Los beneficios de la canela para tu cerebro (y cómo incluirla en tu dieta)
¿Qué es lo que hace exactamente en nuestro órgano pensante? Un reciente estudio explora los efectos positivos de este alimento
La canela es una especia que se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional y la cocina. Forma parte de una serie de árboles de hoja perenne que se encuentran en el Himalaya y en otras zonas montañosas, así como en selvas tropicales y otros bosques del sur de China, India y el sudeste asiático. Uno de los principales compuestos de la canela es el cinamaldehído, responsable del sabor y aroma característicos de la especia.
En los últimos años, diversos estudios han sugerido que la canela tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas, y también puede estimular el sistema inmunológico. Además, la investigación ha demostrado que la canela puede tener un efecto positivo en la función cerebral e incluso podría ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo. Concretamente, el cinamaldehído podría tener efectos neuroprotectores, ayudando a proteger el cerebro del daño causado por el estrés oxidativo y la inflamación.
Su relación con el cerebro
En un reciente estudio publicado en Nutritional Neuroscience Journal, los científicos revisaron sistemáticamente los estudios sobre la relación entre la especia ampliamente conocida y las funciones de memoria y aprendizaje. Después de clasificar 2.605 estudios sobre la canela de varias bases de datos, incluidas PubMed, Scopus, Google Scholar y Web of Science, el equipo encontró 40 estudios que cumplían con los criterios de su metanálisis.
Examinando uno a uno los estudios -incluyendo 33 estudios in vivo -en seres vivos, como humanos, roedores u otros animales-, cinco estudios in vitro -ya sea en cultivos celulares o en estudios de tejidos post mortem- y dos estudios clínicos con pacientes vivos, encontraron que los componentes de eugenol, cinamaldehído y ácido cinámico, un compuesto natural que se halla en muchas plantas, cambiaron positivamente la función cognitiva. Otros iban más allá y apuntaban que el consumo de la canela previno y redujo el deterioro de la función cognitiva de los pacientes.
"Estudios in vivo mostraron que el uso de canela o sus componentes, como eugenol, cinamaldehído y ácido cinámico, podría alterar positivamente la función cognitiva", escribieron los autores. "Los estudios in vitro también demostraron que agregar canela o cinamaldehído a un medio celular puede reducir la agregación de tau, el amiloide β y aumentar la viabilidad celular".
En general, el artículo sugiere que la canela y algunos de sus componentes activos podrían tener efectos positivos en el funcionamiento del cerebro humano, mejorando la memoria y el aprendizaje. En el futuro, este metanálisis podría ayudar a examinar más a fondo el impacto de la canela en el cerebro con objeto de ralentizar el deterioro cognitivo como meta más ambiciosa.
Los investigadores notaron que sus resultados no dependían de la dosis, lo que significa que tanto las dosis bajas como las altas de canela conferían efectos positivos.
"La mayoría de los estudios informaron que la canela podría ser útil para prevenir y reducir el deterioro de la función cognitiva"
Incorporando la canela a la dieta
Una manera fácil de introducir esta versátil especia en nuestra dieta es simplemente espolvorear canela sobre la avena, el yogur o las tostadas. La canela también se puede usar para hornear, añadiendo un delicioso sabor y aroma a tartas, galletas y panes.
Lógicamente, es importante tener en cuenta que, si bien la canela puede tener una serie de posibles beneficios para la salud, no debe considerarse una panacea ni un sustituto de un tratamiento médico. Es importante hablar con el médico de cabecera antes de añadir profusamente canela a la dieta, especialmente si se tuviera alguna condición de salud subyacente o se está tomando algún tipo de medicamento especial. Y es que la canela cassia, muy similar a la canela, que se emplea principalmente como condimento aromático o especia, contiene una toxina que puede ser dañina si se come demasiado.
La canela es una especia que se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional y la cocina. Forma parte de una serie de árboles de hoja perenne que se encuentran en el Himalaya y en otras zonas montañosas, así como en selvas tropicales y otros bosques del sur de China, India y el sudeste asiático. Uno de los principales compuestos de la canela es el cinamaldehído, responsable del sabor y aroma característicos de la especia.