Menú
Fácil y accesible: el plan para que todos puedan 'comer mejor cada día'
  1. Consumo
hábitos alimenticios

Fácil y accesible: el plan para que todos puedan 'comer mejor cada día'

Hay factores geográficos, económicos o socioculturales que dificultan seguir una dieta equilibrada. El programa puesto en marcha por el Grupo Dia busca derribar estas barreras alimentarias

Foto: Zona de frutería de un supermercado Dia. / Foto: cortesía
Zona de frutería de un supermercado Dia. / Foto: cortesía

La manera en que nos alimentamos impacta sobre nuestra salud y bienestar, siendo un factor de riesgo especialmente relevante a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de diabetes o de cánceres, entre otras patologías. Pero, en determinados contextos, existen obstáculos que dificultan el mantenimiento de una dieta saludable.

Estas barreras de acceso enmarcan tanto la falta de tiendas de retail organizado a una distancia inferior a 15 kilómetros desde los hogares (es lo que se denomina ‘desierto nutricional’), como la vulnerabilidad económica, un factor que se agudiza en contextos económicos como el actual. A estas barreras se suma el desconocimiento o el desinterés por seguir unos hábitos alimenticios saludables, dos factores marcados por los contextos sociales y culturales. Todo esto desencadena dos tensiones que conviven en una misma geografía: la obesidad y la desnutrición.

Si nos fijamos en España, un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona señala que un 13,3% de los hogares no puede acceder de forma regular a alimentos suficientes en términos de calidad y cantidad, por lo que no quedan asegurados el crecimiento y desarrollo normal de sus miembros. Es decir, casi 6.235.900 personas en todo el país experimentan inseguridad alimentaria.

Circunstancias como el incremento en el coste de vida amenazan con agravar las brechas ya existentes para los colectivos expuestos y vulnerables. Por eso, el Grupo Dia se ha propuesto contribuir a reducir la brecha alimentaria en los países en los que está presente (España, Argentina, Brasil y Portugal) a través del programa Comer mejor cada día. “Creemos que una alimentación saludable debe estar al alcance de todos. Sin importar dónde vivas o tu presupuesto. Queremos facilitar que todas las personas puedan comer mejor cada día”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global del retail.

placeholder Una familia recibe la entrega del supermercado Dia.
Una familia recibe la entrega del supermercado Dia.

Consolidar buenos hábitos

El origen del programa se remonta a la aprobación del Plan de Sostenibilidad 2021-23 de Grupo Dia. Este plan identificó 15 áreas clave para su negocio y su relación con clientes, equipos, franquiciados, proveedores, comunidad inversora y sociedad en general. Uno de ellos, el acceso a la alimentación, es el que conecta el propósito con su core, la distribución alimentaria de proximidad, y le ofrece una oportunidad para generar un impacto real en la sociedad a través de una palanca clave para las familias: contribuir a mitigar las barreras alimentarias y comer de forma más saludable.

"Somos la tienda de barrio que te facilita una compra completa, de forma fácil y rápida; cerca de casa y online; con un surtido amplio, variado y gran protagonismo de los productos frescos y de proveedores locales, además de los de marca Dia que ofrecen alternativas de gran calidad a precios asequibles en todas las categorías", ha subraya Tolcachir.

El programa se sustenta en tres ejes de trabajo: accesibilidad, para garantizar que los alimentos estén al alcance de todos, tanto geográfica como económicamente; frecuencia, para ayudar a las personas a consolidar los buenos hábitos alimenticios; y conocimiento, para divulgar la relevancia de seguir una alimentación equilibrada.

Para impulsar este último, la compañía ha desarrollado una estrategia de contenidos de divulgación con el apoyo del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la Universidad de Zaragoza. Estas recetas, consejos y trucos han sido elaborados tras determinar un listado de alimentos de alta densidad nutricional que, presentes en el surtido de Dia en distintas presentaciones (frescos, congelados o conservados), permiten a una persona componer un menú saludable, fácil y rápido, a un precio asequible.

La manera en que nos alimentamos impacta sobre nuestra salud y bienestar, siendo un factor de riesgo especialmente relevante a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de diabetes o de cánceres, entre otras patologías. Pero, en determinados contextos, existen obstáculos que dificultan el mantenimiento de una dieta saludable.

ECBrands