Es noticia
Eritritol ecológico para endulzar tus comidas sin calorías
  1. DeCompras
MINI GUÍA DE COMPRA

Eritritol ecológico para endulzar tus comidas sin calorías

Está considerado como una de las mejores alternativas naturales al azúcar blanco. Si te gusta comer buenos postres pero bajos en calorías, te contamos las mejores opciones

Foto: El eritritol es una forma ecológica de enriquecer tus comidas (Myriam Zilles para Unsplash)
El eritritol es una forma ecológica de enriquecer tus comidas (Myriam Zilles para Unsplash)

El eritritol es uno de los grandes aliados para aquellos que les gusta el dulce, pero no quieren engordar. Es uno de los ingredientes fundamentales para conseguir postres bajos en calorías y, además, no alterará el típico sabor de los edulcorantes. Es la alternativa ideal al azúcar blanco y refinado que tanto suelen prohibir en nuestra dieta diaria.

Hay una búsqueda constante para endulzar los alimentos, pero sin añadir calorías. Para esto se utilizan edulcorantes como la stevia, el sorbitol o el xilitol. Estos componentes no engordan tanto como el temido azúcar que, además, puede producir cierta indigestión. Si no has probado aún el eritritol, ya es hora porque te va a convencer. Una de las mejores opciones es el erititrol granulado NaturGreen, de carácter ecológico y que es ideal para utilizar en recetas de repostería; también destaca el eritritol puro de bajo impacto glucémico Now Foods, con un 95% menos de calorías que el azúcar refinado.

El mejor, nuestra elección: Eritritol orgánico granulado NaturGreen

Este producto puede ser consumido por cualquier grupo poblacional excepto por aquellos con alergias o intolerancias recogidas en la tabla de alérgenos, ya que este producto se fabrica en una planta donde se manipulan frutos secos, soja y sésamo. Es eritritol 100% y procede de la agricultura ecológica. Es ideal para edulcorar zumos, batidos, cafés o bebidas vegetales, pero también es perfecto para incluirlo en tus recetas de repostería ya que resiste la cocción y el horneado.

placeholder El mejor, nuestra elección: Eritritol orgánico granulado NaturGreen
El mejor, nuestra elección: Eritritol orgánico granulado NaturGreen

Ver precio

Segunda opción: Eritritol puro de bajo impacto glucémico Now Foods

Este tipo de eritritol es puro y no tiene otros ingredientes agregados. Tiene cero calorías y cetina amigable con la dieta de bajo impacto glucémico. Este tipo de eritritol es un edulcorante natural conocido como alcohol de azúcar que es aproximadamente un 70% tan dulce como el azúcar refinado. Tiene un 95% menos de calorías que el azúcar, un bajo impacto glucémico y no contribuye a las caries dentales. Con este ingrediente, tendrás toda la dulzura del azúcar, pero sin ninguna de las cualidades negativas de este alimento. No contiene OMG y tiene un sabor limpio y dulce, por lo que se convierte en un sustituto ideal del azúcar en casi cualquier aplicación.

placeholder Eritritol puro de bajo impacto glucémico Now Foods
Eritritol puro de bajo impacto glucémico Now Foods
Ver precio

Alternativa: Eritritol orgánico sustituto del azúcar para comidas y bebidas

Este eritritol orgánico es bajo en calorías y es un producto natural que se obtiene por fermentación a partir de glucosa orgánica, utilizando por ejemplo algunos tipos de frutas como las peras. El eritritol es ideal para trabajar en la cocina y es adecuado para hornear, pero también para utilizar como edulcorante en café o té, en batidos, en requesón bajo en grasa y en muchos otros platos. Puedes usarlo como azúcar en una proporción un 30 por ciento mayor. Es perfecto para diabéticos, veganos y personas con una dieta que cuide las calorías. Este pack lleva 800 gramos de eritritol de cultivo orgánico sostenible, es de exquisita calidad y de primera clase, sin lactosa, sin soja y sin gluten. No tiene aditivos, agentes liberadores y antiaglomerantes. Además, no tiene sales de magnesio u otros rellenos.

placeholder Eritritol orgánico sustituto del azúcar para comidas y bebidas
Eritritol orgánico sustituto del azúcar para comidas y bebidas
Ver precio

Edulcorante a base eritritol Sanct Bernhard

El eritritol es un sustituto del azúcar virtualmente libre de calorías, de origen natural que se está volviendo cada vez más popular debido a sus numerosas propiedades beneficiosas. Es ideal para los niños, ya que no afecta el esmalte de los dientes, dado que no puede ser metabolizado por las bacterias bucales y no contribuye a la formación de caries dental. Tiene alrededor del 70-80% de la potencia edulcorante del azúcar convencional, pero sin poseer las características negativas. Se puede usar igual que el azúcar blanco para cocinar y hornear, endulzar café o té, frutas, cereales o yogur. Se debe aplicar como el azúcar y guardar en un lugar seco y bien cerrado. Puede tener un efecto laxante si se consume en exceso.

placeholder Edulcorante a base eritritol Sanct Bernhard
Edulcorante a base eritritol Sanct Bernhard
Ver precio

¿Qué es el eritritol ecológico?

El eritritol ecológico es, sin lugar a dudas, la alternativa natural perfecta al temido azúcar blanco. No tiene calorías y es ideal para cualquier dieta porque no solo no engorda, sino que tampoco tiene gelatina animal, gluten, leche, lactosa ni ingeniería genética. Es puro y ecológico, ya que se obtiene por fermentación del maíz de cultivo ecológico y es un carbohidrato presente de manera natural en numerosas frutas y vegetales. Además, el eritritol se utiliza como alternativa al azúcar y a otros alcoholes de la fruta, como el xilitol y el sorbitol, ya que presenta numerosas ventajas frente a estos.

El eritritol endulza un 30% menos que el azúcar, pero contiene sólo el 6% de sus calorías

Es importante saber que el eritritol endulza un 30% menos que el azúcar y contiene solo el 6% de sus calorías. Otra de sus ventajas es que se absorbe directamente en el intestino sin metabolizarse en la sangre, por lo que no tiene ningún efecto sobre los niveles de glucosa y de insulina. Si eres de las personas que tiene problemas estomacales, podrás consumirlo ya que no se le atribuyen problemas de tolerancia gástrica como sucede en otros edulcorantes. La FDA certifica su efecto beneficioso para la salud oral, al inhibir el crecimiento de las bacterias asociadas a la caries. Es altamente recomendable para que lo consuman los niños.

¿Es igual de dulce que el azúcar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un consumo limitado de azúcar a diario. Las calorías totales procedentes del azúcar deben ser inferiores al 10% total de la ingesta diaria de nutrientes, tanto en adultos como en niños. Pero si esa reducción estuviera por debajo del 5% de la ingesta de calorías totales, tendría aún más beneficios para la salud.

Debes tener en cuenta que el eritritol es un edulcorante que forma parte del grupo de los polialcoholes y, por tanto, es de origen natural. Estos se encuentran en las frutas y vegetales, así como en algunos productos fermentados como la cerveza.

Foto: Gana tiempo y cocina rápidamente con ayuda de las ollas exprés de alta presión

La principal característica del eritritol es su escaso valor calórico, apenas tiene calorías. Es un edulcorante al nivel de otros como el sorbitol, manitol, isomaltitol, maltitol, lactitol o xilitol. Según su pureza, endulza un 30% menos que el azúcar y contiene sólo el 6% de sus calorías. Por esta razón, a la hora de añadir las dosis en tus alimentos, debes agregar un 25% más de eritritol para alcanzar un sabor semejante al azúcar refinado. Una cucharada de azúcar equivale a casi cucharada y media de eritritol.

¿De qué está hecho el eritritol ecológico?

El consumo del eritritol ecológico son todo ventajas, precisamente por ser totalmente natural. Se obtiene de la fermentación del maíz de cultivo ecológico, que es un carbohidrato presente de manera natural en diferentes frutas y vegetales. La mayor ventaja que tiene es que su consumo no afecta ni a nuestro intestino ni a nuestro metabolismo. No se metaboliza en nuestra sangre, por lo que no llega a tener efectos en nuestros niveles de glucosa y de insulina.

El Eritritol es perfecto para enfermos de diabetes porque tiene un índice glucémico 0

Por si esto fuera poco, el eritritol nunca va a producirte molestias ni dolores estomacales como sí sucede con otros edulcorantes. También es un gran aliado para nuestra boca, sobre todo para los menores, ya que su consumo no produce caries debido a la inhibición del crecimiento de las bacterias asociadas a éstas.

El eritritol ecológico es un producto altamente recomendable para los adictos a los dulces porque no perjudica a nuestro organismo, no afecta a los niveles de insulina, no interactúa con la flora intestinal y nos mantiene a salvo de las temidas caries.

¿Eritritol o xilitol?

Es una gran pregunta y son muchos los que desconocen la respuesta. El producto más aconsejable es, sin lugar a dudas, el eritritol por su relación de calorías, capacidad de endulzar los alimentos y su inocuidad en nuestro organismo. Aquí tienes esta pequeña comparativa:

  • Azúcar común: 4 kcal por gramo.
  • Xilitol: 2,4 kcal por gramo.
  • Eritritol: 0,24 kcal por gramo.
Foto: Los electrodomésticos vintage de SMEG están entre los más deseados por los amantes del diseño

Numerosos estudios han demostrado que el eritritol no es tóxico ni siquiera en dosis muy altas. Por esta razón, este edulcorante es el favorito de las personas que siguen una dieta cetogénica, muy baja en carbohidratos, ya que les permite seguir haciendo galletas, pasteles y otros postres sin azúcar. Sin embargo, si abusamos del xilitol sí podemos tener problemas estomacales entre otras molestias.

La única desventaja que podría tener el eritritol respecto al xilitol es que es un poco más caro y es más difícil de encontrar en las tiendas, aunque su venta está siendo cada vez más generalizada. Las grandes empresas de alimentación comienzan a ser conscientes de los beneficios del eritritol y esto está provocando que cada vez sea más fácil encontrar en los supermercados productos que usan el eritritol como edulcorante.

¿Por qué debería usar el eritritol ecológico en lugar del azúcar convencional?

Los principales beneficios del eritritol respecto al azúcar blanco que todos tenemos en casa son muchos:

  • El Eritritol no tiene calorías: esto lo hace una sustancia perfecta para perder peso y tomar alimentos dulces en las dietas. El azúcar tiene 4 calorías por gramo, el xilitol 2’4 calorías por gramo y el eritritol 0,2 calorías por gramo.
  • El Eritritol es el complemento perfecto para adelgazar: a diferencia de otros polialcoholes, el eritritol no se absorbe en el tracto intestinal. Esto quiere decir que no se metaboliza en la glucosa y, por tanto, tu cuerpo no lo convierte en grasa.
  • El Eritritol es de origen natural: no es un edulcorante artificial porque se produce por fermentación natural y se encuentra en las peras, los melones o las setas.
  • El Eritritol tiene casi el mismo sabor que el azúcar: llega a tener el 70% de la capacidad de endulzar que tiene el azúcar. No notarás apenas la diferencia ni tendrás rechazo hacia este edulcorante como te puede pasar con otros. Al principio, y hasta que te acostumbres, notarás un cierto frescor en la boca.
  • El Eritritol, ideal en tu régimen para tener sabores dulces: si quieres perder peso sin dejar de disfrutar del sabor dulce, éste es tu edulcorante. Cuando vayas a preparar tus recetas de postres, ten cuidado ya que a ciertas temperaturas altas el eritritol puede llegar a cristalizarse.
  • El Eritritol es perfecto para enfermos de diabetes y lo es porque tiene un índice glucémico 0. Esto significa que no aumenta los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, no se metaboliza en la glucosa.
  • El Eritritol no tiene efectos secundarios: al ser un polialcohol sin efectos secundarios en el tracto intestinal, no tiene efectos laxantes como podrían tener otros edulcorantes como el xilitol o el maltitol.
  • El Eritritol es antioxidante y no daña las células. Es altamente recomendable para tu salud y para la prevención de enfermedades.
  • Evitas que te salgan caries porque no promueve la creación de bacterias bucales. Las bacterias nocivas se alimentan de azúcar para desarrollarse. El eritritol protege contra las caries mejor aún que otros edulcorantes como el xilitol y el sorbitol.

¿Para quién está elaborado el eritritol ecológico?

El eritritol es aconsejable para todo tipo de personas porque es inocuo para nuestro organismo, aunque se tomen grandes cantidades. Este producto es altamente recomendable para muchos grupos de personas:

  • Diabéticos: no tiene calorías, su índice glucémico es 0. Este producto te garantiza que no aumentan los niveles de azúcar en sangre. No se metaboliza en glucosa.
  • Para los niños: es ideal utilizarlo cuando se cocinan postres, galletas, bizcochos, etc. Si sustituimos el azúcar por el eritritol no te saldrán caries.
  • Para personas que llevan una dieta estricta o están a régimen: el eritritol no tiene calorías.
  • Es aconsejable para personas con problemas de candidiasis ya que los hongos intestinales y vaginales se alimentan de los azúcares que les damos a través de lo que comemos.

¿En qué se puede usar el eritritol ecológico?

El eritritol, como ya hemos contado aquí, tiene menos capacidad de endulzar que el azúcar, pero se puede utilizar en las mismas recetas. Simplemente basta con sustituir el azúcar por eritritol (una cucharada de azúcar equivale a casi una cucharada y media de eritritol). El eritritol puede utilizarse en el mismo tipo de recetas ya que viene en un formato granulado como el viene el azúcar.

Otros tipos de endulzantes naturales

En el mercado hay otras posibilidades para endulzar de forma natural tus comidas y recetas, además del eritritol:

  • Fruta.
  • Fruta deshidratada.
  • Miel.
  • Stevia.
  • Azúcar de coco.
Foto: Las mejores sartenes para cocinar en casa como un profesional (Drazen Zigic para Freepik)

Todos estos alimentos son de origen natural, pero si las tomamos en exceso podemos tener molestias estomacales. Además, tienen más calorías que el eritritol.

Consecuencias del consumo de azúcar

¿Tomar azúcar es bueno? Sí, pero solo un poco. Si te gusta el dulce, lo más recomendable es que sustituyas el azúcar por un edulcorante natural como el eritritol. Te contamos algunas de las consecuencias de tomar azúcar en exceso:

  • Aparición de caries.
  • Aumento del apetito.
  • Aumento de peso.
  • Producción de insulina en el páncreas. Esta hormona es la que se encarga de transformar los alimentos en energía y esto, entre otras cosas, acarrea obesidad.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Esteatosis hepática también conocida como hígado graso.
  • Cáncer de páncreas siendo éste uno de los más mortíferos.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Hipertensión arterial.

Por cada 100 gramos de azúcar se recomienda utilizar 120-140 de eritritol en las recetas

Con todas estas pautas, ya conoces de sobra qué es el eritritol, el edulcorante perfecto con el que vas a poder disfrutar del dulce si estás a dieta y, además, tomes la cantidad que tomes, no perjudicarás a tu organismo.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El eritritol es uno de los grandes aliados para aquellos que les gusta el dulce, pero no quieren engordar. Es uno de los ingredientes fundamentales para conseguir postres bajos en calorías y, además, no alterará el típico sabor de los edulcorantes. Es la alternativa ideal al azúcar blanco y refinado que tanto suelen prohibir en nuestra dieta diaria.

Compras

El redactor recomienda