Menú
Faltan más medicamentos que en pandemia: las farmacias mueven ficha
  1. Consumo
Problemas de suministro

Faltan más medicamentos que en pandemia: las farmacias mueven ficha

Los problemas de desabastecimiento de fármacos han subido un 150%, sobre todo de antibióticos infantiles, antihipertensivos o analgésicos. Los boticarios han creado una red, Farmahelp, para localizar en qué oficina se puede localizar el medicamento

Foto: Foto: Archivo/EFE.
Foto: Archivo/EFE.

Desde hace semanas, se han disparado las alertas por el desabastecimiento de algunos fármacos, entre ellos la amoxicilina pediátrica. El problema no es solo español; de hecho, afecta a toda Europa y en algunos países la situación es casi desesperada, como ocurre en Francia con el suministro de paracetamol. Las incidencias en el suministro de ciertos medicamentos son habituales, pero en los últimos meses se han incrementado y parte de la culpa es de la excesiva dependencia de Asia para la fabricación de los fármacos, no solo del principio activo, también de los materiales necesarios para fabricar los envases.

En España, las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron durante 2022 en un 150 %, afectando a un total de 403 presentaciones, según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que acaba de presentar el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Foto: La farmacias, con problemas de desabastecimiento. (EFE/Mariscal)

Según ha detallado en rueda de prensa el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, durante 2022 se han identificado semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de stock significativas, tanto a nivel nacional como local. Esta incidencia de suministro tiene una duración media de entre cuatro y cinco semanas.

Las cifras han sido claramente peores incluso que en los años de pandemia: en 2020, el promedio semanal era de 41 medicamentos con falta de suministro y en 2021 de 28. "No hemos alcanzado las cifras de 2019, pero la tendencia vuelve a ser al incremento. Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza", ha lamentado.

Los problemas en el suministro bajaron un 54% en 2021, pero en 2022 aumentaron un 150%

Así, se ha roto la evolución al descenso registrada durante 20219: en el año 2020 se produjo una bajada del 50,1% de las incidencias y en 2021 del 54,7%.

Según los datos de CISMED, todos los grupos terapéuticos de medicamentos se vieron afectados, pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%, y cardiovascular, con un 19%.

Otros fármacos muy afectados son los antihipertensivos tipo IECA, con un 8%, y antiinflamatorios y analgésicos, con un 7%. En cualquier caso, el experto ha apostillado que estos grupos de fármacos tienen "muchas presentaciones", por lo que la "mayoría" de faltas de suministro se pueden solucionar.

Los que más faltan

Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos, informa Europa Press.

Foto: Un hombre se inyecta Ozempic. (iStock)

En cuanto a los antidiabéticos, ha señalado que, como suele ser habitual, también se han producido incidencias a lo largo de 2021 y 2022. Pero el problema es más grave para los antidiabéticos análogos del GLP-1, que tienen el efecto de pérdida de peso. "Vemos claramente que ha habido un incremento tremendo en las incidencias de suministro", ha argumentado.

placeholder Los nuevos medicamentos antidiabéticos han sufrido importantes problemas de desabastecimiento en 2022. (iStock)
Los nuevos medicamentos antidiabéticos han sufrido importantes problemas de desabastecimiento en 2022. (iStock)

Por otra parte, el experto ha puesto como ejemplo la amoxicilina pediátrica, de la que, ante la falta de stock, se está utilizando la presentación adulta a menor dosis para los niños. Blanes ha explicado que todos los años se produce un problema de suministro, con picos en verano y otoño, cuando hay más contacto entre los niños.

Pero en 2022 la situación ha sido aún peor. "Se ha producido un incremento significativo en las faltas de suministro de medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica que se extiende a este inicio de año", ha esgrimido.

Las propias farmacias pueden realizar las fórmulas magistrales de amoxicilina pediátrica, tal y como están haciendo en Francia

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha mostrado abierto a que las propias farmacias puedan realizar las fórmulas magistrales de amoxicilina pediátrica, tal y como están haciendo en Francia. "No tenga la más mínima duda de que las farmacias españolas podrían hacerlas", ha reivindicado.

Sustitutos para la mayoría

Aguilar ha insistido en que estas incidencias en el suministro de medicamentos no alcanzan las cifras de antes de la pandemia, en 2019. "Pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente", ha asegurado.

El presidente de los farmacéuticos ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que, "en nueve de cada 10 ocasiones, el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual". De esta forma, aquellos medicamentos que no tienen alternativa serían "el 10 por ciento de un total de 6.000 presentaciones"; es decir, unos 600.

Foto: Un trabajador clasifica cajas de medicamentos. (EFE/Carlos Lemos)

Por ello, Aguilar ha instado a "no alarmar a los ciudadanos". "Los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Está bajo control. El problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos. Pero entendemos que lo podemos mejorar y ayudar a encontrar estos medicamentos ante la falta de suministro", ha defendido.

En este sentido, Aguilar ha sugerido que esta falta de stock "se soluciona aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas".

Sobre las razones por las que se producen estas faltas de medicamentos, Aguilar ha afirmado que "las causas son múltiples y complejas", y que "no es un problema español, sino también europeo e, incluso, global".

"Es un problema multifactorial. Hay escasez de principios activos, concentraciones de fabricación de medicamentos en una sola planta, estrategias de precios, incrementos puntuales de la demanda, así como la actual crisis de materias primas que afectan incluso a los materiales de embalaje", ha sostenido.

Los boticarios se movilizan

Aguilar ha subrayado que los farmacéuticos, aunque no son "responsables de la situación", son "proactivos generando soluciones". Por ejemplo, ha citado el caso de CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Durante la presentación de los datos de CISMED, se ha anunciado también el lanzamiento de una nueva campaña cuyo objetivo es completar el despliegue en toda España de Farmahelp, una herramienta que conecta a las más de 22.000 farmacias y ayuda al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia.

En la primera fase de prueba, Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha detallado que en la actualidad Farmahelp cuenta ya con 5.700 farmacias adheridas, que están localizando más de 3.000 medicamentos cada mes.

Rísquez ha defendido la relevancia de Farmahelp, "un servicio colegial gratuito, fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes".

Con el fin de extender su uso, los farmacéuticos han lanzado este martes una campaña, con el lema Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra, para promocionar la adhesión y el uso de la herramienta, ya que "hemos comprobado que, cuantas más farmacias utilizan la plataforma, aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes", ha concluido.

Desde hace semanas, se han disparado las alertas por el desabastecimiento de algunos fármacos, entre ellos la amoxicilina pediátrica. El problema no es solo español; de hecho, afecta a toda Europa y en algunos países la situación es casi desesperada, como ocurre en Francia con el suministro de paracetamol. Las incidencias en el suministro de ciertos medicamentos son habituales, pero en los últimos meses se han incrementado y parte de la culpa es de la excesiva dependencia de Asia para la fabricación de los fármacos, no solo del principio activo, también de los materiales necesarios para fabricar los envases.

Salud
El redactor recomienda