Menú
Las 10 mejores frutas para soportar bien el calor del verano
  1. Consumo
Combatir las altas temperaturas

Las 10 mejores frutas para soportar bien el calor del verano

Desde la sandía o el melón hasta el kiwi o las frambuesas. Poseen abundante agua, fibra y micronutrientes que aportan salud y bienestar en los días más calurosos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Desde la sandía o el melón hasta el kiwi o las frambuesas... Poseen abundante agua, fibra y micronutrientes que aportan salud y bienestar en los días de más calor

¡Todo son ventajas! La propia Harvard determina que las frutas de verano “contienen muchos ingredientes saludables”. Algunos de ellos son:

  • Fibra: nos ayuda de muchas maneras. Es la parte no digerible de los alimentos que actúa como una escoba de la naturaleza, barriendo lo que puede a su paso, incluidos posibles carcinógenos. Te mantiene lleno y está asociada a niveles más bajos de colesterol, azúcar en la sangre e inflamación. Además, aumenta la diversidad y la abundancia de bacterias saludables en el intestino.
  • Micronutrientes: están repletos de vitaminas, minerales y fitonutrientes, sustancias químicas vegetales como los carotenoides, las antocianinas y los terpenos, que pueden ayudar a prevenir la inflamación y las enfermedades crónicas.
  • Agua: comer frutas acuosas (melón, fresas, sandía…) contribuye a la ingesta de líquidos, ayudándote a mantenerte hidratado en el calor del verano.​

Las mejores frutas para combatir las altas temperaturas

Por todo ello, en el carro de la compra no te deben faltar en época estival algunas de las siguientes frutas:

  1. La sandía: con un contenido de agua del 92%, es una de las mejores de verano. Según algunos estudios, como el recogido en ‘International Journal of Food Properties’, la sandía contiene nutrientes que tienen las siguientes propiedades: antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes, además de prevenir el envejecimiento prematuro. Es una fuente rica en fitoquímicos como el licopeno y la vitamina C. Según un trabajo, la sandía es una rica fuente de vitamina B, C, E y minerales como hierro, calcio, magnesio y fósforo.
  2. El mango: rico en calorías saludables, fibra, vitaminas y minerales, sin duda es el 'rey de las frutas'. Según los estudios, su pulpa tiene compuestos bioactivos que reducen el daño celular, previenen el envejecimiento prematuro, mejoran la salud y ayudan a reducir los riesgos de enfermedades crónicas.
  3. Las fresas y las frambuesas: protegen contra los problemas de piel comunes durante el calor del verano. Los flavonoides y los fitonutrientes dan un atractivo color rojo, que hacen que sean útiles como nutriente antioxidante para reducir el colesterol en sangre, prevenir enfermedades cardiacas y detener el crecimiento de células cancerosas. La investigación ha constatado sus beneficios saludables.
  4. El albaricoque: son una rica fuente de betacaroteno que beneficia la salud de los ojos y la piel durante el verano. Aporta excelentes beneficios nutricionales, entre los que destacan las vitaminas A y C, minerales y fibra. El albaricoque posee un efecto antiinflamatorio, nutre piel y cabello, y es bajo en calorías.
  5. El melón: su bajo aporte en calorías y azúcar, así como su alta cantidad de agua, lo hace una fruta recomendada para niños, adultos e incluso para personas con diabetes. Tiene un alto contenido en potasio (y bajo en sodio), lo que potencia su acción diurética y favorece la eliminación de líquidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, edema, hiperuricemia y gota.
  6. La manzana: es un desintoxicante del hígado gracias a su contenido de cisteína. Además, ayuda a mejorar la memoria y a activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fósforo. Y es una buena fuente de fibra soluble, la cual ayuda a mantener estable el colesterol.
  7. La naranja: con escaso valor calórico, pero con un gran aporte de fibra soluble (pectinas), cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal. Para la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la mejor forma de aprovechar sus propiedades no es en jugo, sino entera. Es rica en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
  8. El kiwi: es una de las frutas de verano más versátiles con beneficios como una buena digestión, un mejor sueño y alivio de la depresión. En los veranos, sudamos mucho y perdemos algunos minerales esenciales del cuerpo. Está cargado con vitaminas como la vitamina A, B6, C y minerales como magnesio, potasio y hierro.
  9. El melocotón: ayudan a reducir la presión arterial y previenen enfermedades del corazón. Restauran las vitaminas y minerales perdidos en el cuerpo debido al sudor excesivo. Y lo más importante, contienen selenio, un antioxidante que además potencia el sistema inmunitario.
  10. El lichi: tal y como demuestra un trabajo de revisión, tiene varios beneficios para la salud debido a una amplia gama de componentes nutricionales como los polifenoles, informó un estudio.

Desde la sandía o el melón hasta el kiwi o las frambuesas... Poseen abundante agua, fibra y micronutrientes que aportan salud y bienestar en los días de más calor

Alimentos Salud Hábitos de consumo
El redactor recomienda