Menú
Alerta sanitaria por un sérum facial del supermercado: estas son las causas
  1. Consumo
A causa de bacterias, levaduras y mohos

Alerta sanitaria por un sérum facial del supermercado: estas son las causas

La AEMPS ha alertado de un sérum con presencia de bacterias que pueden afectar a personas con problemas respiratorios o el sistema inmunológico debilitado

Foto: Productos de Nectar of bio, vendidos por Carrefour. (Cortesía)
Productos de Nectar of bio, vendidos por Carrefour. (Cortesía)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la contaminación microbiológica del producto Sérum firmeza, de la marca Nectar of bio de Les Cosmétiques Design Paris. Afecta al lote 249999 de este producto, en el que se ha detectado la presencia de bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria Bukholderia cepacia.

Una bacteria que puede presentar riesgos para las personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado. Según la alerta europea A12/00799/24 comunicada por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea, este producto ha sido comercializado y distribuido en España por Carrefour.

La empresa Interdis, del grupo Carrefour, ubicada en Francia, ha adoptado como medidas voluntarias el cese de la comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de los consumidores de todas las unidades puestas en el mercado del mencionado lote. La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y actuaciones oportunas.

Si tienes en tu poder el sérum afectado con este lote, no debes utilizarlo y puedes devolverlo en cualquier establecimiento de Carrefour, donde te devolverán el dinero. Busca el número del lote en el envase del producto si has comprado este cosmético.

En caso de haberlo utilizado y si notas algún efecto extraño, la AEMPS ha indicado que se notifique rápidamente al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS. Explican en la AEMPS que la colaboración ciudadana de notificación es esencial para tener un mayor conocimiento de estos productos y velar por la seguridad de los consumidores.

Ya se ha pautado la retirada del mercado de todas las unidades puestas a la venta, por lo que insta a los puntos de venta y almacenaje a revisar el producto afectado del lote citado, para que no puedan seguir vendiéndose.

Tendencias de consumo
El redactor recomienda