Es noticia
Menú
¿Cuánto cuesta comer en un restaurante con estrella Michelin en Madrid?
  1. Estilo
  2. Ocio
Gastroescapada

¿Cuánto cuesta comer en un restaurante con estrella Michelin en Madrid?

Después de conocer las novedades de la Guía Michelin España y Portugal 2023, analizamos cuáles son los locales estrellados más caros y más asequibles

Foto: Imagen de los hermanos Torres en la web de su restaurante galardonado. (Cortesía)
Imagen de los hermanos Torres en la web de su restaurante galardonado. (Cortesía)

El mundo culinario de nuestro país cuenta ya con dos nuevos restaurantes que pueden presumir de tener tres estrellas Michelin. Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) se incorporan a este selecto club, cuya máxima distinción no entregaba la prestigiosa guía en España desde 2020. Con estos son ya trece los restaurantes triestrellados, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 más que estrenan la primera.

La Guía Michelin España y Portugal 2023, que se presentó en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo, con actuación de Rozalén incluida, recoge también la concesión de la segunda estrella a Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife), y la primera para un buen número de establecimientos, algunos de ellos con jóvenes chefs al frente, que han arriesgado con proyectos en sus pequeñas localidades.

placeholder Los chefs triestrellados en la Guía Michelin 2023. (EFE/Ismael Herrero)
Los chefs triestrellados en la Guía Michelin 2023. (EFE/Ismael Herrero)

Pero si lo que buscas es darte un homenaje gastronómico en la capital de España, vamos a bucear en la lista de restaurantes con estrella para saber cuál es tu mejor opción, dependiendo del presupuesto que tengas disponible para derrochar en una comida que seguramente tardes mucho tiempo en olvidar.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Para aquellos con cuentas corrientes boyantes, claramente la mejor opción –y la más cara– sigue siendo el famoso restaurante DiverXO, propiedad del elegido dos veces como mejor cocinero del mundo, David Muñoz. Ya sea tu favorito, como en el caso de Rosalía, o critiques su reciente subida de precios como Carmen Lomana, lo cierto es que el local del marido de Cristina Pedroche nunca deja indiferente a nadie.

"Vanguardia o morir", se puede leer nada más entrar en la web, en la que se nos ofrece el menú bautizado de forma sugerente como 'La cocina de los cerdos voladores', al precio de 365 euros. Este onírico periplo de degustación viaja por todo el mundo a través de los sabores.

Después de unos aperitivos llamados 'La montaña rusa de DiverXO', que incluyen delicias asiáticas como pad thai o laksa singapore, comienza un desfile de hasta veinte platos que llevan nombres como 'mundo al revés' o 'explosión al vapor con cintas de equinodermos al pil pil'. Sofisticados postres que son un recorrido por los sabores de nuestra infancia en versión moderna suponen un auténtico placer para todos los sentidos.

Estrenándose en las dos estrellas Michelin encontramos Deessa, con el extremeño de nacimiento y valenciano de adopción Quique Dacosta al frente. En 2021 fichó como director gastronómico del renovado Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y en tan solo 18 meses ha hecho carrera en la Guía Michelin con una cocina que mezcla su Mediterráneo con las recetas capitalinas y que tiene a Guillermo Chávez en los fogones.

El restaurante presume de ofrecer "una experiencia gastronómica única" gracias a sus dos menús degustación completos: 'Histórico' y 'Contemporáneo', disponibles durante comidas, cenas y fines de semana. El primero de ellos tiene un precio de 195 euros e incluye desde caviar a mollejas o rodaballo, para terminar con una selección de postres coronada con su famoso churro Deesa. El segundo tiene el mismo precio, pero en él podemos disfrutar, entre otros muchos platos, de un arroz meloso de buey de mar con el sello personal del chef.

Para los que no tengan el mayor de los presupuestos, pero también quieran disfrutar de la experiencia que supone comer en un estrella Michelin, saltamos al polo opuesto con dos de las opciones más económicas para lograr ese objetivo sin salir de la Comunidad de Madrid.

Una elección perfecta para los más atrevidos es La Tasquería, del 'masterchef' Javi Estévez. En este local presumen de que la casquería fina es su ADN y nos ofrecen una suculenta selección de platos a base de callos, hígado, manitas, rabo, riñones, tendones, corazón, sesos, crestas… ¡El paraíso de un carnívoro sin escrúpulos!

En su original carta concebida para disfrutar compartiendo también tienen cabida otro tipo de propuestas para satisfacer a paladares menos audaces. Pero lo mejor es el precio. Puedes comer a la carta por menos de 40 euros o elegir unos menús que van desde los 50 a los 78 euros. Si la casquería no es lo tuyo y prefieres regalarle a alguien la experiencia, también disponen del menú Tasquería para dos personas por 124 euros, que está compuesto por cinco platos, quesos y postre e incluye pan y aperitivo.

Alejándonos un poco de la gran ciudad podemos llegar a otra opción también muy económica y sabrosa. En el restaurante Chirón de Valdemoro, el chef Iván Muñoz hace suyo el recetario clásico madrileño y da la vuelta a platos tan castizos como los callos, las croquetas de cocido o los soldaditos de Pavía.

Este establecimiento se ganó la estrella en 2020 y cuenta con una gran reputación por su calidad y sus sabores, donde también tienen cabida algunos llegados desde gastronomías más lejanas y exóticas. Aunque tienen menús degustación por 80 y 108 euros, su menú ejecutivo tan solo asciende a 32 euros y lo podemos degustar en las comidas entre semana. Este incluye aperitivos tan sorprendentes como un yogur de morcilla o un arroz socarrat de vieira y alioli.

El mundo culinario de nuestro país cuenta ya con dos nuevos restaurantes que pueden presumir de tener tres estrellas Michelin. Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) se incorporan a este selecto club, cuya máxima distinción no entregaba la prestigiosa guía en España desde 2020. Con estos son ya trece los restaurantes triestrellados, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 más que estrenan la primera.

Quique Dacosta Cocineros con estrella
El redactor recomienda