Es noticia
La Fundación BBVA impulsa 20 proyectos de investigación del covid-19
  1. Empresas
Convocatoria especial dotada con 2,7 millones

La Fundación BBVA impulsa 20 proyectos de investigación del covid-19

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria del programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA explorarán distintas facetas del SARS-CoV-2

Foto: La Fundación BBVA impulsa 20 proyectos de investigación del covid-19 . (EFE)
La Fundación BBVA impulsa 20 proyectos de investigación del covid-19 . (EFE)

Veinte equipos de investigación estudiarán diversas facetas de la pandemia de covid-19 gracias a una convocatoria especial de Ayudas de la Fundación BBVA dotada con un total de 2,7 millones de euros. Tras evaluar los casi 1.000 proyectos presentados, cinco comisiones de expertos han acordado la concesión de cuatro ayudas en Biomedicina (250.000 euros por proyecto); cuatro en Big Data e Inteligencia Artificial (150.000 euros por proyecto); cuatro en Ecología y Veterinaria (100.000 euros por proyecto); cuatro en Economía y Ciencias Sociales (100.000 euros por proyecto); y cuatro en Humanidades (75.000 euros por proyecto).

La pandemia de covid-19 ha desencadenado una disrupción global a escala planetaria, con una gravedad sin precedentes en las últimas décadas. El virus SARS-CoV-2 ha impactado duramente no solo sobre la salud de la población mundial, sino sobre múltiples aspectos de la vida económica y social. Este shock sistémico exige la búsqueda de soluciones fundamentadas que orienten las políticas públicas y el comportamiento de los agentes económicos y sociales.

Foto: El coronavirus termina de explotar la burbuja del alquiler turístico.

La complejidad del reto requiere, además, de un abordaje multidisciplinar de la pandemia y sus impactos en diversos planos. En este contexto, la Fundación BBVA se suma con los proyectos seleccionados en la convocatoria especial de Ayudas a Equipos SARS-CoV-2 y covid-19 al esfuerzo de investigación para entender y abordar esta crisis, y para contar con mejores herramientas con las que se pueda hacer frente a futuras pandemias.

Los veinte proyectos seleccionados implican a más de 400 investigadores que abordan desde distintos ángulos los mecanismos de la infección, su diagnóstico y tratamiento, así como su impacto psicosocial y económico.

Estos son los 20 proyectos:

- Reeducando el sistema inmunitario para combatir el covid-19

Investigador principal: Angel Corbí López, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

- Investigando los macrófagos en una colección única de biopsias covid-19

Investigador principal: Ignacio Melero, investigador del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra.

- Algoritmos de aprendizaje profundo para diagnosticar covid-19 en radiografías de tórax

Investigador principal: Francisco Herrera, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

- Inmunoterapia sintética contra la covid-19 y futuras pandemias de coronavirus

Investigador principal: Luis Álvarez Vallina, Jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer, Fundación de Investigación 12 de Octubre (F12O).

- Modelos de 'machine learning' para determinar el riesgo de fallecimiento o intubación

Investigadora principal: Concha Bielza, catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

- Bioingeniería para generar mini-riñones humanos y entender la infección del coronavirus

Investigadora principal: Nuria Monserrat, Profesora de Investigación ICREA, Instituto de Bioingeniería de Cataluña

- Modelos de ratón transgénico para estudiar la infección en humanos y animales

Investigador principal: Alfonso Gutiérrez Adán, profesor de Investigación y codirector del Departamento de Reproducción Animal, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

- Detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico

Investigador principal: Juana María Delgado Saborit, Investigadora Distinguida GenT del Grupo de Investigación Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica, Universitat Jaume I

- El papel de las mascotas en la transmisión del virus

Investigador principal: Joaquim Segalés Coma, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

- La relación entre contaminación atmosférica y covid-19

Investigador principal: Ignacio Fernández Olmo, catedrático de Ingeniería Química, Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, Universidad de Cantabria

- Una base de datos que recopila todo el conocimiento científico sobre el coronavirus

Investigador principal: Óscar Corcho García, catedrático en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid

- Análisis de la movilidad humana para medir el impacto de las medidas de confinamiento

Investigadora principal: Nuria Oliver, Cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante

- El impacto de la pandemia en los profesionales de la salud

Investigadora principal: Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud del Instituto de Salud Carlos III

- Detección inmediata de 'fake news' relacionadas con el covid-19

Investigador principal: Alejandro Martín García, profesor ayudante doctor en el departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

- La eficacia de las políticas públicas sociales anticrisis covid-19

Investigador principal: Juan José Dolado Lobregad, catedrático en el departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

- Seguimiento en tiempo real de datos masivos para mejorar las políticas públicas aplicadas a covid-19

Investigador principal: Ruben Durante, catedrático de Economía y Empresa en la Universitat Pompeu Fabra

- Analizar los resultados de una 'ciencia bajo presión'

Investigador principal: Salvador Soto Faraco, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Escuela de Ingeniería, Universidad Pompeu Fabra.

- Nuevas redes de solidaridad en el covid-19: comunidades emocionales, activismo de base y ayuda mutua

Investigador principal: Javier Moscoso Sarabia, profesor de investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

- De la gripe de 1918 al covid-19: un análisis histórico en Europa y América Latina

Investigador principal: Maximiliano Fuentes Codera, director de la Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio, Universitat de Girona

- Visión ética de los algoritmos que deciden el ingreso en UCI o geolocalizan a los afectados por covid-19

Investigador principal: Ángel Puyol González, profesor de Ética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Veinte equipos de investigación estudiarán diversas facetas de la pandemia de covid-19 gracias a una convocatoria especial de Ayudas de la Fundación BBVA dotada con un total de 2,7 millones de euros. Tras evaluar los casi 1.000 proyectos presentados, cinco comisiones de expertos han acordado la concesión de cuatro ayudas en Biomedicina (250.000 euros por proyecto); cuatro en Big Data e Inteligencia Artificial (150.000 euros por proyecto); cuatro en Ecología y Veterinaria (100.000 euros por proyecto); cuatro en Economía y Ciencias Sociales (100.000 euros por proyecto); y cuatro en Humanidades (75.000 euros por proyecto).

Investigación
El redactor recomienda