Menú
La carne de vacuno producida en España es un 66% más sostenible que la media mundial
  1. Consumo
Nuevo estudio

La carne de vacuno producida en España es un 66% más sostenible que la media mundial

La huella hídrica por parte del vacuno de carne en nuestro país es un tercio si se compara con la media mundial

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La carne de vacuno española es aclamada en el mundo culinario por su excepcional calidad gastronómica. Su jugosidad, terneza y sabor la convierten en una elección predilecta para chefs y amantes de la buena comida.

El vacuno de nuestro país se distingue por su textura tierna y su perfil de sabor distintivo, resultado de la combinación de factores como la alimentación y las condiciones climáticas ideales de la península ibérica. Ya sea a la plancha, guisada o preparada a la parrilla, la carne de vacuno española ofrece una experiencia gastronómica incomparable que resalta la riqueza de la tradición e innovación culinaria de un país con grandes profesionales en los fogones.

Pero ahora la carne de vacuno producida en España va un paso más allá, y es que un grupo de científicos españoles acaba de publicar en la revista Animal el informe Evaluación del impacto ambiental de las cadenas de producción de carne de vacuno que integran sistemas de pastoreo y sin tierra. A la reconocida calidad de la carne de vacuno de España en el mundo se añade un atributo más, y es que este estudio revela que el sistema de producción de la ganadería de vacuno de carne en España emite un 66% menos de gases de efecto invernadero en comparación con la media mundial, si se contrasta con los datos de la FAO.

Fernando Estellés, uno de los investigadores del estudio, enfatiza que estos resultados subrayan el papel esencial de la carne de vacuno española en la sostenibilidad ambiental: "No todas las carnes son iguales, y las cifras demuestran que la carne de vacuno en España se produce de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental".

Foto: Un suculento bistec de ternera. (iStock)

Los científicos también subrayan que aún hay aspectos que no se contemplan en las metodologías actuales de impacto medioambiental como es el efecto que provoca la ganadería de vacuno en carne en el secuestro de carbono, y es que los pastos donde están las vacas podrían llegar a compensar el 60% de las emisiones de estos animales.

También es importante destacar que la huella hídrica por parte del vacuno de carne en nuestro país es un tercio si se compara con la media mundial. Además, el 92% de la dieta de las vacas no compite con los alimentos destinados a las personas. El 8% restante está compuesto principalmente por cereales como el maíz, lo que en su conjunto no influye en el aumento de los precios de los alimentos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El informe elaborado por Raisa Tinitana-Bayas, Neus Sanjuán, Elena Sanchís Jiménez, Manuel Laínez y Fernando Estellés marca un hito muy importante para poder conocer el verdadero impacto medioambiental de la ganadería de vacuno de carne en España, donde la eficiencia y la sostenibilidad son sellos de identidad de la ganadería de vacuno de carne en España.

A los atributos de calidad, textura, sabor y terneza se suma ahora el de sostenible, una cualidad que hace la carne de vacuno de España aún más única en el mundo.

La carne de vacuno española es aclamada en el mundo culinario por su excepcional calidad gastronómica. Su jugosidad, terneza y sabor la convierten en una elección predilecta para chefs y amantes de la buena comida.

Hábitos de consumo
El redactor recomienda