Es noticia
La Policía ha impedido 2 intentos de gestación subrogada en España en la última semana
  1. España
una práctica ilegal en españa

La Policía ha impedido 2 intentos de gestación subrogada en España en la última semana

Hay ocho detenidos en dos diferentes investigaciones, una en Sevilla y otra en Don Benito (Badajoz). En ambos casos, los implicados planeaban vender al recién nacido a otra persona

Foto: Foto: EFE/A. Álvarez
Foto: EFE/A. Álvarez

En España, la maternidad subrogada -regulada en otros países como Estados Unidos, donde Ana Obregón ha sido madre a través de ese proceso-, es una práctica ilegal. Y en la última semana, la Policía Nacional ha impedido dos casos de compraventa de recién nacidos en nuestro país.

El primero de ellos fue en Sevilla, donde los agentes detuvieron a cuatro personas por los delitos de tráfico ilegal o venta de niño y falsedad documental después de que Asuntos Sociales del Hospital materno infantil Virgen del Rocío informara del ingreso de una parturienta que había presentado documentación que al parecer era de otra persona. La Fiscalía de Menores ha decretado que la recién nacida sea entregada a la Junta de Andalucía.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios en el Congreso que este miércoles celebra sesión de control al Gobierno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los cuatro detenidos habían planeado que una vez esta mujer diera a luz a la recién nacida, ésta sería entregada a una pareja que no podían tener hijos a cambio de una elevada contraprestación económica.

Lo que "a priori" pretendían realizar estas cuatro personas era un tratamiento de maternidad subrogada, donde las parejas que no pueden tener hijos contratan a una mujer para que geste a su bebé y entregarlo posteriormente a cambio de una compensación económica. Este tipo de maternidad en España es "ilegal", recuerda la Policía.

Tras diversas gestiones, los investigadores tuvieron conocimiento que el caso se trató por el personal sanitario como "embarazo mal controlado", dado que no constaban seguimientos ni pruebas anteriores. Asimismo, en el historial clínico de la parturienta figuraban registros de haber solicitado un tratamiento de fecundación in vitro al no poder tener hijos, "hechos que fueron relevantes para presuponer que se estaba haciendo pasar por otra persona".

El caso de Don Benito

El segundo de ellos ha sido en Don Benito, donde la Policía Nacional ha detenido a un joven de 30 años por la supuesta compra de un bebé a una mujer que acababa de dar a luz en el Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva (Badajoz), con lo que el número de arrestados por este caso se ha elevado a cuatro, todos ellos de nacionalidad rumana. Según han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional, el último detenido es hermano del hombre de 42 años arrestado ayer, con el viajó a Rumanía en avión para traerse a España a la joven embarazada, de 28 años.

Foto: El caso de Ana Obregón: qué es la gestación subrogada y si es legal en España. (Andrew Seaman para Unsplash)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito (Badajoz) ha decretado la libertad provisional para tres de las cuatro personas detenidas, el matrimonio que presuntamente se iba a quedar con el menor y un familiar del marido.

La cuarta investigada, la madre del recién nacido que dio a luz la noche del pasado lunes en el Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva (Badajoz), no ha pasado aún a disposición judicial por causas ajenas al juzgado y se la tomará declaración dentro de las 72 horas previstas en la ley, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

El juez ha decretado para el matrimonio la libertad provisional con obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como la retirada del pasaporte y la prohibición de acercarse al menor a menos de 150 metros. Para el familiar se ha acordado la libertad provisional sin obligación de comparecencia.

A no ser que haya complicación médica, a la madre también se le tomará declaración en el juzgado porque está previsto que le den el alta esta mañana. Los detenidos habrían cometido un delito de simulación de parto y alteración de la paternidad, recogido en el artículo 221 del Código Penal, según la Policía Nacional. La pareja detenida, una mujer de 43 años y un hombre de 42, que residen en España, al igual que el hermano de él arrestado, habían pagado 2.000 euros en Rumanía a cambio de quedarse con el niño recién nacido.

La Junta de Extremadura ha asumido la tutela del bebé, que será derivado a una familia de acogida para evitar su ingreso en un centro de menores, según ha informado este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los medios, ha indicado que los padres de acogida, en régimen de urgencia, ya están elegidos y ha precisado que esta situación se suele prolongar hasta los seis meses, hasta que se decide si se recomponen los vínculos con la familia de origen o se adopta otro proceso. Al margen de ello, Vergeles ha valorado que con su acogida se garantizará que el menor reciba "la estimulación necesaria, la socialización necesaria y con el afecto necesario".

Ha expresado además su agradecimiento a los profesionales del Área de Salud de Don Benito por haber detectado este hecho, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haber contribuido también a "ofrecerle una vida mejor al bebé".

En España, la maternidad subrogada -regulada en otros países como Estados Unidos, donde Ana Obregón ha sido madre a través de ese proceso-, es una práctica ilegal. Y en la última semana, la Policía Nacional ha impedido dos casos de compraventa de recién nacidos en nuestro país.

Sucesos Noticias de Andalucía Noticias de Extremadura HIjos Gestación subrogada