Prohíben la venta de un anticoagulante que toman más de 330.000 españoles y que ahorra 138 millones a sanidad
La Audiencia de Barcelona prohíbe la comercialización del genérico de Apixabán que fabricaba Teva Pharma. De este modo, brinda la exclusividad del medicamento a BMS, que tiene la patente
La Audiencia Provincial de Barcelona ha revocado una sentencia de primera instancia y prohíbe al laboratorio Teva Pharma la venta del apixabán, un anticoagulante oral cuya patente pertenece al laboratorio Bristol Myers Squibb (BMS).
El juez Luis Rodríguez Vega dictó un fallo el pasado 18 de julio revirtiendo la decisión del juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona, que en enero de este año le había dado la razón a Teva Pharma, lo que le permitía comercializar su propia versión, en este caso genérica, del apixabán, recoge la agencia EFE.
Así, la decisión brinda nuevamente la exclusividad a la empresa desarrolladora del fármaco. De este modo, BMS gana una nueva batalla dentro de la guerra de patentes que desde hace un año libran en toda Europa entre las dos farmacéuticas. Aunque no tiene por qué ser la última lucha, ya que la sentencia podrá ser apelada por Teva Pharma ante el Tribunal Supremo.
El medicamento que debe ser retirado de comercialización es un anticoagulante genérico que consumen más de 330.000 pacientes en España, 290.000 de ellos con las indicaciones que cubre el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que iba a reducir el precio de los tratamientos hasta un 45%.
380.000 euros extra de gasto al día
Apixabán es el principio activo central del Eliquis, marca comercial del anticoagulante oral de acción directa de BMS. Cada caja de 60 pastillas de 2,5 miligramos de esta marca que tiene la patente cuesta 81,96 euros. Por su parte, el genérico de Teva es un 45% más barato, costando unos 45 euros.
Esta retirada supone que las comunidades autónomas deberán pagar 380.000 euros diarios más (138 millones al año) para financiar los tratamientos de los pacientes de la sanidad pública, según ha avanzado El País.
En cualquier caso, según el citado medio, los usuarios no notarán el cambio de precio, ya que su aportación de cada persona en las farmacias es de 4,27 euros en los dos casos.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha revocado una sentencia de primera instancia y prohíbe al laboratorio Teva Pharma la venta del apixabán, un anticoagulante oral cuya patente pertenece al laboratorio Bristol Myers Squibb (BMS).