Menú
El alimento de invierno que combate el envejecimiento: fíchalo para aprovechar todas sus propiedades
  1. Consumo
Comida invernal

El alimento de invierno que combate el envejecimiento: fíchalo para aprovechar todas sus propiedades

En estos meses fríos, hay un alimento muy extendido y recomendable, que entre sus importantes beneficios incluye incluso la capacidad de combatir el envejecimiento

Foto: Así es el alimento de invierno que combate el envejecimiento: fíchalo para aprovechar todas sus propiedades (Jenn Kosar/Unsplash)
Así es el alimento de invierno que combate el envejecimiento: fíchalo para aprovechar todas sus propiedades (Jenn Kosar/Unsplash)

En las últimas semanas han llegado varias borrascas a nuestro país, que están dejando un clima puramente invernal con frío, viento y lluvia. Durante esta semana, la inestabilidad meteorológica continuará, con precipitaciones y bajas temperaturas en gran parte del país.

En numerosas ocasiones, lo que comemos depende en gran medida del clima de cada momento del año, porque muchos alimentos tienden a ser producidos o comercializados en ciertas temporadas. En ese sentido, las setas, que ya desde el otoño empiezan a aparecer en abundancia, son muy propicias a desarrollarse con la lluvia y la humedad. Además, es normal que aparezcan diferentes variedades de setas en función de la época del año, y en invierno hay algunas con mucha presencia.

Foto: Llega el otoño y la época de setas: descubre las más comunes y comestibles de España. (iStock)

Pero en general, su consumo es muy recomendable, pues proporcionan una serie de propiedades y beneficios, que incluso contribuyen a combatir el envejecimiento.

Setas contra el envejecimiento

Está científicamente comprobado que las setas tienen la capacidad de servir de ayuda contra el envejecimiento de distintas partes de nuestro organismo. Entre ellas, el cerebro: un estudio de la Universidad Nacional de Singapur demostró que personas de más de 60 años que comían más de 300 gramos de setas (equivalente a un par de raciones) a la semana tenían un 50% menos de posibilidades de sufrir deterioros cognitivos.

Sus efectos antioxidantes también protegen la piel, gracias a su contenido en vitamina C. Este nutriente es crucial para proteger las células y los huesos, y para desarrollar el tejido del organismo. También es muy importante para la piel: según un estudio de la Universidad de Farmacia de la Universidad de Granada, "previene de procesos inflamatorios, carcinógenos y otros procesos aceleradores del fotoenvejecimiento sobre la piel". 100 gramos de setas pueden aportar más de 2 miligramos de vitamina C, y algunas variedades pueden aportar aún más, como el boleto anillado, que incluye 8 mg por 100 g.

Foto: Consejos y trucos para congelar (bien) setas frescas y que duren más tiempo. (EFE/Carlos García)

Algunas de las setas más populares para la estación de invierno, y que son más destacadas para estos meses más fríos, son las setas de cardo, las trufas negras, las negrillas y las lenguas de vaca. Además, a veces en invierno también pueden seguir encontrándose otras más relacionadas con el otoño, como los níscalos o los Boletus edulis, dependiendo del clima, aunque ya en estas fechas estas últimas pueden escasear más.

Por lo general son muy fáciles de encontrar en los mercados españoles, y pueden incluirse en multitud de recetas, combinadas con otros tipos de alimentos.

En las últimas semanas han llegado varias borrascas a nuestro país, que están dejando un clima puramente invernal con frío, viento y lluvia. Durante esta semana, la inestabilidad meteorológica continuará, con precipitaciones y bajas temperaturas en gran parte del país.

Alimentos
El redactor recomienda