Menú
Más granjas certificadas, envases ligeros... La estrategia sostenible de Puleva para cumplir con los ODS
  1. Consumo
reducir el impacto medioambiental

Más granjas certificadas, envases ligeros... La estrategia sostenible de Puleva para cumplir con los ODS

Seguir avanzando en bienestar animal, nuevas inversiones destinadas a aumentar el peso de la energía renovable en el mix energético o un 'packaging' con mayor material reciclado son algunas de las iniciativas de la marca láctea

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Desde hace más de 60 años, Puleva ha centrado su actividad en la investigación para entender y satisfacer las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de población con una leche más adecuada para cada momento de consumo. Así es como llegó a convertirse en una de las 12 marcas de alimentación más elegidas en España, de acuerdo con el informe de Kantar Brand Footprint 2023.

Más de seis décadas después, Lactalis Puleva avanza en el reto de transformar su actividad hacia procesos de elaboración de alimentos lácteos más sostenibles y sigue un camino, junto a las demás marcas del grupo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En este sentido, la RSC y la sostenibilidad de la compañía en España se asientan en tres áreas de actuación preferentes: planeta (ODS 6, 7, 12, 13 y 15), productos (ODS 3, 12 y 15) y personas (ODS 3, 4, 5 y 8), a las que se une de forma transversal la gobernanza ética como garante del comportamiento responsable de la organización (ODS 16 y 17).

placeholder

Adicionalmente, han priorizado tres objetivos comunes para progresar de forma colectiva: seguir avanzando en bienestar animal, con más granjas certificadas; reducir la huella de carbono, con nuevas inversiones destinadas a aumentar el peso de la energía renovable en el mix energético; impulsar la economía circular y el packaging sostenible.

Más granjas certificadas y reducción de la huella

Además de la colaboración con las ganaderías para identificar e impulsar fórmulas de producción más sostenibles, como la leche ecológica hace dos décadas, el grupo apuesta por las certificaciones como vía para garantizar la calidad de la leche, el bienestar animal y procesos de producción más óptimos. En este sentido, es la empresa española con mayor número de granjas certificadas (97,27%) en bienestar animal bajo el sello Animal Welfair™. Durante 2022 consiguió el 98,22% de la leche recogida fue certificada bajo este sello y el 100% del personal de campo ha completado su formación en bienestar animal.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Otra de las prioridades en sostenibilidad es disminuir la huella de carbono asociada a su actividad en todos los eslabones del ciclo de elaboración de sus productos. En 2022 alcanzó una reducción del 73% de las emisiones de CO2 de alcances 1 y 2, respecto de las cifras de 2019. Además, están focalizados en aumentar la eficiencia energética de su actividad a través de la mejora constante de las instalaciones y procesos productivos, así como del uso cada vez mayor de las energías renovables.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

El 50% de la electricidad que las distintas marcas del grupo en España utiliza en las fábricas, almacenes y oficinas es de origen renovable, gracias al acuerdo alcanzado con ENGIE España. En Granada, la planta de mayor capacidad en nuestro país, ha comenzado a funcionar una planta solar que permite alcanzar el 67% de energía eléctrica de origen renovable.

Con el fin de avanzar en el objetivo de total descarbonización de la actividad, son varios proyectos en curso; desde la reutilización de calor residual, recuperando los condensados en las cuatro plantas (supone una reducción de 1.930 toneladas de emisiones de CO2); a la reducción de temperaturas en los procesos y el cambio de toda la iluminación a tecnología LED.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Envases más ligeros y sostenibles

En lo que se refiere al packaging, la marca continúa avanzando en lo que ha denominado 'el envase adecuado', es decir, con la menor mezcla de materiales, la intensidad justa para garantizar las cualidades organolépticas de los alimentos y el mayor porcentaje de material reciclado posible.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

De este modo, durante 2022 han llevado a cabo algunas iniciativas, como la reducción del peso de los envases, en concreto en la botella de leche fresca de 1 litro, que supone 26 toneladas menos de plástico PET; y el aumento del material reciclado, pasando del 30% al 50% de plástico de origen reciclado en los films secundarios, lo que supone una reducción de 412 toneladas de plástico virgen cada año.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Por otro lado, con la implantación del tapón atado en la botella de leche fresca 1 litro y en el resto de envases en formato brik, se favorece el reciclaje y limita la contaminación ambiental. De este modo, el envase (botella o brik) y el tapón se reciclan juntos, evitando que el tapón pueda perderse en el circuito de reciclaje. Asimismo, han incorporado los logos de gestión de residuos en todos los envases para ayudar al consumidor a tirarlos en el contenedor correcto.

Otras iniciativas sostenibles

Dentro del compromiso RSC, la compañía ha participado en otros proyectos:

  • World Clean Up Day, iniciativa del grupo a nivel internacional en la que un empleado de la planta de Granada recogió basuraleza en el entorno, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
  • Instalación de nuevos cargadores eléctricos en los parkings de los centros de trabajo.
  • Obtención del Certificado Residuo Cero en la planta de Granada, en la que el 99,8% de los residuos que se generan, se reciclan o reutilizan y no terminan en vertederos.
  • Mejora nutricional de productos: se ha reducido la cantidad de azúcar en ChocoPower.
  • Apoyo al deporte de base con el patrocinio del club fluvial de Lugo.
  • Talleres de nutrición dirigidos a personas mayores en centros cívicos de Granada.
  • Avances en el bienestar de nuestro personal: renovación de oficinas en Granada, servicio de fisioterapia, teletrabajo, fomento de hábitos de vida saludables (día de la fruta, acceso a nutricionista…).

Finalmente, el grupo sigue trabajando para garantizar la sostenibilidad económica de su actividad, "porque solo así se podrá garantizar el futuro del sector ganadero y el acceso de la población a alimentos saludables y sabrosos, al mismo tiempo que se protege el planeta y sus recursos", reconocen fuentes de la compañía. De este modo, publica anualmente su informe de responsabilidad corporativa, en el que se detallan los compromisos y principales avances en materia social, económica, ética, legal y medioambiental que tiene con el entorno en el que opera y de su impacto, especialmente importante en las zonas rurales.

Desde hace más de 60 años, Puleva ha centrado su actividad en la investigación para entender y satisfacer las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de población con una leche más adecuada para cada momento de consumo. Así es como llegó a convertirse en una de las 12 marcas de alimentación más elegidas en España, de acuerdo con el informe de Kantar Brand Footprint 2023.

ECBrands Leche