Menú
La España vaciada que llena tu nevera: estos cinco pueblos fabrican los productos que compras a diario
  1. Consumo
municipios de menos de 34.000 habitantes

La España vaciada que llena tu nevera: estos cinco pueblos fabrican los productos que compras a diario

Agua, café, leche, zumos... Te invitamos a conocer algunos de los pueblos españoles en los que se producen muchas de las cosas que compras en el supermercado

Foto: En el municipio de Grub, en Barcelona, Pascual tiene una planta que envasa cerca de 120 millones de litros de leche. (Imagen: Wikimedia Commons)
En el municipio de Grub, en Barcelona, Pascual tiene una planta que envasa cerca de 120 millones de litros de leche. (Imagen: Wikimedia Commons)

Si vas a Tajonar, hazlo sin prisa. En este pequeñísimo municipio navarro, de apenas 305 habitantes, el estrés no tiene cabida. Rodeado por el idílico Monte Grande de la Sierra de Tajonar y el Valle de Aranguren, el silencio es la máxima del entorno. Sus vecinos, abrazados a la tranquilidad que les brinda un pequeño pueblo, solo la rompen cuando deciden trasladarse a Pamplona, a 10 kilómetros de distancia, para hacer algún tipo de compra. Por lo demás, lo que abunda son excursionistas que quieren conocer la zona.

Algo similar ocurre en Ortigosa del Monte. En esta pedanía de Segovia, con 568 habitantes, raro será ver coches. Si acaso, puede observarse parajes naturales y a excursionistas descubriendo maravillas como su manantial de agua, el Palacio Real de Riofrío o sus famosos 'bolos', unas enormes rocas de granito que adornan su berrocal.

Fábricas locales para una economía global

Tajonar y Ortigosa del Monte tienen dos cosas en común. En primer lugar, forman parte de la llamada España vaciada, ese conjunto de territorios con una población menguante que, sin embargo, subsisten a base de economía local y de cercanía. Y en segundo lugar, ambas forman parte de la lista de cinco pequeños municipios que albergan fábricas del Grupo Pascual.

placeholder En la fábrica de Aranda de Duero (Burgos) se fabricó el primer tetra brik hace 50 años. (Foto: cortesía)
En la fábrica de Aranda de Duero (Burgos) se fabricó el primer tetra brik hace 50 años. (Foto: cortesía)

1.- Grub (Barcelona): 2.654 habitantes. Este pequeño pueblo de la provincia de Barcelona constituye uno de los engranajes clave de la compañía. Quince años después de su apertura, con una superficie de 48.000 metros cuadrados y una inversión de 72 millones de euros, la planta envasa cerca de 120 millones de litros de leche que va directa a los supermercados. De hecho, allí se fabrica la botella nueva de Leche Pascual, la primera de 1,5L fabricada con plástico reciclado y sin tintas para que sea 100% reciclable y reciclada.

2.- Tajonar (Navarra): 353 habitantes. Los amantes del café tienen una particular cita en el municipio navarro. Aquí es donde se fabrica Café Mocay, una de las marcas del grupo empresarial. En la planta navarra, los empleados reciben el café en verde, lo apilan, lo tuestan y lo envasan para su puesta a punto comercial. Desde su nacimiento, la marca ha producido café suficiente para servir más de nueve millones de tazas.

3.- Aranda de Duero (Burgos): 32.523 habitantes. Una de las localidades más conocidas de Burgos alberga en su interior una particular curiosidad: en el complejo del Grupo Pascual se fabricó el primer tetra brik hace 50 años, constituyendo uno de los hitos históricos de la compañía. Se trata, además, del centro donde más empleo crea: en sus instalaciones trabajan cerca de un millar de personas de forma directa.

4.- Ortigosa del Monte (Segovia): 568 habitantes. Aquí se sitúa uno de los parajes más icónicos del paisaje español: el manantial de Bezoya, comprado en su momento por la familia Pascual y desde el que se extrae y trata el agua que acaba llegando a millones de hogares de nuestro país. En 2018, la compañía instaló en el municipio su propia planta, que dispone de una superficie de 15.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de producción de más de 100 millones de litros envasados al año a pleno rendimiento.

5.- Trescasas (Segovia): 1.052 habitantes. La producción y distribución de Bezoya en España es tal que no basta con desarrollarla en una única fábrica. Es en Trescasas donde la compañía cuenta con una segunda planta, en la que continúa desarrollando y envasando para su envío a supermercados y tiendas de alimentación. Entre sus dos plantas, la actividad de la cadena de valor de la marca de agua genera cerca de 2.000 empleos directos e indirectos.

placeholder Pascual trabaja con 292 granjas situadas en núcleos rurales. (Imagen: cedida)
Pascual trabaja con 292 granjas situadas en núcleos rurales. (Imagen: cedida)

La intención de Pascual es "dar vida a los pueblos de la España Vaciada, apostando por productos de origen 100% local e impulsar las economías rurales en las que desarrolla su actividad a través de la generación de empleo y la adquisición de bienes y servicios", aseguran. La compra local y de cercanía, añaden, "contribuye a reducir el impacto de la agricultura en el medioambiente y afianza un modelo más sostenible que debe ser una de las piedras angulares de la sociedad poscovid".

El grupo trabaja con 292 granjas situadas en núcleos rurales. El 85% de los ganaderos lleva colaborando con la compañía más de 15 años. De hecho, la tasa de abandono es muy inferior a la media española: mientras en España fue del 6% entre 2011 y 2020, la de Pascual fue del 2,8%, lo que equivale a menos de la mitad de los abandonos.

Los agricultores son también una parte esencial de la actividad de la compañía. De hecho, todas las materias primas de las bebidas vegetales Vivesoy –como la soja y la avena– son de cultivo local, certificado por Aenor, y procedentes de campos repartidos por Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña de la mano de 220 agricultores.

Si vas a Tajonar, hazlo sin prisa. En este pequeñísimo municipio navarro, de apenas 305 habitantes, el estrés no tiene cabida. Rodeado por el idílico Monte Grande de la Sierra de Tajonar y el Valle de Aranguren, el silencio es la máxima del entorno. Sus vecinos, abrazados a la tranquilidad que les brinda un pequeño pueblo, solo la rompen cuando deciden trasladarse a Pamplona, a 10 kilómetros de distancia, para hacer algún tipo de compra. Por lo demás, lo que abunda son excursionistas que quieren conocer la zona.

Hábitos de consumo ECBrands