Retiran de los supermercados el polémico aceite que mezclaba oliva y girasol
Después de denunciar una práctica fraudulenta, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha logrado la retirada del aceite que mezclaba variedad de oliva y girasol
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha logrado la retirada del aceite “La Andaluza” que mezclaba variedades de oliva y de girasol en sus envases. El producto ha estado a la venta durante varias semanas en grupos de la distribución como Alcampo, Eroski o Supermercados Más.
La organización agraria denunció el pasado mes de abril que el objetivo de este producto, “con importantes tintes fraudulentos”, era el de abaratar el precio y atraer así el interés de los consumidores a costa de poner en entredicho el prestigio del aceite de oliva. Según explicaron, este hecho ha podido producirse por “presiones por parte de la distribución” ante el alto precio que está alcanzando el aceite de oliva a causa de la sequía y la espiral inflacionista.
En este sentido, la UPA ha mostrado su satisfacción tras el anuncio del grupo ACESUR, la empresa envasadora, de retirar el producto de los supermercados donde se estaba distribuyendo. “Se ha impuesto el sentido común”, han dicho, puesto que este tipo de aceites de mezcla “no buscan ofrecer un nuevo producto a los consumidores, sino que solo persiguen abaratar la categoría del aceite, a costa de la calidad del producto”.
Prácticas que inducen al fraude y al engaño
“Lo ocurrido con este caso debe ser un aviso a navegantes para evitar prácticas que puedan inducir al fraude y al engaño. El aceite de oliva debe ser un producto que se proteja y se mime por parte de todos”, han afirmado desde UPA que, a pesar de haber logrado su objetivo, ha advertido que seguirán “muy vigilantes” para que este producto se retire de los lineales.
“Nuestra cadena alimentaria debe basarse en la justicia y en la transparencia, desde el origen al destino”, han sentenciado. El problema es que, aunque en España está prohibido el envasado de aceites blend (mezcla de oliva y girasol), Europa sí lo admite, ya que sus aceites son de peor calidad que los de nuestro país. Esto ha permitido a ACESUR embotellar su aceite en Portugal y distribuirlo en España, aprovechando “una irregularidad normativa”.
"Solo persiguen abaratar la categoría del aceite, a costa de la calidad del producto”, asegura UPA
Esta práctica, según el organismo agrario, perjudica seriamente a los olivareros y a toda la cadena del aceite de oliva, al desprestigiar un producto que está en la cúspide de la pirámide de la Dieta Mediterránea y es pieza clave de la agricultura española. Este procedimiento "deteriora de forma indigna la imagen y el amparo de un producto de excelencia como es nuestro aceite de oliva" han concluido.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha logrado la retirada del aceite “La Andaluza” que mezclaba variedades de oliva y de girasol en sus envases. El producto ha estado a la venta durante varias semanas en grupos de la distribución como Alcampo, Eroski o Supermercados Más.