La reduflación ataca de nuevo: los fans de Oreo se quejan de que las galletas tienen menos relleno
El fabricante afirma que no ha retocado la proporción de relleno, pero los consumidores recelosos están en alerta máxima
Las galletas Oreo han sido un ritual nocturno para Shane Ransonet durante años.
Por eso, hace unos meses se quedó perplejo cuando abrió un paquete y, como era su costumbre desde hacía tiempo, pinchó con un tenedor el relleno de una galleta para mojarla en un vaso de leche. La galleta se rompió.
Ransonet, vendedor de agua embotellada en New Iberia (Lausana), le enseñó la galleta a su mujer, Christine. Al igual que otras de la caja, las galletas gemelas de chocolate estaban untadas sólo con una fina capa de relleno, una cantidad mucho menor a la que estaba acostumbrado.
La pareja pensó que era casualidad. Este otoño, decidieron probar las Oreo Double Stuf, una variedad que a Shane nunca le había gustado: demasiado relleno. Esta vez, reconoció la galleta inmediatamente.
"Es la Oreo normal", dijo Ransonet, de 47 años, a su mujer.
Ransonet es uno de los muchos fans de las Oreo que en los últimos años se han sentido perturbados por lo que algunos consideran uno de los mayores escándalos de inflación en los supermercados hasta la fecha: las Oreo "Double Stuf" se venden con la cantidad normal de relleno, en vez del doble, mientras que las versiones de tamaño original llevan incluso menos crema. Algunos se quejan de que el relleno ya no llega a los bordes de las obleas. Otros dicen que ahora las galletas se parecen poco a las imágenes rellenas de crema del envase de Oreo.
Las Oreo, fabricadas por el gigante de los aperitivos Mondelez, cuentan desde hace tiempo con devotos seguidores, lo que las ha convertido en la galleta más vendida del mundo más de un siglo después de su creación. Ahora, el recelo ante unos cambios sutiles ha llevado a algunos devotos a protestar contra lo que consideran la última conspiración de las galletas, o a intentar averiguar la verdad sobre el relleno.
Algunos aficionados graban vídeos en los que abren las Oreo y descubren su escaso relleno. Otros promocionan Hydrox, un competidor de las Oreo.
Beverly Cooper, de 60 años, de Lincoln (Nebraska), cuenta que ella y su marido han tenido que soportar cambios en muchos de sus alimentos favoritos últimamente, desde los cereales hasta los helados. Pero encontrar el mes pasado lo que parecía ser una capa reducida de relleno en sus Oreo Double Stuf fue la gota que colmó el vaso.
"Los tiempos han cambiado", se lamenta Cooper. "Así es el mundo ahora".
En r/shrinkflation, un foro de Reddit con 100.000 usuarios para consumidores agraviados por todo tipo de productos, los usuarios lamentan el recorte percibido en el relleno y discuten sobre cuándo tuvo lugar.
"Hoy en día apenas queda relleno en las galletas".
"Compré un paquete completo. TODAS tenían menos crema de lo normal. Incluso llamé a mi madre para quejarme porque necesitaba desahogarme". ("Claro que sí, hermano, desahógate", fue la respuesta).
Mondelez declaró que ha utilizado una variedad de estrategias en los últimos años para combatir el aumento de los costes de ingredientes como el cacao y el azúcar, desde el aumento de los precios al por mayor a la reducción de los descuentos a la reducción de tamaño de los paquetes. Afirma que no ha combatido la inflación con grandes cambios en sus productos, auqnuez agradece los comentarios de los fans sobre cómo mejorarlos.
"Nos dispararíamos en el pie si empezáramos a jugar con la calidad", afirmó Dirk Van de Put, consejero delegado de Mondelez.
Van de Put dijo que Mondelez siempre trabaja para mejorar las Oreo, pero que no ha cambiado la proporción de galleta y crema. Afirmó que Mondelez vigila de cerca sus marcas y no ha observado quejas significativas relacionadas con el relleno, ni que hayan afectado a la marca de 4.000 millones de dólares, que vende cada año unos 40.000 millones de galletas en más de 100 países.
Las Oreo han sufrido cambios en los 111 años transcurridos desde su origen. Nabisco, ahora propiedad de Mondelez, eliminó la manteca de cerdo y añadió aceite vegetal en la década de 1990, con lo que las galletas pasaron a ser kosher. En la década de 2000, Kraft Foods, entonces propietaria de Nabisco, eliminó las grasas trans de las Oreo, lo que supuso reformular su relleno.
Lynn Dornblaser, directora de innovación y conocimiento de la empresa de estudios de mercado Mintel, explica que un análisis de las galletas Oreo normales y Double Stuf desde 2004 no había encontrado cambios observables en sus declaraciones nutricionales y de ingredientes en el envase. Según ella, las quejas de los consumidores podrían reflejar problemas de fabricación en las plantas de galletas, y añadió que es fácil que los aficionados noten variaciones en productos tan específicos y precisos como las Oreo.
Un día de noviembre, un paquete de galletas Oreo normales en Chicago contenía galletas que parecían llevar distintas cantidades de relleno. Algunas galletas Double Stuf tenían una anchura similar a las Oreo normales más gordas, pero el relleno solía extenderse hasta el borde de la galleta.
La gente ya ha intentado en el pasado desentrañar los misterios del relleno de las Oreo. En 2013, un profesor de matemáticas de un instituto de Nueva York se puso manos a la obra en su clase para medir la cantidad de relleno de las Oreo normales, dobles y Mega Stuf. Según las mediciones de los estudiantes, las Oreo Double Stuf se quedaron cortas, ya que ofrecían solo 1,86 veces más crema que una Oreo normal.
La percepción puede nublar fácilmente la realidad, según analistas de la industria alimentaria y expertos en marcas, que afirmaron que la desconfianza de los consumidores hacia las grandes empresas ha crecido a medida que la inflación ha obligado a los consumidores a pagar más por la misma cantidad o menos en casi todos los aspectos de su vida. En muchos casos, las subidas de precios se han producido mediante cambios sigilosos en los productos o servicios, lo que ha dejado a los consumidores en estado de alerta, según los analistas.
Nicholas Fereday, director ejecutivo de tendencias alimentarias y de consumo de la entidad crediticia agrícola Rabobank, afirmó que, con o sin justificación, los consumidores se ponen especialmente nerviosos cuando sospechan que se está manipulando una marca emblemática. "Es cruzar el Rubicón", afirma.
Los retoques de los productos de Mondelez ya han provocado protestas en el pasado. Los fans de Toblerone se rebelaron cuando la empresa alargó los espacios entre los "picos" de una de sus barras de chocolate en el Reino Unido en 2016. Mondelez culpó al aumento del coste de los ingredientes de forzar los cambios, que redujeron el peso de la barra vendida por los minoristas de descuento. La empresa dejó de vender la barra más ligera dos años después.
En los últimos años, la empresa puso a la venta un paquete de dos Oreo, un tamaño más pequeño que cuesta menos pero conlleva un mayor margen de beneficio.
David DiLena, físico de 44 años de Ellsworth, Maine, que trabaja en el reciclaje de helio, quedó sorprendido de encontrar tan poca crema en las Oreo Double Stuf que compró este otoño. Aún así, dejó lugar al debate cuando subió un vídeo a su página de Facebook: apretando la galleta entre las yemas de los dedos, extendió la porción de relleno del centro hacia los bordes para revelar una capa no más gruesa que las propias obleas.
"Conjetura: una Oreo de doble relleno es una Oreo normal", escribió DiLena. "Juzgue usted mismo".
En Long Island (Nueva York), Brandon Grunther, que dirige un podcast de lucha libre profesional, dijo que se preguntó "¿me estoy volviendo loco?" después de abrir un paquete de Oreo Double Stuf en junio. Acababa de comerse un bocadillo por la tarde cuando se dio cuenta de que el relleno de crema era menos espeso de lo que recordaba, y su circunferencia también era menor. Describió su experiencia en Twitter, ahora conocido como X, y etiquetó a Oreo.
Grunther cuenta que Mondelez le envió un cupón para un paquete de Oreo en respuesta, pero todavía no lo ha utilizado, está esperando el lanzamiento de un nuevo sabor inusual.
"Se lo agradezco", dice Grunther, de 34 años. "Aunque definitivamente preferiría tener más relleno".
*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”
Las galletas Oreo han sido un ritual nocturno para Shane Ransonet durante años.