Menú
Sanidad ordena retirar un lote de vacunas contra el coronavirus
  1. Consumo
y su devolución al laboratorio

Sanidad ordena retirar un lote de vacunas contra el coronavirus

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de varias dosis de Moderna por la "presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial"

Foto: Vacuna de Moderna. (Foto de archivo: Getty/Pool/Leon Neal)
Vacuna de Moderna. (Foto de archivo: Getty/Pool/Leon Neal)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada un lote de la vacuna contra el covid-19 de Moderna.

En concreto, el organismo regulador español ha reclamado la retirada del mercado del lote 000190A de "Spikevax, dispersion inyectable 10 viales (multidosis)-(NR: 1201507001, CN: 730000)" con fecha de caducidad del 01/07/2022 y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

placeholder Foto de archivo. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)
Foto de archivo. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

El motivo de la retirada de este lote de la "vacuna de ARNM frente a covid-19 (Moderna)" es la "presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial", según indica la agencia estatal.

La vacuna de Moderna es segura

Cabe destacar la seguridad general de la vacuna de Moderna, a pesar de la retira que solo afecta a este lote. La de Moderna, que ha sido administrada a millones de españoles, es una de las vacunas que se están administrando en nuestro país y se caracteriza por su novedoso método de ARN mensajero al igual que la vacuna de Pfizer. Además, esta vacuna de EEUU ha obtenido resultados favorables en todos los estudios más recientes, por ejemplo, se ha demostrado su resistencia contra algunas de las nuevas variantes.

Foto: Vacuna de Pfizer-BioNTech. (istock)

Cabe resaltar que fue una de las primeras vacunas en ser aprobadas por las agencias reguladoras. En diciembre de 2020 fue aprobada por la FDA en diciembre y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en enero y fue la segunda en llegar a Europa.

Eficacia

Según la OMS, el ARNm-1273, es decir la vacuna de Moderna, cuenta con una eficacia del 94,1% al administrarse las dos dosis. En concreto, esta eficacia elevada se mantuvo en todos los grupos de edad (por encima de los 18 años), y no se vio afectada por el sexo o la etnia. Por tanto, los datos revisados por la OMS en este momento apoyan la conclusión de que los beneficios conocidos y potenciales del ARNm-1273 superan los riesgos conocidos y potenciales.

placeholder Foto de archivo. (EFE / Orlando Barría)
Foto de archivo. (EFE / Orlando Barría)

Además, Moderna se ha demostrado como resistente a algunas de las variantes más contagiosas. Los datos iniciales de su estudio de fase 2 de la farmacéutica demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna a personas previamente vacunadas contra la covid-19 aumenta los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes sudafricanas (B.1.351) y brasileña (P.1).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada un lote de la vacuna contra el covid-19 de Moderna.

Coronavirus
El redactor recomienda