Menú
Objetivos y retos de una marca láctea hacia una producción más sostenible
  1. Consumo
responsabilidad social corporativa

Objetivos y retos de una marca láctea hacia una producción más sostenible

Lactalis Puleva apuesta por más granjas certificadas en bienestar animal, nuevas inversiones destinadas a acelerar la descarbonización de los procesos y mejoras en los envases para favorecer su circularidad

Foto:

Hace más de 60 años, Puleva comenzó a priorizar su actividad en la investigación para entender y satisfacer las necesidades nutricionales de diferentes grupos de población, con una leche adaptada a cada momento de consumo. Así es cómo llegó a convertirse en una de las más elegidas por los consumidores españoles, tal y como revela el informe Brand Footprint de Kantar Worldpanel 2020.

Seis décadas después, Lactalis Puleva afronta el reto de transformar su actividad hacia procesos de elaboración de alimentos lácteos más sostenibles y sigue un camino, junto a las demás compañías de Grupo Lactalis, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.

En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad en la compañía se asientan en tres áreas de actuación preferentes: planeta, productos y personas. De forma transversal, a estas tres áreas se une la gobernanza ética. Adicionalmente, las marcas que forman parte del grupo han priorizado tres objetivos comunes en materia de sostenibilidad medioambiental para avanzar de forma colectiva. Unos retos que buscan respaldar el compromiso corporativo con una alimentación más sostenible: seguir avanzando en bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular y el packaging sostenible.

placeholder  Infografía: Puleva.
Infografía: Puleva.

Bienestar animal

El cuidado de los animales en la cadena de producción es una de las principales preocupaciones relacionadas con la industria alimentaria. La puesta en marcha de buenas prácticas es fundamental no solo a nivel ético y de responsabilidad con los animales, sino porque su regulación favorece, como reconoce la ONU, que “la producción animal sea eficiente y sostenible, al tiempo que protege la salud pública y garantiza un comercio seguro”.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Además de la colaboración con los ganaderos para identificar e impulsar fórmulas de producción más sostenibles, como la leche ecológica, desde el grupo lácteo apuestan por las certificaciones como vía para garantizar la calidad de la leche, el bienestar animal y procesos de producción más óptimos.

De hecho, es la empresa española con mayor número de granjas certificadas en bienestar animal bajo el sello Animal Welfair™. Desde la compañía reconocen que "durante 2021 conseguimos que el 86% de su leche procediese de granjas certificadas en bienestar animal (un 42% más respecto 2020). Durante 2022 hemos seguido trabajando para aumentar esta cifra, ya que el objetivo es certificar todas las ganaderías con las que colaboramos".

Energía renovable

La apuesta por la energía renovable es una materia que se trata y sobre la que se trabaja en muchos de los ODS, pero, sin duda, es en el número 13: la acción por el clima, donde resulta más relevante la reducción de los efectos de los gases invernadero para frenar el rápido avance del cambio climático. Desde la organización apelan a la gravedad y a la necesidad de tomar medidas urgentes en todos los ámbitos.

placeholder Foto: Istock.
Foto: Istock.

El grupo lácteo también ha trabajado en este compromiso. "Por eso, el 50% de la electricidad que nuestras empresas en España utilizan en las plantas, almacenes y oficinas es de origen renovable, gracias al acuerdo alcanzado con Engie España, que está desplegando varias plantas fotovoltaicas y parques eólicos que generan la electricidad utilizada", explican.

Además, en su planta de envasado en Granada, a partir del primer trimestre de 2023, comenzará a funcionar una planta solar que le permitirá alcanzar el 67% de energía eléctrica de origen renovable. Esta medida contribuirá a mejorar aún más la reducción del ratio de emisiones de CO2 experimentada en el último año (-62%).

Envases más sostenibles

Siguiendo con el compromiso con el medioambiente, las recomendaciones de la ONU, establecidas en el Objetivo 12 en materia de producción y consumo sostenible, así como las legislaciones europeas y nacionales en términos de envases, la compañía está realizando mejoras específicas en materia de packaging. Estas son algunas de ellas:

  • Incrementar la cantidad de plástico reciclado en los films secundarios, pasando de un 30% a un 50%. Una mejora que permite reutilizar 412 toneladas de plástico al año.
  • Después de completar con éxito la prueba del nuevo tapón atado en las botellas de Puleva Fresca, la marca extiende progresivamente este tipo de cierre a toda su gama de productos. De este modo, se evitará que los tapones acaben en la naturaleza y se facilitará su reciclaje, ya que envase y tapón permanecerán unidos para que puedan depositarse en el contenedor amarillo.
placeholder
  • La compañía también ha seguido trabajando en las plantas para adaptar las líneas de envasado y que las botellas puedan contar con al menos un 30% de PET reciclado, que es el objetivo fijado en su hoja de ruta.
  • Otra medida implementada este año ha sido la reducción del peso de la botella de leche fresca, sin impactar en la seguridad, calidad y usabilidad del producto, que va a permitir la reducción del consumo de 41 toneladas de PET cada año.
  • Dentro del compromiso de mejora continua, Lactalis Puleva también está trabajando en que todos los envases y embalajes cuenten con información clara y concisa, de forma que se facilite la clasificación de residuos y el desarrollo de una verdadera economía circular.

Finalmente, la marca sigue trabajando para garantizar la sostenibilidad económica de su actividad, porque solo así se podrá garantizar el futuro del sector ganadero, el acceso de la población a alimentos saludables y sabrosos, al mismo tiempo que protege el planeta y sus recursos. Consciente de la responsabilidad social, económica, ética, legal y medioambiental que tiene con el entorno en el que opera y de su impacto, especialmente importante en las zonas rurales, Grupo Lactalis publica anualmente su informe de responsabilidad corporativa, en el que se detallan los compromisos y principales avances en estas y otras materias.

Hace más de 60 años, Puleva comenzó a priorizar su actividad en la investigación para entender y satisfacer las necesidades nutricionales de diferentes grupos de población, con una leche adaptada a cada momento de consumo. Así es cómo llegó a convertirse en una de las más elegidas por los consumidores españoles, tal y como revela el informe Brand Footprint de Kantar Worldpanel 2020.

ECBrands Leche Industria alimentaria