como 'lo mejor de lo mejor' y tienen mucha razón.

Las hamburguesas han dejado de ser consideradas como comida basura para convertirse en un producto gourmet y todo un reto para los chefs más importantes de España. El laborioso trabajo de los ganaderos y la creatividad de los cocineros en la minuciosa elaboración de las hamburguesas han conseguido poner en valor este tipo de pan en forma de óvalo y relleno de carne.

Valencia