Menú
'China Taste': deliciosa Nochevieja del país asiático en Madrid
  1. Gastronomía y cocina
El año del perro

'China Taste': deliciosa Nochevieja del país asiático en Madrid

El festival trae a Madrid la celebración del Año del Perro. Restaurantes y hoteles participan en esta fiesta en la que la comida, la buena suerte y la solidaridad se entrelazan

Foto: Pato crujiente con piñones y brócoli (El Bund).
Pato crujiente con piñones y brócoli (El Bund).

Un pescado entero para que la familia permanezca unida. Tallarines largos para convocar a la longevidad. Y un buen plato de pollo para atraer a la buena suerte. Este menú es una invitación a la fortuna en la que cada alimento tiene un significado simbólico y una misión de cara al año que comienza, el momento de los buenos deseos y los anhelos. Es un menú ideal para la Nochevieja china.

placeholder Un pescado entero es símbolo de la unión familiar.
Un pescado entero es símbolo de la unión familiar.

Miles de millones de chinos acaban de degustar una cena similar porque su año lunar ha comenzado el pasado 16 de febrero. Farolillos, fuegos artificiales, vestimentas especiales, dragones, flores y, por supuesto, comidas deliciosas han proliferado para celebrar este 2018 nuestro que para ellos es el Año del Perro. Como en nuestra Navidad o en el Día de Acción de Gracias de los estadounidenses, las familias han recorrido miles de kilómetros para reunirse y sus cocinas han hervido de acción y aromas para conmemorar como se merece el inicio de una nueva etapa.

Dim sum significa “toque en el corazón” y comprende una gran variedad de tapas elaboradas con carne, verduras, pescado o fruta

Madrid es uno de los escenarios de esta celebración colorista, milenaria y sabrosa porque acoge hasta el próximo 9 de marzo el festival 'China Taste', un evento gastronómico -impulsado por la Embajada de la República Popular China en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid- para celebrar a lo grande y chupándonos los dedos el Año del Perro. Además de los platos de la buena suerte, se servirán las especialidades con las que se celebra el año nuevo en distintas regiones de China. En el Norte, por ejemplo, son indispensables los ravioli; en el Sur son expertos en los pasteles de arroz glutinoso, los niangao.

placeholder Sopa de ternera estilo de Xihu (Casa Lafu).
Sopa de ternera estilo de Xihu (Casa Lafu).

Una buena colección de restaurantes, como El Bund, Casa Lafu o Pato Laqueado de Pekín, participan en esta deliciosa fiesta. Y dos hoteles de cinco estrellas, el Gran Hotel Meliá Palacio de los Duques y el Gran Meliá Colón acogen en sus cocinas al prestigioso chef chino Scott Xu, que prepara un menú especial cantonés. La cocina cantonesa es la protagonista de esta edición de 'China Taste'. Se saborean estos días en Madrid sus sopas de fuego lento elaboradas con carnes y hortalizas; platos con pescados frescos recogidos en el mar de la China Meridional o con carne de pato, pollo, cerdo, ternera... Son preparaciones aliñadas con especias suaves, y sus aromas son menos marcados y picantes que los de la cocina de Sichuán o Tailandia.

Típicos de la cocina cantonesa son los dim sum, unos tentempiés perfectos para matar el hambre rápidamente. Dim sum significa “toque en el corazón” y comprende una gran variedad de tapas elaboradas con carne, verduras, pescado o fruta. Son exquisitos aperitivos que en Cantón se acompañan con té. Con 'China Taste' en Madrid se puede cambiar el vermú del domingo por estos bocados.

placeholder Shao-Mai, bolsitas de pasta fresca al vapor
Shao-Mai, bolsitas de pasta fresca al vapor

Además, la participación en esta fiesta de la gastronomía china tiene un valor añadido. Del importe de cada menú 'China Taste' que se consuma se destinará una parte a proyectos solidarios de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras. Los comensales reciben una doble recompensa: saborear la gastronomía cantonesa y contribuir a que se reconstruyan colegios, hospitales y centros de acogida destruidos en distintas partes del mundo por catástrofes naturales.

Es una excelente manera de inaugurar 2018. Así que 快乐的一年, ¡Feliz año!

Un pescado entero para que la familia permanezca unida. Tallarines largos para convocar a la longevidad. Y un buen plato de pollo para atraer a la buena suerte. Este menú es una invitación a la fortuna en la que cada alimento tiene un significado simbólico y una misión de cara al año que comienza, el momento de los buenos deseos y los anhelos. Es un menú ideal para la Nochevieja china.

Restaurantes Crítica gastronómica
El redactor recomienda