Es noticia
Andalucía confirma 28 casos de fiebre del Nilo y eleva a 40 la cifra de sospechosos
  1. España
  2. Andalucía
Ocho afectados en la UCI

Andalucía confirma 28 casos de fiebre del Nilo y eleva a 40 la cifra de sospechosos

Hay un hombre hospitalizado por esta causa en Los Palacios, siendo esta la primera persona con el virus que reside fuera de Coria y La Puebla del Río

Foto: Fumigan Coria del Río (Sevilla) contra el mosquito que transmite la fiebre del Nilo. (EFE)
Fumigan Coria del Río (Sevilla) contra el mosquito que transmite la fiebre del Nilo. (EFE)

Un total de 40 personas, una más en 24 horas, son casos sospechosos de tener el virus de la fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, principalmente en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), que ya ha provocado la muerte de dos personas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este domingo de que el número de muestras positivas de la fiebre del Nilo es de 28, dos más que el sábado, y que el número de casos confirmados es de seis.

La diferencia entre el número de muestras positivas y de casos confirmados se debe a que, ante un paciente con el criterio clínico (síntomas compatibles de meningoencefalitis) y el criterio epidemiológico (zona de riesgo y el diagnóstico del laboratorio como probable), se puede decir que se trata de esta enfermedad -muestras positivas- aunque es la detección del virus o su ADN en una muestra en sangre, orina o líquido cefalorraquideo lo que lo confirma al cien por cien y hace que pase a denominarse "caso confirmado".

Foto: La picadura del mosquito 'Aedes japonicus' pueden contagiar el virus del Nilo Occidental (iStock)

Además, 23 personas permanecen hospitalizadas por esta causa, de las que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha informado de que uno de sus vecinos se encuentra hospitalizado por esta causa, siendo esta la primera persona con el virus que reside fuera de Coria y La Puebla del Río.

Positivos entre Caballos en Cádiz, Huelva y Sevilla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha constatado 19 casos positivos de fiebre del Nilo en caballos, concretamente dos en Cádiz, uno en Puerto Real y otro en Jerez de la Frontera; cinco en Huelva (dos en Almonte y uno en Moguer, San Bartolomé y Gibraleón); y 12 en Sevilla (cuatro en Lebrija, tres en Los Palacios, tres en Dos Hermanas y dos en Las Cabezas de San Juan).

El sistema de vigilancia implantado por el departamento de Sanidad Animal de la Consejería, según la misma, permite la detección precoz de la enfermedad en los caballos para poder aplicar medidas de control e iniciar el tratamiento veterinario oportuno sobre aquellos ejemplares que la sufren, pero que en ningún caso la transmiten a otros animales.

Este programa, implantado desde 2010, supone una primera alerta sanitaria ante una posible incidencia del virus en seres humanos. Es por ello que la consejería comunica inmediatamente la detección de cuantos casos se confirman a la dirección general de Salud Pública de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

placeholder

La aparición de estos brotes de la enfermedad, que se vienen detectando desde hace años, se debe a la particular situación geográfica de Andalucía como paso de aves migratorias, que juegan un papel reservorio del virus que transmite el mosquito culex y otros géneros de mosquitos. Apenas un 10% de los équidos infectados desarrollan síntomas y sólo el 1% muere como consecuencia de ella.

Resulta aún más importante subrayar de nuevo que los caballos infectados son epidemiológicamente un "fondo de saco" y no transmiten la enfermedad a otros caballos.

Existen vacunas autorizadas para la enfermedad en caballos que son frecuentemente aplicadas por los veterinarios clínicos de équidos, especialmente en las zonas tradicionalmente afectadas.

Un total de 40 personas, una más en 24 horas, son casos sospechosos de tener el virus de la fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, principalmente en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), que ya ha provocado la muerte de dos personas.

Huelva ADN Mosquitos Ministerio de Agricultura Cádiz
El redactor recomienda