Es noticia
Menú
Restaurantes con estrellas Michelin perfectos para visitar estas vacaciones en España
  1. Estilo
  2. Ocio
Muy cerca de casa

Restaurantes con estrellas Michelin perfectos para visitar estas vacaciones en España

Desde Mugaritz, el refugio de Andoni Luis Aduriz, en el paisaje vasco, hasta el DSTAgE de Diego Guerrero en pleno Madrid, pasando por El Invernadero y hasta el DiverXO, cómo no, del gran Dabiz

Foto: El Invernadero, refugio de Rodrigo de la Calle. (Cortesía @elinvernaderorestaurante)
El Invernadero, refugio de Rodrigo de la Calle. (Cortesía @elinvernaderorestaurante)

Decididos como estamos a hacer de este verano el más especial de nuestras vidas, una de las ideas que más nos llama la atención, y que más apetece, es disfrutar de nuestro país, ayudando a reactivar la economía paralizada durante la crisis sanitaria del coronavirus, mientras disfrutamos de algunas de las cosas más maravillosas que tenemos, como la gastronomía. Por eso no es una mala opción dejarse seducir por algunos de los mejores chef de nuestro país.

Premiados y con motivos de sobra para disfrutar de una agradable velada en su salón, no hace falta marcharse muy lejos de casa para probar algunos de los mejores platos del mundo. Esta puede ser la ruta que no te esperabas. Porque no se trata ya de ir de restaurante Michelin en Michelin y tiro porque me toca, esto implica dar un paso más y admirar su interiorismo y atrezo mientras se da buena cuenta de la belleza y sabrosura de su arte culinario, porque a las estrellas de la cocina hay que sumar las del diseño y la arquitectura.

Hay mucha exquisitez en este recorrido: ambientes hechos de texturas vegetales pero también marinas, rozando a veces lo místico, cosmopolitas pero aupando lo local y la tradición, vanguardistas siempre, y todo con la complicidad de arquitectos, decoradores e interioristas.

1. Aponiente, la marea

Qué podemos decir a estas alturas de este barco -hay que decirlo así- que capitanea con todo el arrojo el gran chef del mar, o sea, Ángel León, sublimado por el buen hacer en lo arquitectónico de Basilio Iglesias (BIA Arquitectura). En el libro, Aponiente, anclado en El Puerto de Santa María, donde Alberti, con sus tres estrellas Michelin, es la marea. Le sienta de maravilla porque incluso su recinto es un antiguo molino de mareas de 1815. Lo último (o ya penúltimo) de León es su miel marina. ¿El panal? El alga cochayuyo, habitante del Atlántico. Y junto a la miel, el cocido y las cebollas igualmente marinas, todo marino. Tras un tiempo cerrado, a partir del 2 de julio reabrirá sus puertas.

Dónde: C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Santa María (Cádiz).

2. El Invernadero, el brote

Al espacio de Rodrigo de la Calle, se le asigna la palabra brote. Porque no solo es un invernadero en toda regla en pleno centro de Madrid, sino que todo su amor por lo verde sale a flote en su menú #vegetalia (135 euros), con platos por los que también se suceden las estaciones. Música celestial, como la de Vivaldi, y con una estrella Michelin. O como dicen, alta cocina green, recuperación de especies vegetales y respeto al entorno. Pero el restaurante, eso sí, es omnívoro: la proteína animal, puntualizan, es el aderezo. Gastrobotánica al poder. El interiorismo, de Natalia Casco. El Invernadero nos invita a marcar en rojo el 3 de julio en nuestros calendarios, que es cuando reabre sus puertas.

Dónde: C/ Ponzano, 85. Madrid.

3. Mugaritz, la bruma

No podía ser de otra manera, porque los grandes ventanales de este templo gastronómico vasco, con todo lo que eso significa, entre los diez mejores del mundo mundial para colmo, permiten al comensal estirar el horizonte, hecho de montañas, bosques y… bruma. Estamos en Errenteria, nuestro norte, dispuestos a coronar un menú de más de 20 bocados que varía según los ciclos de la naturaleza. Andoni Luis Aduriz también es un ferviente apostol de lo verde, sin carta, brindando al personal la oportunidad de una gran experiencia, de dos horas y media de duración, todo un ritual (220 euros). Íñigo Gómez de Segura está detrás de lo arquitectónico del lugar. Para poder disfrutar de Mugariz tendrás que esperar por lo menos hasta el 31 de julio.

Dónde: Aldura Gunea Aldea, 20. Errenteria (Gipuzkoa).

4. Dani García, el ganchillo

"Mi abuela y mi madre lo han practicado toda la vida (el croché), está integrado en el Dekton, el techo, la entrada, en la mesa…". Así lo cuenta el propio Dani García en 'C-Top Restaurants'. Lo que pasa es que García celebró ya su última cena (con yogur de foie con parmesano, ajoblanco malagueño, gazpacho verde y quisquillas, olla gitana y frescor andalusí), la del restaurante que llevaba su nombre en Marbella, laureado con tres estrellas Michelin, que cerró (a finales de 2019) con un homenaje a su madre en forma de menú (Madre), poniendo un broche de oro a la etapa en la alta gastronomía que arrancó con Alicia en el País de las Maravillas (formato menú) en 2014 y siguió con El Principito (2015 y 2016), Caleidoscope (2017) y Arcadia (2018) para decirle al mundo que la cocina está llena de magia. Ahora hay que buscarle en Bibo Marbella, Madrid, Tarifa y Doha. O en Lobito de Mar, su chiringuito urbano y/o bar resalao, en Marbella y Madrid.

5. Disfrutar, la materia

Es el paraíso de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, de la escuela de El Bulli de Adrià, con dos estrellas Michelin (suyo es también Compartir, Cadaqués), que sorprende tanto por lo gastronómico como por el diseño tan tan mediterráneo, cosa de El Equipo Creativo. Está delante del Mercado del Ninot y se nota: ya su acceso está inspirado en él, también en BCN y en la cerámica de Miró, y después todo evoca los pequeños pueblos de pescadores, que al final son la esencia.

Hay que prepararse para disfrutar (con mayúsculas) de platos donde impera la vanguardia, el atrevimiento, la diversión y la modernidad. Está entre los 10 mejores del mundo, así que afina tus sentidos. Hay cuatro menús degustación (no llegan a los 200 euros), practican no ya la esferificación, sino la multiesferificación, han alumbrado la pizza coca sin harina y tienen hasta su propia versión, porque un clásico así lo merece, de la tarta al whisky. Todo ello lo podrás disfrutar de nuevo a partir del 15 de julio.

Dónde: C/ Villarroel, 163. Barcelona.

6. DiverXO, el infinito

Dabiz Muñoz no tiene límites. Cómo tenerlos si su cocina es hedonista, golosa y creativa (chef dixit), a la vanguardia y donde todo es posible. La imaginación es portentosa cuando un menú se llama 'La cocina de los cerdos voladores' (250 euros) y cualquier cosa puede volar, saltar por los aires y trampantojear en la mesa del avispado pero nunca suficientemente sorprendido comensal. Lo que hubiera disfrutado Dalí aquí, e incluso Gala, con este chef en perpetuo estado de gracia. Alguien pensará incluso que tres estrellas son pocas por lo que emocionan sus sabores, sus colores, su escenografía, su teatralidad.

Hay para comer caviar asado en un horno tandoori con curry vindaloo y yogur griego, o naan de queso al vapor con trufa, maíz y parmesano acidulado. Hay ensalada escarchada del fondo de la nevera y maíz, lulo, vainilla y la leche que queda en el fondo del bowl después de los cereales. Historiado el menú, como es él. Aunque de momento Dabiz no ha dado una fecha de apertura, todo apunta a que será a mediados de julio y que cuando lo haga será cargado de novedades.

Dónde: Hotel NH Eurobuilding. C/ Padre Damián, 23. Madrid.

7. DSTAgE, el telón

Se sube el telón y aparece Diego Guerrero, que se curtió con Martín Berasategui y en el Club Allard, haciendo de las suyas bajo los cielos de la alta cocina (dos estrellas Michelin) en este local suyo de 300 metros cuadrados y dos pisos en el corazón de Chueca. Hay sitio para barra, sala para 40 comensales con vistas a la cocina abierta, comedor privado que igual vale para eventos que para showcookings, clases de cocina y para estudio del chef, bodega y patio con plantas y hierbas aromáticas, que son parte importante de su despensa. Aquí se elige entre dos menús: Dstage (15 elaboraciones, 145 euros) y Denjoy (18 platos, 170). Probarás el boquerón presumido y la pantxineta de zanahoria, cosas así. Desde el 1 de julio podrás reservar para disfrutar de todo ello.

Dónde: C/ Regueros, 8. Madrid.

8. La Aquarela, el placer

De la mano de su reconocido chef Germán Ortega, La Aquarela ha crecido hasta convertirse en merecedor de uno de los galardones más importantes a nivel internacional, la estrella Michelin. Los detalles se han convertido en su seña de identidad, tanto en sus platos como en su sala, desde donde además de tener el placer de degustar los más deliciosos platos, no pierdes de vista el mar, seña de identidad de la isla y de La Aquarela, donde ya aceptan reservas pero a partir del 9 de julio.

Dónde: Barrando de la Verga sn. Patalavac, Gran Canaria

9. Gofio, el refugio

En Madrid te espera este pequeño refugio de comida canaria que en realidad no es tan pequeño. De hecho su cocina es tan grande que a pocos sorprendió que consiguiera su estrella Michelin. A través de su cocina de autor, busca el arte desde la sutileza, productos de la tierra que se extienden a través de su arte para que todo el mundo pueda disfrutar de una de las gastronomías más ricas de nuestro país. Su chef, Safe Cruz te invita a que no te pierdas la mágica experiencia que es disfrutar de su cocina. Desde el 11 de junio están en marcha de nuevo.

Dónde: C/ Lope de Vega, 9. Madrid

Decididos como estamos a hacer de este verano el más especial de nuestras vidas, una de las ideas que más nos llama la atención, y que más apetece, es disfrutar de nuestro país, ayudando a reactivar la economía paralizada durante la crisis sanitaria del coronavirus, mientras disfrutamos de algunas de las cosas más maravillosas que tenemos, como la gastronomía. Por eso no es una mala opción dejarse seducir por algunos de los mejores chef de nuestro país.

Restaurantes David Muñoz Vacaciones
El redactor recomienda