Menú
Así es la Impossible Burger: sus beneficios para la salud (y sus desventajas)
  1. Consumo
Su contenido y nutrientes

Así es la Impossible Burger: sus beneficios para la salud (y sus desventajas)

Es una alternativa hecha de plantas a las hamburguesas tradicionales. Se dice que imita el sabor, el aroma y la textura de la carne de res

Foto: Foto: Unsplash/@Louishasan.
Foto: Unsplash/@Louishasan.

Algunos afirman que es más ecológica que las hamburguesas a base de carne de res, mientras que otros argumentan que ciertos ingredientes de la Impossible Burger pueden no ser óptimos para la salud, comenta la nutricionista Rachael Link a 'Healthline'. Probó la Impossible Burger y esta es su revisión.

¿Qué es?

Fue creada por Impossible Foods, una empresa que Patrick O. Brown fundó en 2011. Brown es científico y profesor emérito de la Universidad de Stanford en California (EEUU). A través de conferencias, Brown trató de crear conciencia sobre cómo el uso de animales como alimento daña el medioambiente. Sin embargo, esto tuvo poco efecto, por lo que creó un negocio que producía alternativas a base de plantas para productos animales populares.

"Impossible Foods ahora ofrece una variedad de productos, que incluyen hamburguesas a base de plantas, salchichas molidas, nuggets, albóndigas y carne de cerdo"

Impossible Foods ahora ofrece una variedad de productos, que incluyen hamburguesas a base de plantas, salchichas molidas, nuggets, albóndigas y carne de cerdo. Su producto insignia, Impossible Burger, tiene como objetivo imitar a la perfección el sabor de la carne de res.

Ventajas

  • Alternativa sostenible a las hamburguesas de ternera.
  • Apto para veganos y sin gluten.
  • Similar a las hamburguesas a base de carne de res en términos de sabor y textura.
  • Contiene varios nutrientes importantes, que incluyen vitamina B12, folato y tiamina.
  • Ofrece la misma cantidad de proteína que la carne de res magra al 80%.
  • Versátil y fácil de preparar.

Contras

  • Investigaciones limitadas disponibles sobre la seguridad a largo plazo de la leghemoglobina de soja.
  • Contiene algunos alérgenos alimentarios comunes, como la soja.
  • Hecha con ingredientes genéticamente modificados.
  • Más alta en sodio que la carne de res normal.

¿Qué es la Hamburguesa Imposible?

Usando ingredientes cuidadosamente seleccionados, Impossible Foods creó una hamburguesa a base de plantas que, según algunas personas, se parece perfectamente al sabor, el aroma y la textura de la carne de res. La lista de ingredientes para la Impossible Burger es la siguiente:

Agua, concentrado de proteína de soja, aceite de coco, aceite de girasol, sabores naturales, 2% o menos de proteína de patata, metilcelulosa, extracto de levadura, dextrosa cultivada, almidón alimentario modificado, leghemoglobina de soja, sal, tocoferoles mixtos (antioxidante), aislado de proteína de soja, gluconato de zinc, clorhidrato de tiamina (vitamina B1), niacina, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), riboflavina (vitamina B2) y vitamina B12.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

La Impossible Burger original estaba hecha con proteína de trigo. Sin embargo, en 2019, la compañía presentó una nueva receta con los siguientes cambios: la hamburguesa contiene proteína de soja en lugar de proteína de trigo y está certificada sin gluten. Contiene un aglutinante culinario de origen vegetal llamado metilcelulosa para mejorar la textura. La empresa reemplazó, además, una parte del aceite de coco por aceite de girasol para reducir el contenido de grasas saturadas.

Heme, o leghemoglobina de soja, es el ingrediente que diferencia a la Impossible Burger de otras hamburguesas a base de plantas. Agrega sabor y color a la hamburguesa y la hace 'sangrar' como lo hace una hamburguesa de res cuando se corta. También es quizás el ingrediente más controvertido de la Impossible.

A diferencia del hemo que se encuentra en la carne de res, en esta hamburguesa está diseñado agregando proteína de soja a levadura genéticamente modificada, como documenta un estudio de ‘Molecular Nutrition & Food Research’

Aunque la propia FDA la reconoce generalmente como segura (GRAS), algunas personas han expresado su preocupación por los posibles efectos en la salud de la leghemoglobina de soja.

Actualmente, los productos de Impossible Foods están disponibles en una variedad de restaurantes, establecimientos de comida rápida y supermercados en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Macao, Singapur, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos.

Datos nutricionales

Existen diferencias nutricionales entre la Impossible Burger y las hamburguesas de carne de res. The Impossible Burger contiene:

  • Calorías: 230
  • Grasa total: 13 g
  • Carbohidratos: 9 g
  • Proteína:19 g
  • Fibra: 5 g
  • Azúcar añadida: menos de 1 g
  • Sodio: 16% del valor diario (VD)
  • Vitamina B12: 130% del VD
  • Folato: 20% del VD
  • Tiamina: 30% del VD
  • Riboflavina: 15% del VD
  • Niacina: 50% del VD
  • Zinc: 50% del VD
  • Hierro: 25% del VD

Hay algunas diferencias clave entre la carne de Impossible Burger y la carne de res. Para empezar, la primera contiene la misma cantidad de proteína que la carne molida de res magra al 80% y es más baja en calorías y grasa total. Sin embargo, la carne de res molida 90% magra es ligeramente más baja en calorías y grasa y contiene más proteína que la Impossible.

"Otra diferencia notable es que Impossible Burger supera a la carne de res en su contenido de muchas vitaminas y minerales, como folato, vitamina B12, tiamina y hierro"

Además, la opción vegetariana contiene fibra y carbohidratos, mientras que su rival no contiene carbohidratos. Otra diferencia notable es que la primera supera a la segunda en su contenido de muchas vitaminas y minerales, como folato, vitamina B12, tiamina y hierro.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos nutrientes se agregan al producto, mientras que los de la carne de res se encuentran de forma natural. Esta también contiene vitamina K2, que no se encuentra en la Impossible Burger (u otros alimentos vegetales no fermentados)

La hamburguesa vegetal también contienen una gran cantidad de sal agregada, con un 16% del VD de sodio en una porción de 113 g.

Beneficios

Las 'hamburguesas imposibles' ofrecen varios beneficios para la salud. Contienen una cantidad impresionante de nutrientes porque se agregan vitaminas y minerales durante el procesamiento. Estos incluyen zinc, niacina, riboflavina, vitamina B12 y vitamina B6

Algunos de estos nutrientes, como la vitamina B12, el hierro y el zinc, son especialmente importantes para las personas que siguen dietas basadas en plantas, incluidos los veganos y los vegetarianos, los cuales corren un mayor riesgo de desarrollar deficiencias en estos nutrientes que las personas que consumen productos de origen animal, como demuestran varios estudios

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Una cualidad que realmente distingue a la protagonista de este artículo de otros alimentos veganos y vegetarianos enriquecidos con hierro es que proporciona hierro hemo. El cuerpo puede absorber mejor el hierro hemo que el no hemo, que normalmente obtiene de los alimentos vegetales.

Además, se ha demostrado que la leghemoglobina de soja tiene la misma biodisponibilidad que el hierro que se encuentra en la carne, por lo que es una fuente potencialmente importante de hierro altamente absorbible para quienes no consumen productos de origen animal. El hierro en la Impossible Burger está aprobado por la FDA para su uso en alimentos, aunque aún se desconoce su seguridad a largo plazo.

Es, además, adecuada para dietas basadas en plantas. En definitiva, una buena opción si te gusta el sabor de las hamburguesas de ternera pero quieres limitar tu consumo de productos de origen animal.

Además de ser apta tanto para dietas vegetarianas como veganas, contiene nutrientes de los que carecen muchas dietas 'verdes', como la vitamina B12 y el hierro hemo.

Respetuosa con el medioambiente

La web de Impossible Foods afirma que para producir esta hamburguesa a partir de plantas hace falta aproximadamente un 92% menos de agua, genera un 91% menos de gases de efecto invernadero y requiere un 96% menos de tierra en comparación con la carne molida de res convencional.. De hecho, la investigación muestra que la ganadería es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco en la industria ganadera.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería contribuyen al cambio climático. Esto lleva a muchos expertos en clima a recomendar que las personas consuman una dieta más basada en plantas para reducir la presión sobre el medioambiente.

Posibles desventajas

Aunque la Impossible Burger ofrece algunos beneficios, también hay algunas desventajas a considerar. Existen preocupaciones sobre el hemo de origen vegetal. Aunque la leghemoglobina de soja, el grupo hemo utilizado en Impossible Burgers, ha sido considerada GRAS (segura) por la FDA, se desconoce su seguridad a largo plazo. Los estudios actuales sobre la leghemoglobina de soja se han realizado solo en animales y durante periodos cortos.

Por ejemplo, un estudio de 28 días en ratas encontró que aquellas alimentadas con el equivalente a 750 mg/kg por día de leghemoglobina de soja, que es más de 100 veces mayor que la ingesta diaria estimada del percentil 90 en humanos, no tuvieron efectos negativos. Sin embargo, actualmente se desconoce si este compuesto fabricado es seguro para que los humanos lo coman durante periodos prolongados.

Y contiene ingredientes potencialmente alergénicos. La receta original de Impossible Burger contenía trigo y soja, los cuales son alérgenos alimentarios comunes. Sin embargo, desde que la compañía presentó la nueva receta en 2019, la hamburguesa ahora utiliza proteína de soja en lugar de proteína de trigo y está certificada como libre de gluten, lo que la convierte en una buena opción para personas con trastornos relacionados con el gluten o sensibilidad al gluten no celiaca.

"Impossible Foods no oculta el hecho de que las hamburguesas contienen ingredientes transgénicos como leghemoglobina de soja y proteína de soja"

Aún así, Impossible Burger contiene otros ingredientes que algunas personas no pueden tolerar, como la soja. Aunque es un alérgeno menos común que la leche o el trigo, la soja se considera uno de los ocho alérgenos alimentarios más comunes tanto para adultos como para niños, como constata una revisión de ‘Pediatric Annals'.

Impossible Foods no oculta el hecho de que las hamburguesas contienen ingredientes transgénicos como leghemoglobina de soja y proteína de soja. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que los alimentos transgénicos son seguros. Sin embargo, algunos están preocupados por el uso de cultivos transgénicos que son resistentes a los herbicidas de uso común, como el glifosato y el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D).

El glifosato se ha relacionado con efectos potencialmente dañinos en humanos, plantas y animales, lo que lleva a muchos expertos a exigir más investigación sobre sus posibles peligros tanto para los humanos como para el medioambiente. Por ejemplo, se ha demostrado que el glifosato daña la función hormonal y la flora intestinal, y algunos estudios lo han relacionado con ciertos tipos de cáncer, como la leucemia.

Algunos afirman que es más ecológica que las hamburguesas a base de carne de res, mientras que otros argumentan que ciertos ingredientes de la Impossible Burger pueden no ser óptimos para la salud, comenta la nutricionista Rachael Link a 'Healthline'. Probó la Impossible Burger y esta es su revisión.

Salud
El redactor recomienda