Es noticia
Las mejores envasadoras al vacío domésticas y profesionales para alimentos
  1. DeCompras
CONSERVA MÁS TIEMPO LA COMIDA

Las mejores envasadoras al vacío domésticas y profesionales para alimentos

Para aumentar la vida útil de los alimentos en el frigorífico o congelador, necesitarás una bolsa y una envasadora al vacío. Descubre sus ventajas y las mejor valoradas

Foto: Las mejores envasadoras de comida al vacío del mercado (iStock)
Las mejores envasadoras de comida al vacío del mercado (iStock)

Tener en casa una envasadora al vacío con la que conservar la comida dentro de la nevera o el congelador de la cocina es imprescindible, sobre todo, si tenemos poco tiempo y necesitamos llevárnosla al trabajo en un tupper. Las envasadoras al vacío ahorran tiempo y dinero y son una gran inversión para tener en casa, pero también para profesionales de la carnicería, la hostelería, etc.

Las envasadoras al vacío no solo nos permiten ahorrar dinero fácilmente, sino que también son ideales para conservar las propiedades de los alimentos. Por eso, es importante hacerse con una máquina de calidad que ofrezcan todas las garantías de sellado tras la extracción del oxígeno para que cualquier alimento dure mucho más y no se estropee.

Foto: Hay muchos robots de cocina de excelente relación calidad-precio. (Pixabay)

De hecho, eso sucede con la envasadora al vacío doméstica Bonsenkitchen, una de las mejores a tenor de las valoraciones de los usuarios de Amazon, que expulsa instantáneamente el aire y encoge el paquete gracias a su bomba de alto vacío. Es válida para carne, pescado, verdura, sopas, purés, legumbres y un larguísimo etcétera, como sucede con la envasadora Food Saver, que también tiene múltiples funciones de envasado a un precio muy ajustado.

La mejor, nuestra elección: máquina envasadora doméstica Bonsenkitchen

La envasadora Bonsetkitchen cuenta con tres tipos de sellado para diferentes tipos de alimentos: secos, frescos y alimentos con salsas. Además, tiene dos potencias de succión para adaptarse así a la resistencia de los alimentos, y tiene función de marinado y función de conservación en botes. Tiene una capacidad de hasta 30 centímetros de longitud, es apta para bolsas y rollos de grandes dimensiones, cuenta con una ubicación específica para guardar el rollo dentro de la propia envasadora e incorpora una cuchilla de corte.

placeholder
Ver precio

Envasadora al vacío FoodSaver

Este sistema de sellado al vacío para conservación de alimentos FoodSaver ofrece la solución ideal para todas sus necesidades de almacenamiento de alimentos: una aspiradora de mano integrada, almacenamiento de rollos y cortador, una función "húmedo / seco", etc. Mantiene los alimentos frescos hasta cinco veces más y su operación automática de vacío y sellado le permite sellar al vacío alimentos en bolsas y contenedores compatibles, incluidas las bolsas de cierre tipo zip.

placeholder
Ver precio

Envasadora al vacío con sistema de sellado automático KitchenBoss

Aquí hablamos de una envasadora al vacío con tubos para botes, funciones para alimentos secos y húmedos y gran potencia. De hecho, cuenta con una bomba de vacío profesional y es válida para bolsas de hasta 12 pulgadas. Además, como muestra de su calidad y rendimiento, la marca KitchenBoss ofrece 5 años de garantía sobre ella. Su nivel de emisión de ruidos es de 12 dB y posee un diseño muy moderno disponible en 4 colores diferentes. También incluye 20 bolsas en el paquete.

placeholder
Ver precio

Envasadora al vacío de un solo paso Fresko

Esta máquina tiene 130W de potencia y una enorme capacidad de succión, por lo que envasa al vacío en pocos segundos. Cuenta con 4 funciones diferentes (seco, húmedo, externo y sellado), dependiendo de los alimentos que vayamos a utilizar, e incluso sirve para botes y botellas de vino. Tiene una barra de sellado de 30 centímetros y es compatible con las bolsas de vacío que se compran en el supermercado, aunque incluye 20 bolsas con la máquina.

placeholder
Ver precio

Envasadora al vacío Cecotec

Cecotec dispone de varias envasadoras al vacío en su catálogo, pero la 120 SteelCut es la que más nos gusta por su relación calidad-precio. Tarda 10 segundos en el proceso de sellado, tiene 120W de potencia, barra calentadora de 31 centímetros y rollo integrado con la posibilidad de hacer bolsas de cualquier tamaño. Admite bolsas universales y tiene dos modos de trabajo, seco y húmedo, además de función especial para botes.

placeholder
Ver precio

Sellador al vacío Amazon

Este es uno de los selladores al vacío más fáciles de usar y, además, más barato del mercado. Tiene una barra calentadora de 30 centímetros, una potente capacidad de vacío y varios modos de funcionamiento (seco, húmedo y vacío al pulso). Se puede utilizar con todo tipo de alimentos, pero también con joyas o documentos, y viene con 10 bolsas de regalo.

placeholder
Ver precio

Envasadora al vacío Taurus Vac600

La envasadora al vacío Vac6000 te permite envasar todo tipo de alimentos, tanto secos como húmedos, y conservar su sabor y frescura durante un largo período de tiempo. Vac6000 es una envasadora completa con 3 funciones distintas: sellar de forma automática, envasar de forma automática y sellar de forma manual. Además, cuenta con cortador para cortar cómodamente rollos de película o bolsas y con un espacio para almacenarlos. Permite almacenar elaboraciones ya cocinadas o alimentos aliñados. Además, cuenta con la opción Stop para paralizar el proceso en cualquier momento. En su barra de progreso de la función verás el estado del envasado o sellado en todo momento.

placeholder
Ver precio

¿Cómo elegir una envasadora al vacío y qué características cuentan a la hora de elegir una?

Antes de comprar una envasadora al vacío, debemos fijarnos en los siguientes detalles para acertar:

  1. La potencia: por lo general, estos dispositivos poseen entre 100 W y 150 W. Sin embargo, la clave para diferenciar una envasadora al vacío con alta potencia de otra que no lo sea está en su capacidad de aspiración. Esta debe alcanzar, como mínimo, la cifra de 10 litros de aire por minuto.
  2. El tamaño: una envasadora al vacío compacta y portátil la podremos usar en casa o llevarla a cualquier parte para, por ejemplo, que no se desperdicie la carne sobrante de una barbacoa.
  3. Materiales de fabricación: una envasadora al vacío de acero inoxidable será resistente, fiable y duradera. Lo mismo sucede con las fabricadas en plástico ABS y, además, son más económicas.
  4. El sistema de sellado: lo más eficiente es que el dispositivo cuente con un sellador térmico. Conviene comprar también una envasadora al vacío con cutter incorporado para ahorrarnos tener que cortar la bolsa nosotros mismos.
  5. Control del dispositivo: una envasadora al vacío con control inteligente de última tecnología automatizará todo el proceso y evitará que nos quedemos cortos en el tiempo de funcionamiento.
  6. Para bolsas y botes: las mejores envasadoras al vacío cuentan con sistemas de sellado de bolsas de plástico y de frascos para líquidos. Una versatilidad que agradeceremos con el tiempo.
  7. El mecanismo de aspirado: las envasadoras al vacío con manguera de succión son más eficientes. Y, si cuenta con doble bomba de aspiración, logrará realizar el proceso muy rápidamente.
  8. Las bolsas: no solo debemos fijarnos en el precio de la envasadora al vacío, sino también en el de las bolsas compatibles para ahorrar a largo plazo. Lo mejor es que sea versátil y compatible con varios tipos.
  9. Emisión de ruidos y consumo de energía: una envasadora al vacío silenciosa y con bajo consumo de energía es aquella que, a pleno rendimiento, emite menos de 65 dB de sonido y tiene un nivel de eficiencia A o superior.
  10. Extras: las mejores marcas de envasadoras al vacío comercializan modelos con bandeja de goteo extraíble, con banda de secado extra-ancha y con compartimento porta rollos, por ejemplo. No son accesorios imprescindibles, pero sí nos ayudarán a sacar el máximo partido al dispositivo.

¿Qué es una envasadora al vacío y cuáles son sus tipos?

Una envasadora al vacío doméstica o industrial es un dispositivo que retira el aire de un envoltorio de plástico impermeable al aire y a la humedad con el propósito de incrementar el plazo de caducidad de un determinado alimento. Esto se debe a la eliminación del oxígeno del interior del paquete, lo que impide el crecimiento de las bacterias aeróbicas responsables de la descomposición y putrefacción de la comida.

Foto: Las mejores neveras de camping portátiles para el verano (iStock)

Existen tres tipos de envasadoras al vacío:

  • Envasadora al vacío sin cámara: este es un tipo de envasadora al vacío para alimentos manual y económica por lo general. El alimento debe colocarse en una bolsa exterior cuya abertura se conecta al dispositivo para retirar el aire. Permiten crear un vacío con una presión de oxígeno de hasta 13 mbar y también suelen servir para botes.
  • Envasadora al vacío de campana: podría definirse como la mejor envasadora al vacío profesional por la rapidez con la que realiza el proceso. De hecho, es mucho más potente que el tipo anterior y permite alcanzar una presión de oxígeno de entre 3 y 5 mbar. Consta de un habitáculo hermético en el que se colocan las bolsas y los alimentos. En la parte superior de este hay una tapa de metacrilato para controlarlo visualmente.
  • Envasadora al vacío de gas inerte: es la mejor envasadora al vacío para alimentos delicados como el pescado. En lugar de reducir la presión del oxígeno, crean una atmósfera controlada en el interior de la bolsa mediante la introducción de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono.

Todos estos dispositivos requieren la compra de bolsas para envasadora al vacío, las cuales se pueden encontrar en cualquier supermercado. Además, pueden funcionar de la siguiente forma:

  • Envasadoras al vacío con temporizador: son las más sencillas. El usuario selecciona la cantidad de tiempo que va a funcionar el aparato y este se detiene cuando transcurre aunque no haya extraído la totalidad del aire.
  • Envasadoras al vacío con función automática: poseen sensores que detectan cuando el interior de la bolsa llega a la presión adecuada y se detienen solas.

¿Para qué sirve una envasadora al vacío?

Un sellador al vacío automático o manual tiene múltiples posibilidades y beneficios:

  1. Conservar alimentos crudos o cocinados para consumirlos más adelante.
  2. Prolongar aún más la fecha de caducidad de alimentos congelados.
  3. Evitar que los embutidos y los quesos ya cortados se sequen.
  4. Marinar productos de forma más rápida y efectiva.
  5. Impedir que las legumbres ya cocidas se deterioren en la nevera.
  6. Si contamos con una envasadora al vacío para líquidos, conservar salsas, batidos y zumos sin que se pierdan sus propiedades durante más tiempo.
  7. Reducir el tamaño de los alimentos a conservar en la nevera o el congelador
  8. Lograr que los productos no se resequen al congelarlos.

¿En qué se ahorra al tener una máquina de envasar al vacío?

Contar con una envasadora al vacío multifuncional y con función de secos y húmedos nos permitirá ahorrar en muchas cosas:

  1. En la compra diaria: podremos aprovechar para comprar productos en oferta y consumirlos más adelante cuando nos apetezca.
  2. En el espacio de la nevera y el congelador: los alimentos envasados al vacío ocupan menos espacio que en el interior de un tupper.
  3. En nuestro presupuesto: nunca más se nos estropeará la comida por no conservarla adecuadamente.

¿Qué alimentos pueden guardarse en una envasadora al vacío?

Las mejores envasadoras al vacío son aptas para evitar que se produzcan procesos oxidativos durante un tiempo prolongado en casi todo tipo de alimentos. Estamos hablando, por ejemplo, de carnes, pescados, verduras, legumbres e, incluso, platos ya cocinados o marinados. Además, la fruta también se puede preservar de este modo, aunque conviene introducirla en moldes para evitar que se aplaste al retirar el aire.

Foto: Las mejores sartenes para cocinar en casa como un profesional (Drazen Zigic para Freepik)

Sin embargo, también existen alimentos que no pueden conservarse de este modo ni aunque hayamos comprado la mejor envasadora al vacío del mercado. Este es el caso, por ejemplo, de las setas, del brócoli, de las coles de bruselas y de la coliflor. Esto se debe, fundamentalmente, a que estos productos desprenden gases con el paso del tiempo que, aunque estén al vacío, provocan su putrefacción.

¿Por qué comprar una envasadora al vacío?

Según nuestro presupuesto, compraremos una envasadora al vacío barata o una de última tecnología. En cualquier caso, podremos disfrutar de los siguientes beneficios:

  1. Incremento del tiempo de conservación de los alimentos.
  2. Generaremos menos residuos al poder aprovechar toda la comida que compramos.
  3. Cocinaremos menos tiempo al poder hacerlo todo a la vez y guardarlo en la nevera para ir consumiéndolo a lo largo de la semana o del mes.
  4. Tendremos la posibilidad de dividir la comida por raciones cómodamente.
  5. Podremos identificar fácilmente cada alimento almacenado gracias a las bolsas transparentes.

¿Por cuánto tiempo se conservan los alimentos guardados con una envasadora al vacío?

Suele decirse que una máquina de envasar al vacío triplica el plazo de caducidad de los alimentos. Aquí vamos a ver cuántos días podemos mantener en la nevera o el congelador un producto conservado de este modo:

  1. Pasta, arroz y cereales cocidos en general: 1 semana.
  2. Verduras cocidas y purés: 10 días.
  3. Carnes de cerdo, ave y ternera y pescado crudo: 18 meses.
  4. Carne cocinada: 2 semanas.
  5. Frutas y verduras crudas: 2 semanas.
  6. Carnes y pescados ahumados: 1 año.
  7. Fiambre y chacina en general: 1 semana.
  8. Queso: 2 semanas.

¿Cómo limpiar y mantener en buenas condiciones una envasadora al vacío?

No importa si nos lanzamos a por una interesante oferta en envasadoras al vacío o si, por el contrario, no nos preocupamos del presupuesto y compramos el mejor modelo posible. Después de cada uso, tendremos que limpiarla. Aquí vamos a ofrecer algunos interesantes consejos de mantenimiento:

  1. Debemos envasar los líquidos congelados previamente, sobre todo, si nuestra envasadora al vacío no posee bandeja anti goteo. Esto se debe a que dichos líquidos pueden dañar gravemente la bomba de aspiración.
  2. No llenar al máximo las bolsas para evitar problemas de sellado. Debemos dejar, al menos, 5 centímetros libres en la parte superior.
  3. Usar un trapo húmedo para limpiar los residuos presentes en la barra selladora, las gomas de neopreno y el panel de metal. Nunca debemos emplear productos químicos ni objetos afilados o con punta para retirar las manchas por muy incrustadas que estén.
  4. Aunque tengamos en casa una envasadora al vacío con protección contra el calentamiento, debemos dejar transcurrir, al menos, 1 minuto entre una bolsa y otra.
  5. Almacenar la envasadora en un lugar seco cuando no la estemos usando.

Aumenta hasta 3 veces la durabilidad de los alimentos usando una envasadora al vacío

Con todo esto, estamos seguros de que nuestros lectores serán capaces de encontrar la envasadora al vacío recomendada para cada uno de ellos, sacarle el máximo partido y mantenerla en perfectas condiciones durante muchos años.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Tener en casa una envasadora al vacío con la que conservar la comida dentro de la nevera o el congelador de la cocina es imprescindible, sobre todo, si tenemos poco tiempo y necesitamos llevárnosla al trabajo en un tupper. Las envasadoras al vacío ahorran tiempo y dinero y son una gran inversión para tener en casa, pero también para profesionales de la carnicería, la hostelería, etc.

Alimentos Compras Hogares

El redactor recomienda