Menú
¿Sabes tanto de 'superfoods' como un alemán?
  1. Consumo
Encuesta

¿Sabes tanto de 'superfoods' como un alemán?

El 70% de los germanos ha oído hablar de ellos y un tercio los consume, pero realmente la mayoría desconoce qué alimentos son los que tienen esas cualidades extraordinarias

Foto: Foto: Unsplash/@maddibazzocco.
Foto: Unsplash/@maddibazzocco.

Muchos han oído hablar de ellos, pero no saben qué alimentos pueden considerarse 'superfoods'. A pesar de que el término no está regulado legalmente, se denominan así a los alimentos cuyos ingredientes se consideran particularmente beneficiosos para la salud.

En la encuesta realizada a la población alemana sobre el conocimiento de los 'superfoods', llevada a cabo por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), se ha podido comprobar cómo estos siguen generando dudas. El objetivo de este sondeo es averiguar lo que el público entiende por el término 'superalimento', lo que generalmente piensan sobre el tema y lo que esperan de su consumo para la salud, así como sus posibles beneficios y riesgos.

"Una dieta equilibrada y variada sigue siendo la mejor base para mantenerse saludable, pero puede ser respaldada por el consumo de superalimentos"

El Dr. Andreas Hensel, presidente de BfR, señala que “los superalimentos a menudo no se investigan lo suficiente para poder evaluarlos desde una perspectiva de salud”. Y añade: “Una dieta equilibrada y variada sigue siendo la mejor base para mantenerse saludable. Esto puede ser respaldado por el consumo de superalimentos importados al igual que por el consumo de frutas y verduras locales".

Beneficios de los 'superfoods' vs. alimentos locales

El 70% de los encuestados ha oído hablar del término 'superalimento' y aproximadamente la mitad ve grandes beneficios para la salud en ellos. Los principales citados son el contenido de vitaminas, un efecto generalmente positivo en el organismo y un fortalecimiento del sistema inmunológico. Cabe destacar que un 32% de los encuestados asegura no tener conocimiento de las bondades de los 'superfoods'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque un tercio de los encuestados tiene superalimentos en su menú al menos una vez a la semana, casi el 40% afirma que no consume ningún superalimento en absoluto. Los más exitosos son: aguacate, semillas de chía, quinoa y semillas de lino.

En comparación con los alimentos locales, la mayoría tiende a etiquetar los alimentos importados (las semillas de chía, las bayas de goji y la quinoa) como superalimentos. “Sin embargo, los alimentos locales a menudo brindan beneficios para la salud comparables. Por ejemplo, las grosellas negras presentan una alternativa a las bayas de goji, debido a su alto contenido en vitamina C, al igual que la linaza, con su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, comparte similitudes con el perfil nutricional de las semillas de chía”, explican los autores del estudio.

Aproximadamente dos de cada cinco encuestados consideran que los beneficios para la salud de los superalimentos están científicamente probados. Al igual que muchos asumen que la seguridad para la salud de estos productos se prueban antes de que estén disponibles en Alemania.

Motivos por los que no se consumen

Los principales motivos que dan los encuestados para no consumirlos es por falta de interés, porque no les saben a nada, por falta de información, por el precio alto, porque piensan que la comida convencional es suficiente o porque los consideran una moda pasajera.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Solo el 8% de los encuestados cree que los superalimentos pueden presentar riesgos para la salud. En este sentido, un 13% apelan al 'origen desconocido o cuestionable' de los ingredientes. Y algunos apuntan a las intolerancias o alergias desencadenadas.

Aunque un 30% de los participantes afirma que la industria tiene mucho que ver en la popularidad de los 'superfoods', un 42% defiende que sus beneficios están científicamente probados, y más de la mitad confían en que los productos son testados antes de entrar en el mercado alemán.

Muchos han oído hablar de ellos, pero no saben qué alimentos pueden considerarse 'superfoods'. A pesar de que el término no está regulado legalmente, se denominan así a los alimentos cuyos ingredientes se consideran particularmente beneficiosos para la salud.

Dieta
El redactor recomienda