Menú
Día de la Cerveza: las bebidas 'de Dios' que se fabrican en monasterios con alta graduación
  1. Consumo
hasta un 10,2% de alcohol

Día de la Cerveza: las bebidas 'de Dios' que se fabrican en monasterios con alta graduación

Solamente unos pocos monasterios de la Orden de la Trapa elaboran cerveza artesanal para poder autogestionarse e invertir el dinero en proyectos sociales

Foto: Día Internacional de la Cerveza. (Unsplash/Engin Akyurt)
Día Internacional de la Cerveza. (Unsplash/Engin Akyurt)

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y conocidas de la humanidad y suele ser uno de los rituales más comunes para socializar con amistades o para sobrellevar con menor sensación de agobio las altas temperaturas provocadas por las olas de calor del verano. Solo se necesita agua, malta, lúpulo y levadura para hacer de la cerveza una bebida única.

Según el Ministerio de Sanidad, que elabora periódicamente una encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en toda España, con un consumo ligeramente mayor en los hombres (78,8%) que en las mujeres (76,6%). Un dato a destacar es que se consume más en días laborables que en el fin de semana, por lo que se puede llegar a la conclusión de que el consumo de cerveza está ampliamente arraigado en la sociedad actual española. En cuanto a los hábitos de consumo, se bebe con mayor frecuencia en bares y restaurantes y suele aumentar su demanda en los meses más cálidos.

Foto: Las marcas de cerveza de España que han arrasado en el World Beer Challenge 2022. (iStock)

De ahí que la bebida, más allá de fábricas que producen en masa, se haya convertido en un producto de elaboración que puede ser artesanal y se puede llevar a cabo en enclaves atípicos, como es por ejemplo la Orden de la Trapa: una orden monástica católica fundada en la región francesa de Orne, Normandía, y cuyos miembros son conocidos popularmente como trapenses o trapistas. Hay más de 170 monasterios trapenses en el mundo, pero pocos elaboran cerveza en sus inmediaciones, utilizando los fondos recaudados de esta actividad para el sustento de los monjes, el mantenimiento de la abadía u obras sociales. Este tipo de cervezas suelen tener una alta graduación de alcohol, son de color marrón claro a fuerte y en su sabor predominan más los tonos dulces.

Estas son algunas de 'las cervezas de Dios' que elaboran los monjes trapenses:

Westvleteren XII

Esta cerveza belga es posiblemente una de las más atípicas. Westvleteren XII es una marca de cerveza fundada en el año 1830 en la Abadía de San Sixto en Vleteren, Bélgica. La bebida está elaborada por monjes trapenses y ha adquirido cierta reputación a lo largo de los años, considerándose una de las mejores cervezas del mundo para algunos expertos y aficionados de la cerveza. La producción de estas cervezas no se reparte mundialmente, pues se venden en pequeñas cantidades a las puertas del monasterio a compradores individuales que hacen pedidos de forma anticipada. Esta cerveza tiene tres variedades que se pueden distinguir únicamente mediante el diseño de colores de su chapa:

  • Westvleteren Blond: tiene una chapa verde, es una cerveza rubia de estilo Belgian Blonde Ale y cuenta con una graduación alcohólica del 5,8%.
  • Westvleteren VIII: tiene una chapa azul, es una cerveza de color tostado de estilo Belgian Strong Ale y cuenta una graduación alcohólica del 8%.
  • Por último, la mencionada Westvleteren XXI es la de chapa dorada. Se trata de una cerveza oscura de estilo Quadrupel, con una graduación alcohólica del 10,2%.
Foto: Ilustración: EC.

Chimay

En 1850, año de la construcción de la abadía de Scourmont, el párroco de Virelles, el abad Jean-Baptiste Jourdain y el príncipe de Chimay, Joseph de Riquet de Caraman, instalaron sobre las altas mesetas de la abadía a una decena de monjes con el objetivo de ayudar a la región belga de Chimay. Por ello, decidieron producir cerveza y hacer quesos posteriormente, con ingredientes naturales, de forma sostenible e impactando lo menos posible en el medioambiente, para poder invertir en proyectos sociales el dinero recaudado. Los tipos de cervezas que elaboran son los siguientes:

  • Chimay Rouge: es una cerveza negra de tipo 'dubbel' y tiene un aroma dulce y afrutado. Cuenta con una graduación alcohólica del 7%.
  • Chimay Bleue: esta cerveza, de color cobre-marrón y de sabor amargo, es considerada la más 'clásica'. Tiene una graduación del 9%.
  • Chimay Tripel: tiene un color naranja claro y es de sabor seco. Posee una graduación del 8%.
  • Chimay Dorée (Golden): como característica significativa, los monjes usualmente beben esta cerveza en vez de beber cualquiera otra del monasterio, ya que es la que contiene una menor graduación de alcohol, del 4,8%.​
  • Chimay Green: es una cerveza de aroma especiado que se elabora con lúpulos bávaros y posee una graduación del 10%.
Foto: Christian y Elena, en el salón de la casa donde han hecho la cerveza del año. (Foto: Ana Beltrán)
TE PUEDE INTERESAR
Si no hay cerveza, la fabricas: la mejor (casera) de España se hace en este piso de Getafe
Héctor García Barnés Fotografías: Ana Beltrán

Tre Fontane

Esta cerveza es la única trapense elaborada en toda Italia, concretamente en la abadía de Tre Fontane, localizada en el sur de Roma. A principios del siglo XIX, las tropas napoleónicas destruyeron el monasterio y se inició una restauración dictada por el Papa Pío IX para, después, ser confiada a los monjes trapenses. El comercio de cerveza de este monasterio nació el 29 de junio del año 2014 como una forma para que se pudiesen autosostener los monjes. Así, se comercializa una única cerveza en esta abadía: la Tre Fontane, aunque también se venden otros productos como aceite, miel, mermeladas, queso, vino o legumbres que son producidos en las inmediaciones del monasterio.

La Trappe

Junto a la Zundert, esta cerveza es una de las dos cervezas elaboradas por monjes trapenses que se venden en Holanda. Se elabora en una fábrica situada a poca distancia de la abadía de Notre-Dame de Koningshoeven, cerca de la ciudad de Tilburg. En el año 1884, los monjes de esta abadía comenzaron a elaborar cerveza para tener una fuente de ingresos con la que cubrir sus necesidades. Actualmente, utilizan fuentes renovables como la energía solar para fabricarlas y eligen materias primas ecológicas en todo el proceso de elaboración. Como indican en su página web oficial, La Trappe elabora 9 variedades de cervezas:

  • Quadrupel: cerveza tostada con un 10% de alcohol.
  • Quadrupel Oak Aged: es una variante de la cerveza tostada, con una elaboración similar, excepto que está envejecida en barrica de roble. Cuenta con el 10% de alcohol.
  • Tripel: es una cerveza rubia con un 8% de alcohol.
  • Isid'Or: bebida tostada con un 7,5% de alcohol.
  • Bockbier: cerveza 'bock', elaborada con varios cereales y que cuenta con un 7,3% de alcohol.
  • Dubbel: cerveza tostada con un 7% de alcohol.
  • Blond: cerveza rubia con un 6,5% de alcohol.
  • Witte Trappist: cerveza blanca con un 5,5% de alcohol.
  • Puur: cerveza trapista con certificación ecológica y un 4,7% de alcohol.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y conocidas de la humanidad y suele ser uno de los rituales más comunes para socializar con amistades o para sobrellevar con menor sensación de agobio las altas temperaturas provocadas por las olas de calor del verano. Solo se necesita agua, malta, lúpulo y levadura para hacer de la cerveza una bebida única.

Cerveza
El redactor recomienda