Menú
Sanidad comienza a financiar Todacitan: un medicamento para dejar de fumar en 25 días
  1. Consumo
NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA

Sanidad comienza a financiar Todacitan: un medicamento para dejar de fumar en 25 días

Tras la retirada del “champix”, este es el único tratamiento actual para dejar de fumar que entra en la Seguridad Social

Foto: Sanidad comienza a financiar el único medicamento disponible ahora para dejar de fumar (EFE/ADI WEDA)
Sanidad comienza a financiar el único medicamento disponible ahora para dejar de fumar (EFE/ADI WEDA)

El Ministerio de Sanidad financia desde este miércoles “Todacitan”, un tratamiento farmacológico disponible en España desde 2021, pero sin financiar hasta ahora, que ayuda a dejar de fumar y está basado en el principio activo citisina.

Desde este mes, es uno de los únicos tratamientos de prescripción médica financiado disponible en España para dejar de fumar, cubriendo el vacío terapéutico actual en la disponibilidad de medicamentos reembolsados para dejar de fumar en España, tras la retirada de “Champix”.

Foto: Foto: iStock

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y el cese de su consumo podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). A nivel mundial, la cifra de muertes por tabaco asciende a más de ocho millones de personas.

El 33,1 % de la población española es fumadora diaria

La deshabituación tabáquica se ha convertido en un reto social, ya que el tabaco causa la muerte a la mitad de sus usuarios y, aunque la prevalencia de fumadores diarios ha continuado descendiendo desde 1993, en los últimos 10 años se ha ralentizado esta bajada. Los últimos datos publicados en el estudio indican que el 33,1 % de la población entre 15 y 64 años manifiesta consumir tabaco de manera diaria.

Es un tratamiento de tan solo 25 días de duración y que requiere receta médica

“Los pacientes que deciden dejar de fumar se enfrentan a un reto. Ahora es mucho más sencillo ayudarles porque podemos ofrecerles un tratamiento al que puedan acceder más fácilmente. Es algo que llevábamos tiempo esperando. La tasa de éxito en pacientes que quieren dejar de fumar es mucho mayor cuando lo hacen siguiendo un tratamiento pautado y con el soporte profesional”, ha comentado el neumólogo y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Rábade.

La citisina es una sustancia de origen vegetal, indicada para ayudar a dejar de fumar, que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina. Otra ventaja terapéutica consiste en la corta duración del tratamiento. En este caso, se requiere una única caja y es un tratamiento de solo 25 días, frente a tratamientos más largos con otros fármacos. Se trata de un medicamento que requiere receta médica, por ello se debe consultar con su médico de referencia.

El Ministerio de Sanidad financia desde este miércoles “Todacitan”, un tratamiento farmacológico disponible en España desde 2021, pero sin financiar hasta ahora, que ayuda a dejar de fumar y está basado en el principio activo citisina.

Salud
El redactor recomienda