Es noticia
Relevo generacional en Ikea, Media Markt, Aldi o Sonae tras la muerte de sus 'padres'
  1. Empresas
los gigantes de la distribución quedan huérfanos

Relevo generacional en Ikea, Media Markt, Aldi o Sonae tras la muerte de sus 'padres'

Multimillonarios, 80 años. Así era el perfil de los empresarios que pusieron la primera piedra de gigantes de la distribución como Aldi, Leclerc o Media Markt. El debate sobre su sucesión, abierto

Foto: Un visitante del museo Ikea saca una foto de un mural con la imagen de su fundador. (Reuters)
Un visitante del museo Ikea saca una foto de un mural con la imagen de su fundador. (Reuters)

Empezó con una modesta tienda de bicicletas y estufas de carbón, un proyecto que impulsó junto a su esposa, Helga, en 1963. Y a Erich Kellerhals le fue bien, tanto que más tarde decidió incorporar radios y televisores de bajo precio (con la ayuda de otros dos socios) hasta convertir su negocio en lo que es hoy: una multinacional de electrodomésticos con 65.000 empleados repartidos en más de 1.000 tiendas de 15 países distintos. Media Markt perdía esta Navidad a su cofundador y este domingo otro de los grandes creadores de multinacionales europeos, el fundador de Ikea ha fallecido a los 91 años. El magnate sueco, Ignar Kamprad se suma así al alemán y pasan a engrosar la lista de nombres cuya ausencia abre una etapa de incertidumbre en las grandes empresas de la distribución.

Ikea se queda 'huérfana'

Kamprad fundó Ikea con solo 17 años y en 2014 abandonó de manera formal todo cargo en la junta directiva para ser asesor no vinculante. El sueco ha fallecido y la tienda que creó y que revolucionó el mundo del diseño de interiores a precios asequibles ha querido rendirle un homenaje cambiando la web en su honor.

placeholder La página web de Ikea.
La página web de Ikea.

Kamprad fue una de las 500 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, levantó de la nada la mayor cadena de muebles del mundo al combinar el atractivo diseño nórdico con una proverbial capacidad para generar eficiencias y ahorrar.

El gigante Ikea, con 412 tiendas y 149.000 empleados en 49 mercados, facturó en su último ejercicio fiscal (1 de septiembre de 2016 a 31 de agosto de 2017) 36.300 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones de euros.

Media Markt

Kellerhals, por su parte, era uno de los hombres más ricos de Alemania. A sus 78 años, acumulaba una fortuna de 1.675 millones de euros (según Forbes) cuarenta años después de fundar Media Markt en Múnich. La cadena del “Yo no soy tonto” estuvo bajo el paraguas de Metro, uno de los mayores grupos de distribución del mundo, hasta su división definitiva en dos empresas en 2017. Metro se quedó con el negocio de alimentación (Makro, Metro Cash & Carry o Real..) mientras Ceconomy, que nació fruto de esa escisión y cuyo mayor accionista era Kellerhals, se agenció la parte de electrónica (Media Markt, Saturn).

Foto: Fundó la cadena de electrodomésticos junto a su mujer y dos socios hace 40 años. (EFE)

Los últimos años del magnate alemán no fueron fáciles. La desintegración de la antigua matriz de Media Markt en dos y el conflicto con la dirección de ese grupo le costó más de un disgusto. Kellerhals ha fallecido por problemas cardíacos cuatro años después de Otto Beisheim. El que fuera cofundador del grupo Metro, también alemán y multimillonario, se suicidó de un disparo a los 89 años, atrapado por una enfermedad incurable. La figura de Otto fue polémica tanto por las fundaciones que creó para pagar menos impuestos como por su pasado nazi en las SS. No son los únicos nombres cuya vida (y etapa después de muertos) ha estado salpicada de conflictos.

Aldi

Disciplina, discreción y trabajo duro. Son los valores que los fundadores de Aldi intentaron inculcar en la compañía, si bien no todos tomaron buena nota en la familia Albrecht. La muerte de los hermanos Theo y Karl Albrecht, ‘padres’ de la cadena de supermercados alemana, ha dejado incertidumbre, malestar y una herencia multimillonaria encima de la mesa. Los creadores del concepto de ‘establecimiento de descuentos’ en Alemania fallecieron a los 88 y 94 años en 2010 y 2014, respectivamente. La vida austera en la que educaron a sus hijos contrasta con el estilo de Babette, cuyo matrimonio con el hijo de uno de los cofundadores, Berthold, nunca agradó al clan Aldi.

placeholder Babette Albrecht, viuda de uno de los dos herederos de Aldi.
Babette Albrecht, viuda de uno de los dos herederos de Aldi.

No es ningún secreto que la cuñada de Theo Albrecht Jr. levanta dolores de cabeza a su familia política, sobre todo desde la muerte de Berthold en 2012. Desde entonces, vive a todo tren junto a sus cinco hijos con el millón de euros que recibe al año y los rendimientos de hasta 35 millones. Babette, que ha heredado Aldi Norte (la filial que gestiona las tiendas de España, entre otros países), exige puestos de alto nivel para sus vástagos en la gestión de compañía. Su choque con el tío Theo, incapaz de poner orden pese a estar al frente de Aldi Sur, es inevitable.

Sonae

La muerte de Belmiro de Azevedo en noviembre de este año ha dejado al grupo Sonae sin la persona que lo convirtió en un gigante en la década de los 80. El tercer hombre más rico de Portugal, hijo de un carpintero y una costurera, fue responsable de la expansión del mayor empleador privado de Portugal (40.000 trabajadores). La empresa engloba firmas como Sonae Sierra, especializada en centros comerciales y negocio inmobiliario, Sonae MC y Sonae SR (comercio minorista) o Sonaecom (software y sistemas de información).

A los 26 años, De Azevedo aterrizó en el grupo como director de Investigación y Desarrollo. Poco después se convirtió en director general, cargo desde el que capeó con éxito el intento de nacionalización de Sonae en 1978. La apertura del primer hipermercado de Portugal, ‘Continente Matosinhos’, también corrió a su cargo. Su fortuna estaba valorada en unos 1.700 millones de euros en el momento de su muerte, con 79 años.

Foto: Fallece el empresario Belmiro de Azevedo. (Foto: Wikimedia Commons)

Leclerc

Nació como una cooperativa de propietarios en una nave bretona, y se convirtió en una de las primeras cadenas francesas de distribución alimentaria. El nombre de Leclerc hace honor al apellido de su fundador, un seminarista reconvertido a comerciante de una tienda de galletas, aceite y jabón. Eduard Leclerc amplió mas tarde su actividad: joyas, viajes, parafarmacia, libros, carburantes.. y así hasta alcanzar más de 700 tiendas en países como Italia, Polonia, España (donde no termina de encontrar su hueco), Portugal, Eslovenia y por supuesto Francia.

placeholder E.Leclerc no ha terminado de despegar en España.
E.Leclerc no ha terminado de despegar en España.

El empresario galo murió en 2012 a los 86 años, rodeado de su numerosa familia católica. Siempre se presentó a sí mismo como “defensor de los consumidores” y enemigo de los monopolios, una táctica continuada por su hijo Michel-Édouard, presidente del grupo desde 2003. ¿Su truco? Vender desde el principio productos de gran consumo a precio de mayorista, abaratando la cesta de la compra a los clientes.

Los vivos: Leroy Merlin, Alcampo..

La súper rica familia Mulliez, propietaria de uno de los conglomerados franceses más potentes del país, controla empresas como Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin, Aki, Kiabi, Norauto o Midas. Gérard Mulliez (86 años) creó los supermercados del pajarito con apenas 30. Su primo, Michel Leclerc, hizo lo propio con lo que empezó siendo una pequeña tienda de bicicletas en 1979 (Decathlon). Hoy está a punto de cumplir 80 años.

Foto: Foto izquierda y abajo: Campus de Decathlon en Lille. Foto superior derecha: Primera tienda que abrió la marca en Lille en 1976.

Tras la muerte de Karl Albrecht (Aldi), el fundador de Lidl tomó el relevo de su competidor como el hombre más rico de Alemania. Dieter Schwarz es hijo de comerciantes y comenzó a trabajar a los 21 con su padre como vendedor de comestibles, junto al que creó un gran almacén de frutas tropicales que bautizó como Lidl & Schwarz. El rey de las marcas blancas (por detrás de Mercadona) nació como tal en 1973. Una década después, Schwarz cogió las riendas tras la muerte de su padre. Y hasta hoy, fecha en la que se mantiene como consejero de la compañía aunque ya apartado de la gestión (en teoría).

Empezó con una modesta tienda de bicicletas y estufas de carbón, un proyecto que impulsó junto a su esposa, Helga, en 1963. Y a Erich Kellerhals le fue bien, tanto que más tarde decidió incorporar radios y televisores de bajo precio (con la ayuda de otros dos socios) hasta convertir su negocio en lo que es hoy: una multinacional de electrodomésticos con 65.000 empleados repartidos en más de 1.000 tiendas de 15 países distintos. Media Markt perdía esta Navidad a su cofundador y este domingo otro de los grandes creadores de multinacionales europeos, el fundador de Ikea ha fallecido a los 91 años. El magnate sueco, Ignar Kamprad se suma así al alemán y pasan a engrosar la lista de nombres cuya ausencia abre una etapa de incertidumbre en las grandes empresas de la distribución.

Media Markt Empresas
El redactor recomienda