Menú
Estas son (cada una) las reinas de la cocina
  1. Gastronomía y cocina
gastro en femenino

Estas son (cada una) las reinas de la cocina

Estas cuatro mujeres se han convertido en la referencia gastronómica online. Sus recetas son vistas (y copiadas) por miles de personas y las marcas quieren que cocinen con sus productos

Foto: Las reinas de la cocina triunfan en redes sociales. (iStock)
Las reinas de la cocina triunfan en redes sociales. (iStock)

Las mujeres españolas siguen siendo las principales implicadas en la elaboración de las comidas en el ámbito doméstico. Un 67,4% frente a un 33,4% de los hombres. Lo dice la segunda edición del informe 'Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI' que la Fundación Mapfre y la Universidad San Pablo CEU acaban de presentar. Es más, este estudio pone de manifiesto que “más del 85% de las mujeres saben cocinar, mientras que en los hombres este porcentaje sigue siendo ostensiblemente más bajo: 56,7%”.

No obstante, cuando se habla de alta cocina son ellos los primeros espadas. No hace falta dar nombres. Y es que estas llamativas contradicciones, existentes en diversos ámbitos, se dan con especial vehemencia en el mundo de la gastronomía. Queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad. Sin embargo, internet parece que va marcando el camino. Aquí sí. Aquí las blogueras son las reinas de la cocina y sus creaciones llegan diariamente a cientos de miles de personas.

Webos Fritos

Susana Pérez (Cuenca, 1965) creó Webosfritos.es hace 10 años, casi como un juego, para recopilar las recetas de su madre, “que cocina de maravilla”, y las suyas propias. Su marido, Jesús Cerezo (Cuenca 1963), arquitecto de profesión, dio rienda suelta a su pasión fotográfica convirtiéndose en uno de los pioneros en España del 'food styling'.

A los pocos meses y debido a las muchas visitas que comenzaron a recibir, el proyecto se convirtió en algo serio y profesional. A pesar de los requerimientos, esta abogada especialista en derecho fiscal desde hace 28 años no ha dejado jamás de compaginar sus dos trabajos. Asegura que la clave para conseguirlo es contar con un “equipo fabuloso” a su lado: toda la familia está implicada en 'Webos Fritos'. Su primera maestra fue su madre. Y los mil libros de cocina que llenaban su casa. Pero, desde hace años, guarda un par de semanas de sus vacaciones “para formarme en las mejores escuelas de cocina”.

Parte del recetario de Webos Fritos es el tradicional que se ha cocinado siempre en su casa. El resto de recetas salen de mil inspiraciones de todo tipo, muchos libros leídos y trabajados, y muchos cursos en los que aprendió técnicas nuevas.

Según el Estudio de Gastromedia, 'Webos Fritos' ha sido el tercer blog más consultado en 2017. Ha publicado siete libros hasta la fecha y ha recibido innumerables premios, entre los que se encuentran el Bitácoras y el Gourmand World Cookbook.

Confiesa mantener la misma ilusión que el primer día y se declara fan del hashtag #AquiNoSeTiraNada: asegura que ninguno de sus lectores “tira ya la parte verde del puerro”.

Delicious Martha

Marta Sanahuja (Barcelona, 1990) estudió Publicidad y Relaciones Públicas. Tras un año de trabajo en una agencia de publicidad abandonó su empleo. No podía continuar con ese ritmo. Fue entonces cuando se topó con la gastronomía. “Cocinar me hacía feliz, me pasaban las horas volando, perdía la noción del tiempo”, recuerda.


Descubrió que de esa forma podía expresar su creatividad. Para Marta, la gastronomía era un arte efímero y por eso comenzó a fotografiar sus platos: “Quería que quedaran en el recuerdo y poder ojear más tarde todas las elaboraciones”.

Así nació 'Delicious Martha' y, desde entonces, su escalada ha sido imparable: “Han pasado casi cuatro años desde que empecé esta aventura y todavía recuerdo esa noche en la que tomé la decisión de abrir el blog”, comenta. “Ahora mismo, si intentara explicarle la situación actual a la Marta de aquel entonces, me tomaría por loca. Es abrumador todo lo que he vivido en éstos últimos años”.

Se declara autodidacta tanto en cocina como en fotografía y edición. Elabora sus recetas en función de las tendencias, los ingredientes de temporada o incluso lo que le apetezca en cada momento. Ha conseguido hacer de su pasión una profesión.

Sus fotografías han llamado la atención de muchas marcas y ha publicado un libro: 'Delicious Martha: ideas, recetas y estilismo en tu mesa' (Planeta). Tiene varios premios (entre ellos el de Bloguera de Oro de Canal Cocina 2015) y sus cifras en redes sociales son abrumadoras.

Seguidores de Delicious Martha en RRSS

Facebook: 12.951

Twitter: 6.233

Instagram: 199.130

Youtube: 22.349

Cocina para todos

Antes de abrir su canal de Youtube de cocina, Mery García Butrón (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1994) era estudiante del grado de enfermería en la Universidad de Cádiz. Junto con su hermano Juanma abrió un canal en esta red social en 2006.

“La mayoría de los vídeos no llegaban a tener muchas visitas, pero casualmente los de cocina sí, así que decidimos crear un canal en exclusivo de cocina en 2012”, comenta. La primera receta que subió a 'Cocina para todos' fueron unos crepes que le enseñó su profesora de francés. “La idea inicial era que a Juanma estos vídeos le sirvieran para cocinar cuando estuviera de viaje”, recuerda. Durante estos años, él ha hecho toda la parte técnica y Mery, la gastronómica.

Al principio fue su madre, también youtuber en 'Cocina con Carmen', la que le ayudaba en los fogones. Pero asegura que han invertido mucho “en libros, cursos y talleres de cocina y repostería”. Actualmente estudia un máster online de pastelería de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

Con el tiempo, fueron llegando propuestas de marcas para hacer colaboraciones. Confiesa que analizan el mercado constantemente para seguir las tendencias.

Su canal de Youtube es el número uno de cocina en España y sus cifras en redes sociales dejan sin aliento. Ha publicado el libro 'Cocina para todos' y ha recibido el premio de Canal Cocina Blogueros Cocineros en 2016.

La cocina de Rebeca

Periodista vocacional, trabaja como tal desde que finalizó sus estudios. En 2011, en plena crisis, se quedó en paro y decidió comenzar a escribir el blog 'La cocina de Rebeca' para poder archivar “todas esas recetas que le pedía cien veces a mi madre porque perdía el papel”, rememora. También pensó que podía ser un buen legado para sus hijas: Abril y Altea.


Actualmente compagina su trabajo en el gabinete de comunicación de una institución con la elaboración de su gastroblog haciendo encaje de bolillos. “Cuando se acuestan mis hijas empieza la 'tercera jornada’, el momento de editar fotos, de escribir, de planificar, de investigar...”.

Aprendió a cocinar con su madre y su abuela paterna. Aunque después realizó algunos cursos. Para ella lo importante es “mostrar que se puede comer bien sin tener conocimientos, tan solo con seguir una receta desde cero”. El público al que se dirige son personas que cocinan en casa, normalmente con poco tiempo.

Ganadora de más de una decena de premios (entre ellos varios de Canal Cocina) y finalista del Premio Bitácoras de Blogs Gastronómicos en 2016, La cocina de Rebeca fue el blog más consultado en 2017 según el Estudio Gastromedia.

Seguidores de la Cocina de Rebeca en RRSS

Facebook: 9.357

Twitter: 2.212

Instagram: 2.363

Las mujeres españolas siguen siendo las principales implicadas en la elaboración de las comidas en el ámbito doméstico. Un 67,4% frente a un 33,4% de los hombres. Lo dice la segunda edición del informe 'Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI' que la Fundación Mapfre y la Universidad San Pablo CEU acaban de presentar. Es más, este estudio pone de manifiesto que “más del 85% de las mujeres saben cocinar, mientras que en los hombres este porcentaje sigue siendo ostensiblemente más bajo: 56,7%”.

Gourmet
El redactor recomienda