Menú
Beicon de pavo o de cerdo: ¿cuáles son las 'mejores' diferencias?
  1. Consumo
Alternativa al tocino tradicional

Beicon de pavo o de cerdo: ¿cuáles son las 'mejores' diferencias?

El primero contiene menos grasa y menos calorías, pero sigue siendo un procesado y puede incluir ingredientes no idóneos para la salud si se come en grandes cantidades

Foto: Foto: Unsplash/@wrightbrand.
Foto: Unsplash/@wrightbrand.

El tocino de pavo a menudo se elogia como una alternativa más saludable que el tocino de cerdo tradicional. Se prepara dando forma a una mezcla sazonada de pavo finamente picado en tiras que se asemeja al de siempre. Aunque contiene menos grasa y menos calorías, el tocino de pavo todavía sigue siendo un procesado y puede contener ingredientes que pueden no ser los más ideales para la salud si se come en grandes cantidades.

¿Qué es?

Se prepara cortando o moliendo carne de pavo, agregando condimentos y conservantes, y luego presionando la mezcla en tiras similares a tocino, como documenta el Departamento de Agricultura de EEUU. Algunos fabricantes incluso usan tiras de carne clara y oscura para imitar el aspecto de las piezas de tocino tradicionales. Puedes cocinarlo de la misma manera que el tocino al uso. Por lo general, se fríe, se calienta en el microondas o se hornea hasta que esté dorado y crujiente.

Información nutricional. Aquí hay una comparación del contenido de nutrientes de una rebanada de pavo y de tocino de cerdo elaborados en el microondas:

  • Calorías: tocino de pavo, 30 - tocino de cerdo, 43.
  • Carbohidratos: 0,3 g - 0,04 g.
  • Proteína: 2,4 g - 3,6 g.
  • Grasa total: 2,1 g - 3,1 g.
  • Grasa saturada: 0,6 g - 1,1 g.
  • Sodio: 164 mg - 162 mg.
  • Selenio: 4% del VD (valor diario) - 11% del VD.
  • Fósforo: 3% del VD - 3% del VD.
  • Zinc: 3% del VD - 4% del VD.
  • Niacina: 4% del VD - 6% del VD.
  • Tiamina: 0% del VD - 4% del VD.
  • Vitamina B6: 2% del VD - 2% del VD.
  • Vitamina B12: 6% del VD - 4% del VD.

Debido a que el pavo es más magro que la panceta de cerdo, el primero contiene menos calorías y menos grasa que el tocino de cerdo. Ambos productos provienen de proteínas animales, por lo que son fuentes relativamente buenas de vitaminas B y minerales como el zinc, el selenio y el fósforo.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Sin embargo, dado que el tocino generalmente se come en porciones pequeñas, ninguna de las vitaminas y minerales que se encuentran en una rebanada de tocino de pavo superan el 10% del VD. Además, la mayoría del tocino, ya sea de pavo o cerdo, contiene azúcar agregada, a menos que esté etiquetado como ‘sin’.

Asimismo, y como refleja un estudio del ‘International Journal of Epidemiology’, los productos de tocino de ambos también contienen conservantes, especialmente nitratos o nitritos, que retardan el deterioro, realzan el color rosado de la carne y contribuyen al sabor. Los naturales u orgánicos no pueden usar conservantes sintéticos, por lo que a menudo contienen polvo de apio, una fuente natural de nitratos, como conservante, tal y como describe un ensayo.

Beneficios del tocino de pavo

Puede ser una buena opción para algunas personas, especialmente aquellas con necesidades dietéticas especiales. El tocino de pavo tiene aproximadamente un 25% menos de calorías y un 35 % menos de grasas saturadas que el de cerdo. Esto lo convierte en una opción popular para las personas que cuidan su ingesta de calorías o grasas. Sin embargo, sigue siendo un alimento relativamente alto en calorías, con 30 calorías por porción, más de la mitad de las cuales provienen de la grasa.

"Puede ser una buena opción para algunas personas, especialmente aquellas con necesidades dietéticas especiales"

En general, la cantidad de azúcar tanto en el tocino regular como en el de pavo es muy baja (menos de 1 gramo por porción), pero puede acumularse, especialmente para las personas con dietas muy bajas en carbohidratos.

Alto en sodio. El tocino de pavo contiene una gran cantidad de sodio, que se agrega como conservante natural y potenciador del sabor. Solo dos tiras proporcionan 328 mg, aproximadamente el 14% del VD. En porciones más grandes, el contenido puede aumentar rápidamente. Para las personas que cuidan su consumo de sodio, el pavo bajo en este componente es una opción.

Menos proteína y más carbohidratos. Si bien el tocino de pavo sigue siendo una buena fuente de proteína, contiene aproximadamente un 20% menos que el tradicional. Además, dado que lleva menos grasa que el de cerdo, los fabricantes suelen agregar más azúcar para mejorar el sabor y la textura. En general, la cantidad de azúcar tanto en el tocino regular como en el de pavo es muy baja (menos de 1 g por porción), pero puede acumularse, especialmente para las personas con dietas muy bajas en carbohidratos.

Conservantes nocivos

Los productos de tocino de pavo suelen contener conservantes, incluidos nitratos y nitritos, como hemos mencionado anteriormente. Estas sustancias se agregan a los alimentos procesados ​​para mejorar su vida útil. Pero los nitratos también se encuentran naturalmente en algunos alimentos. La mayoría de ellos en la dieta de una persona provienen de vegetales como la espinaca cruda, la lechuga, la remolacha y el apio. Cuando se comen, estos 'nitratos dietéticos' se pueden convertir en nitritos en su tracto digestivo, reconoce un estudio de ‘Antioxidants’. Los conservantes de nitrato y nitrito en las carnes curadas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de estómago, garganta y colon. Se cree que producen compuestos nocivos que causan cáncer llamados nitrosaminas.

placeholder Foto: Unsplash/@@victoriabcphotographer.
Foto: Unsplash/@@victoriabcphotographer.

Sin embargo, los nitratos dietéticos, como los que se encuentran en las verduras enteras, pueden tener beneficios para la salud que superan los riesgos potenciales para la salud de estos compuestos. Esto puede deberse a que también se convierten en óxido nítrico, un compuesto que puede reducir la presión arterial, como describe ‘Nutrition Research Reviews’.

Producto cárnico procesado

El tocino de pavo es un producto cárnico altamente procesado y debe consumirse con moderación. Muchos estudios han hallado que comer carnes procesadas regularmente puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2 en un 18% y 27%, respectivamente

"Las personas que comen mayores cantidades de productos cárnicos procesados también parecen tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer"

Las personas que comen mayores cantidades de productos cárnicos procesados también parecen tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. En una revisión de estudios, el riesgo de cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer de colon y cáncer de recto aumentó en un 6%, 12%, 18%, 21% y 22%, respectivamente. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional sugiere comer poca o nada de carne procesada para protegerse contra los posibles riesgos de cáncer.

El tocino de pavo a menudo se elogia como una alternativa más saludable que el tocino de cerdo tradicional. Se prepara dando forma a una mezcla sazonada de pavo finamente picado en tiras que se asemeja al de siempre. Aunque contiene menos grasa y menos calorías, el tocino de pavo todavía sigue siendo un procesado y puede contener ingredientes que pueden no ser los más ideales para la salud si se come en grandes cantidades.

Salud Nutrientes
El redactor recomienda