Menú
San Patricio en Madrid: bebe, come y baila como si estuvieras en Dublín
  1. Gastronomía y cocina
patrón de irlanda

San Patricio en Madrid: bebe, come y baila como si estuvieras en Dublín

No hay excusa mejor: la festividad del patrón de Irlanda te da la ocasión de hacer un recorrido gaélico por los 'pubs' y tabernas más celtas de la capital. La buena cerveza está garantizada

Foto: Un duendecillo irlandés te invita a vivir San Patricio. (iStock)
Un duendecillo irlandés te invita a vivir San Patricio. (iStock)

Birra, birra, música celta y danza irlandesa. Birra y recetas tradicionales. Algún trébol de cuatro hojas, mucho verde y más birra. El mundo entero está preparado para celebrar el día de San Patricio, la festividad más importante de Irlanda. Muchas ciudades han sucumbido a los encantos de esta fiesta celebrada en honor al santo patrón de la Isla Esmeralda, así que este sábado, 17 de marzo, déjate llevar por el 'ceoil agus craic' —expresión que utilizan los irlandeses para referirse a pasarlo en grande con amigos, copas y buena música— y aprovecha los planes que te ofrece Madrid para pasarlo bien y, básicamente, ponerte hasta arriba de cerveza.

De 'pub' en 'pub'

Para vivir este día como los irlandeses primero hazte con el típico gorro verde alargado y luego échate a la calle para hacer una ruta por los 'pubs british' más cerveceros de la ciudad.

Con la decoración, la atmósfera y el ambiente gaélico, el madrileño se traslada a Dublín en cuestión de segundos

Una buena dirección para empezar es Triskel Tavern (San Vicente Ferrer y Corredera Alta de San Pablo, 3. Teléfono: 91 523 27 83), un garito del barrio de Malasaña donde tiran la cerveza con maestría. La Guinness de barril es pura crema, pero también merece la pena probar otras etiquetas de grifo como Kilkenny's o Fosters. La Fontana de Oro (Victoria, 1. Teléfono: 91 531 04 20) es otro de los imprescindibles en este trayecto. Está en pleno centro, a escasos 100 metros de la Puerta del Sol, pero bien podría estar 2.000 kilómetros más al norte, porque con su decoración y ambiente gaélico el cliente se trasporta a Dublín en cuestión de segundos. Para brindar por el santo apuestan por cervezas irlandesas (tienen varias, pero reconocen que la Guinness no tiene rival) y por las notas musicales de The Drunken Sailors, una banda de músicos que actuará en directo el sábado, a partir de las 22:30 h.

placeholder La Fontana de Oro.
La Fontana de Oro.

Este fin de semana, además de San Patricio, se celebra la final de la Copa Seis Naciones de Rugby, donde Irlanda tiene serias opciones para hacerse con el título, así que vayas al garito que vayas coincidirás con ambos eventos. Junto al estadio Santiago Bernabéu está el emblemático Paddys (Avenida de Concha Espina, 69. Teléfono: 91 562 26 54), un pub donde el rugby y San Patricio convivirán en una gran fiesta regada por cervezas irlandesas, con Guinness y Kilkenny's como grandes protagonistas. Lo mismo ocurre en Galway Irish Tavern (Cuestas Altas 3. No tiene teléfono), donde tienen montada una jarana con barriles de Guinness, Kilkenny's, Paulaner, Rasler y Heinneken como encargados de animar al personal, además de las diferentes sorpresas, camisetas y gorros customizados para este día que se sortearán en el local. Si tienes fuerzas para seguir o hígado que soporte tremenda sobredosis de lúpulo, pásate por Finnegan's (Plaza de las Salesas, 9. Teléfono: 91 310 05 21), un 'pub' donde además de continuar ingiriendo la bebida podrás reponer fuerzas con su 'fish&chips', el pastel de cordero o el estofado de ternera preparado con Guinness. El local se llena hasta completar aforo (80 personas máximo).

Come algo o no podrás seguir el ritmo

Que los irlandeses estén más que acostumbrados a ingerir cantidades indecentes de birra en este día no quiere decir que todo el mundo esté preparado para hacerlo. Si toleras poco el alcohol y no quieres volver a casa dando vergüenza ajena, sería conveniente que visitaras alguno de estos 'pubs', donde cerveza y comida van de la mano.

Puedes probar platos tradicionales como el pastel del pastor, preparado a base de cordero y puré de patata

Situado en el mismo local donde antiguamente se encontraba el histórico Café Lion, el 'pub' James Joyce (Alcalá, 59. Teléfono: 91 575 49 01) tiene una oferta gastronómica que combina lo mejor de la comida y bebida de Irlanda con una cocina internacional. Para este fin de semana ha preparado sopa de puerro y patata con queso Stilton; mejillones al vapor con sidra irlandesa y tocino o ensalada de salmón ahumado, berro, pepino y vinagreta de limón y eneldo, entre otras sugerencias especiales. Si quieres pedir lo que se comería en Dublín, elige el pastel del pastor, un plato tradicional preparado a base de cordero y puré de patata. Y para beber… ¿Adivina? Guinness y otras ocho cervezas de barril y once embotelladas, además de una pequeña carta de vinos y cócteles.

placeholder James Joyce.
James Joyce.

Dubliners (Espoz y Mina, 7. Teléfono: 91 522 75 09) también es buena opción para bajar los grados de alcohol en la sangre, con su extensa carta de aperitivos, ensaladas, hamburguesas, pastas, pizzas y sándwiches. Si encuentras sitio entre sus mesas (el rugby y San Patricio garantizan el aforo completo) y necesitas reponer fuerzas, el desayuno irlandés ayuda con creces a la misión, con salchichas, beicon, tomate, champiñones, morcilla, alubias, tostada, huevos fritos y patatas. El 'pub' O'Neills (Príncipe, 12. Teléfono: 91 521 20 30) también ofrecerá este platillo, además de otras recetas populares como el bistec de vaca irlandesa con patatas fritas, aros de cebolla y tomate.

De copas a la irlandesa

Si estás atiborrado de cerveza y prefieres cambiar de tercio (eso a un irlandés no le pasaría y lo sabes), una buena manera de seguir saboreando Irlanda es a través de sus whiskies. Aquí te proponemos tres coctelerías donde han preparado un combinado especial por St. Patrick's.

Santamaría, La Coctelería de al Lado (Ballesta, 6. Teléfono: 91 166 05 11) organiza una fiesta para el día 17 a partir de las 22:00 con música típica del país y varios cócteles inspirados en la isla. El destilado principal será el nuevo whisky irlandés Roe&Co, que dará cuerpo a los tragos diseñados por Julio de la Torre, como el Roe&Cork, con whisky, café expreso, sirope de avellana y tónica. El cantinero Diego Cabrera, uno de los mejores bármanes a nivel internacional, y su coctelería Salmón Gurú (Echegaray 21. Teléfono: 91 000 61 85) también se suman a la marea verde con el combinado 'Uno de los nuestros', con whisky irlandés, licor de café, puré de maracuyá, zumo de limón y un toque de tónica Schweppes de pimienta.

placeholder Cóctel Wolf Orange, en la Terraza Collins.
Cóctel Wolf Orange, en la Terraza Collins.

Por su parte, Terraza Collins (Caños Viejos, 3. Teléfono: 91 033 10 87) y su coctelero Grek han diseñado dos propuestas diferentes, Jameson Spice Green (con Jameson, zumo de limón, mermelada de ciruela, azúcar líquido y bitter de cardamomo) y Wolf Orange (con whisky Tullamore Dew, sirope de canela, zumo de lima y de naranja, puré de maracuyá, licor Grand Marnier y agua de coco).

Y además, dos espectáculos

No solo de beber cerveza va San Patricio, que también (creemos que ha quedado bastante claro), pero si además lo haces en un espectáculo de música en directo, mucho mejor.

El grupo de danza irlandesa Irish Trebel propone celebrar esta fecha a través del baile. El sábado, a partir de las 21:00, ofrecerá un espectáculo en vivo en la Sala Galileo Galilei (Galileo, 100. Teléfono: 91 534 75 57. Precio: 10 €) con el que quiere dar a conocer los diferentes estilos de la danza irlandesa, siendo el folclore más tradicional el hilo conductor de la propuesta. La originalidad radica en que la fusionan con estilos como el flamenco o el rock, llevando la danza al espectáculo puro y duro, al estilo de la banda River Dance. Para terminar la jornada, el pub The Irish Rover (Avenida de Brasil, 7. Teléfono: 91 597 48 11), uno de los más populares y activos de Madrid en esta festividad, no fallará a su cita anual con The Colonials, una experimentada banda de música irlandesa que toca música folk mezclada con versiones de rock de artistas como U2, Michael Jackson o Madonna. Tanto el viernes como el sábado ofrecerán un concierto en directo a partir de las 23:00 h. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Birra, birra, música celta y danza irlandesa. Birra y recetas tradicionales. Algún trébol de cuatro hojas, mucho verde y más birra. El mundo entero está preparado para celebrar el día de San Patricio, la festividad más importante de Irlanda. Muchas ciudades han sucumbido a los encantos de esta fiesta celebrada en honor al santo patrón de la Isla Esmeralda, así que este sábado, 17 de marzo, déjate llevar por el 'ceoil agus craic' —expresión que utilizan los irlandeses para referirse a pasarlo en grande con amigos, copas y buena música— y aprovecha los planes que te ofrece Madrid para pasarlo bien y, básicamente, ponerte hasta arriba de cerveza.

Cerveza
El redactor recomienda