Es noticia
Solo el 0,5% de los test de antígenos de Madrid se realizan en farmacias y clínicas
  1. España
  2. Madrid
menos de 6.000 en tres meses

Solo el 0,5% de los test de antígenos de Madrid se realizan en farmacias y clínicas

La medida, peleada durante meses por la Comunidad de Madrid, no ha tenido impacto en la gestión de la pandemia en la región

Foto: Decenas de farmacias y clínicas dentales madrileñas empezaron a hacer test de antígenos a finales de enero. (EFE)
Decenas de farmacias y clínicas dentales madrileñas empezaron a hacer test de antígenos a finales de enero. (EFE)

El 26 de enero, después de varios meses de pelea con el Gobierno y de solicitarlo incluso a la Comisión Europea (CE), Isabel Díaz Ayuso presentó el plan para realizar test de antígenos para detectar el covid en farmacias y clínicas dentales. "Hoy es un gran día, puesto que Madrid vuelve a demostrar que sigue a la vanguardia, luchando e innovando contra la epidemia", dijo. La medida contaba con el apoyo de los farmacéuticos y el rechazo de enfermeros y técnicos de laboratorios. Tres meses y medio después de ponerse en marcha, la principal conclusión es que su impacto en la gestión de la pandemia ha sido nulo.

Entre el 29 de enero y el 5 de mayo se realizaron 5.986 test de antígenos en farmacias y clínicas dentales de la región (5.105 en las primeras y 881 en las segundas), unos 62 al día, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a El Confidencial tras una solicitud de acceso a la información pública. En ese mismo período de tiempo, Madrid hizo más de un millón de esas pruebas. En concreto, 1.223.879 test de antígenos entre el 29 de enero y el 6 de mayo (a los que hay que añadir 1.031.309 de PCR). Las pruebas realizadas en farmacias y clínicas dentales son un 0,48% de todos los test de antígenos, menos de la mitad del número de test diarios que se han hecho en la región.

El porcentaje sube si solo se tienen en cuenta los cribados poblacionales a los que debía reforzar esta medida. Hasta el 2 de febrero, la Consejería de Sanidad madrileña había realizado 697.331 test de antígenos en esos cribados, cifra que había subido hasta los 956.273 el 5 de mayo, según ha informado una portavoz de la consejería a este diario. Esos 258.942 son las pruebas realizadas en busca de asintomáticos en los cribados. Aunque las fechas no encajan exactamente con las utilizadas en este análisis (29 de enero–5 de mayo), los datos sí sirven para ver el escaso peso de los test en farmacias y clínicas dentales en los cribados. Solo el 2,3% de los test se realizaron en esos centros.

La realización de test en las farmacias es uno de los asuntos en los que han discrepado la Comunidad de Madrid y el Gobierno desde el inicio de la pandemia. El Ejecutivo autonómico lo pidió por primera vez a comienzos del otoño. No fue el único: Cataluña también lo solicitó. Las comunidades necesitaban la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que al principio se mostró reacia. "En Galicia hicieron una prueba piloto en farmacias y no han seguido. Yo sería muy prudente, los equipos técnicos no lo acaban de ver", dijo en noviembre a 'Ara' el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Isabel Díaz Ayuso recurrió a la CE. "Nuestros expertos establecen que los test de antígenos pueden ser realizados en otros centros sanitarios, como farmacias y clínicas dentales, porque sus profesionales están preparados, garantizan la seguridad y la higiene y los resultados pueden ser comunicados al sistema madrileño de salud", escribió en una carta dirigida a la presidenta Ursula von der Leyen.

Por esas fechas, la CE emitió una recomendación que validaba que las farmacias pudieran realizar los test, pero la AEMPS no dio su visto bueno hasta mediados de diciembre. Ignacio Aguado, en aquel momento vicepresidente de la Comunidad de Madrid, dijo que la medida supondría "un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico". "Vamos a poder realizar cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada, contando, además, con esta red de farmacias".

A finales de enero, Madrid presentó su plan (que echó a andar el 29 de enero y no el 4 de febrero, como se anunció), al que en principio se asociaron 142 farmacias y 60 clínicas dentales. El funcionamiento de este plan, orientado a ayudar en los cribados poblacionales que realiza la Consejería de Sanidad, es el siguiente. La Dirección General de Salud Pública (DGSP) convoca mediante SMS a los ciudadanos residentes en zonas básicas de salud con alta transmisión. Los convocados tienen dos opciones: acudir a los espacios temporales en los que se realizan los test o pedir cita en una farmacia o clínica dental cerca de sus casas. Y muy pocos han optado por la segunda opción. De las 991.355 a las que le llegó el SMS, un 26,1% acudió a la cita y solo un 0,6% prefirió someterse a un test para detectar el covid en farmacias y clínicas dentales.

"Crees que tienes una posible solución, y lo que has puesto es un parche que ha servido para muy, muy, poco", explica Joan Carles March, epidemiólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En su opinión, la realización de test era y sigue siendo muy importante, pero desde una estrategia más abierta: que cualquier persona, sin esperar a ser citada por las autoridades sanitarias, pueda realizarse pruebas periódicas gratuitas, como sucede en Alemania, por ejemplo.

La zona básica de salud en la que más test se han realizado es la de Presentación Sabio, en Móstoles, donde la incidencia acumulada media en estos tres meses ha sido de 406 casos por 100.000 habitantes. En Juan de Austria (Alcalá de Henares), Rosa Luxemburgo (Alcobendas) y Arroyomolinos también se superaron los 250 test en farmacias y clínicas dentales. Si se ajusta por población, las cuatro zonas también están entre las que más test han realizado, pero destaca por encima de todas la de Juan de Austria, con 1.945 test por cada 100.000 habitantes.

La zona básica de salud con el promedio de incidencia acumulada más alto entre finales de enero y principios de mayo fue Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), con más de 700 casos por 100.000 habitantes. Pero allí no hay registrado ninguno de estos test, que solo podían solicitarse tras recibir el SMS de la DGSP con la convocatoria. Sí los hubo en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), con una incidencia acumulada media de 622 casos por cada 100.000 habitantes y donde se realizaron 167 test en farmacias o clínicas dentales, 800 por cada 100.000 habitantes.

El 26 de enero, después de varios meses de pelea con el Gobierno y de solicitarlo incluso a la Comisión Europea (CE), Isabel Díaz Ayuso presentó el plan para realizar test de antígenos para detectar el covid en farmacias y clínicas dentales. "Hoy es un gran día, puesto que Madrid vuelve a demostrar que sigue a la vanguardia, luchando e innovando contra la epidemia", dijo. La medida contaba con el apoyo de los farmacéuticos y el rechazo de enfermeros y técnicos de laboratorios. Tres meses y medio después de ponerse en marcha, la principal conclusión es que su impacto en la gestión de la pandemia ha sido nulo.

El redactor recomienda