Menú
Dónde comprar (y comer) las mejores torrijas de Madrid
  1. Gastronomía y cocina
OBLIGATORIAS EN PASCUA

Dónde comprar (y comer) las mejores torrijas de Madrid

Los 3,7 millones de unidades vendidas durante estos días cada año son la prueba de que sin este postre, la Semana Santa no es santa

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Uno de los planes más golosos que se pueden hacer durante la Semana Santa consiste en recorrer la ciudad en busca de la torrija perfecta. Sí, esa rebanada de pan empapada en leche o vino, pasada por huevos batidos, rebozada en harina y frita en aceite bien caliente que sigue siendo el postre de todos los postres por estas fechas. El origen del invento queda un poco difuso, aunque en España aparece por primera vez en una referencia literaria del siglo XV, citada por el poeta leonés Juan de la Encina como una porción de pan duro bañada en huevos y miel. Sea como fuere, su popularidad no entiende de competencias y este año se calcula que las cerca de 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán, durante toda la Semana Santa, casi 3,7 millones de torrijas, según la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector Pastelería de Madrid (Asempas). Aquí, una selección de 10 establecimientos donde comer algunas de las mejores de la ciudad.

Le Bec-Fin

Esta confitería del barrio de Salamanca destaca por la innovación de sus creaciones. La dueña, Mercedes Liñero, manipula todas sus propuestas como si fueran productos de joyería y lo mismo ocurre con su versión de la torrija, completamente revisitada. La hace con un pan bio de primera calidad que ella misma hornea en su obrador y que empapa en leche fresca, previamente infusionada con canela Ceylán y vainilla de Tahití. Una vez tiene esta masa, la convierte en una cremosa 'mousse' que, tras reposar, baña con una emulsión de canela o de vino tinto. Finalmente, se corona con una lámina de chocolate blanco, dando como resultado una torrija única (seguramente no verás un diseño parecido en mucho tiempo), sabrosa y delicada.

placeholder Torrijas de Le Bec-Fin.
Torrijas de Le Bec-Fin.


Dirección: Claudio Coello 58. Tel: 91 163 74 68.

Horario: de 8:00 a 20:30 (domingos, de 10:30 a 15:00).

Precio torrija: dos euros.

Cala Millor

Cala Millor ofrece repostería artesana y de primera calidad desde 1978, año en que abrió el primer establecimiento de la firma. Hoy cuenta con cuatro direcciones más en Madrid y en todas ellas sirve su emblemática torrija. El dulce ha recibido varios premios por el camino, como el más reciente, de 2017, cuando se alzó con el galardón a la mejor torrija innovadora de Madrid. Este curso apuesta por hacerla de la manera tradicional, con un pan artesano preparado a diario en el obrador, y servida con un poquito de azúcar y canela espolvoreados por encima.

Dirección: Fermín Caballero 70 (y cuatro direcciones más). Tel: 91 738 16 61.

Horario: de 8:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30.

Precio torrija: 3,80 euros.

Cármine

El segundo concurso de la Comunidad de Madrid para descubrir las mejores torrijas de 2018 coloca la receta de esta pastelería como la mejor de la ciudad. Ha ganado el premio en la categoría tradicional, por eso la fórmula mantiene los ingredientes clásicos y la preparación sigue los pasos típicos. La diferencia está en la calidad de los alimentos, con un pan de masa madre artesano preparado a diario, cortado en rebanadas y bañado en leche fresca infusionada con azúcar, cáscara de lima y una rama de canela. Para finalizar, la bañan con un almíbar casero de lima, naranja y canela.

placeholder Torrijas de Cármine.
Torrijas de Cármine.


Dirección: Santa Engracia 37. Tel: 91 446 00 71.

Horario: de 8:00 a 20:30 (sábados y domingos, de 9:00 a 20:00).

Precio torrija: 3,50 euros.

Triciclo

Los chicos de Triciclo sugieren una versión moderna y sabrosa en su local original de la calle Santa María. La hacen con un pan brioche casero empapado en una infusión de leche con piel de limón y de naranja, canela en rama y vainilla de Madagascar, y la terminan en sartén, con un golpe de calor sobre una base de azúcar y mantequilla. Para servirla, la acompañan con helado casero de almendras. Todo un acierto. Si prefieres más el rollo tradición, su buen hacer se deja ver en la versión torrijera de Taberna de la Elisa, un local perteneciente al mismo grupo y ubicado a escasos metros de la casa madre, donde la cocinan como se ha hecho toda la vida pero con el sello de garantía de calidad del grupo.

Dirección: Santa María 28. Tel: 91 024 47 98.

Horario: De 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 02:00. Cierra los domingos.

Precio torrija: 7,50 euros.

Mamá Framboise

Alejandro Montes, el maestro pastelero de esta reputada confitería, reinterpreta el dulce con una versión en la que incluye ron Zacapa 23 entre sus ingredientes. Para ello, las hace con el icónico brioche de la casa, preparado a base de harina, huevos, mantequilla y azúcar moreno de caña. Una vez tiene el panecillo, lo macera en tres leches con pieles de naranja, con cacao y con ron. El toque final lo pone al rebozarlas en un azúcar de canela y al bañarlas en chocolate con leche y avellanas tostadas. Una delicia garantizada.

placeholder Torrijas de Mamá Framboise.
Torrijas de Mamá Framboise.

Dirección: Jorge Juan 21 (y siete direcciones más). Tel: 91 391 43 64.

Horario: de 9:00 a 21:00 (jueves y viernes, hasta las 22:00; sábados, de 10:00 a 22:00).

Precio torrija: cuatro euros.

Sylkar

Esta cafetería, regentada por la familia García desde hace más de 45 años, es toda una institución en el barrio de Chamberí. Hacen unas torrijas a diario que, junto con la tortilla de patata que también borda, pueden presumir con firmeza de ser de las mejores de Madrid. Las preparan a la manera tradicional, bañadas en leche en su justa medida, bien fritas y muy cremosas. Perfectas. Una buena prueba de ello es su nivel de ventas: llegan a despachar 100 unidades un día cualquiera, 400 los fines de semana y hasta 3.500 durante toda la Semana Santa. ¡Una locura!

Dirección: Espronceda 17. Tel: 91 554 57 03.

Horario: de 8:30 a 18:00 y de 20:00 a 1:30 (sábados, de 9:30 a 16:00). Cierra los domingos.

Precio torrija: 2,90 euros.

Nunos

Si quieres sorprenderte con torrijas diferentes, apuesta por Nunos, una pastelería que prepara torrijas de todo tipo durante todo el año, con hasta 30 propuestas diferentes. Las hay tradicionales (cremosas, dulces y sabrosas) e innovadoras, como la que va con trocitos de manzana dentro de la leche. Pero lo de la torrija en esta casa roza la obsesión (¡bendita sea!) y, por si no fuera suficiente, cada Semana Santa diseña una colección especial que gira en torno a una temática concreta. Este año la cosa va de panes, así que se pueden probar versiones hechas con pan de maíz, de centeno, de quinoa o de chía, entre otras. Las venden al peso, por lo que el precio variará en función del corte de la rebanada y de los ingredientes que lleve, pero la ración suele rondar los cinco euros.

placeholder Torrija de Nunos.
Torrija de Nunos.

Dirección: Narváez 63. Tel: 91 409 24 56.

Horario: de 9:00 a 21:00.

Precio torrija: 36 €/kilo la tradicional y 52 €/kilo la innovadora.

Cinco Jotas

En los tres restaurantes de la legendaria marca de jamón ibérico fundada en 1879, en Jabugo, se sirve una moderna torrija caramelizada por ambas caras que no deja indiferentes a sus clientes. La hacen con rebanadas de pan brioche empapadas en leche con nata y vainilla, yema pasteurizada y azúcar, y la terminan en una sartén antiadherente con azúcar y mantequilla fundidos. La sirven con una bola de helado de vainilla, moras y flores comestibles.

Dirección: Padre Damián 42, Serrano 118 y Puigcerdá 2. Tel: 91 350 31 73, 91 563 27 10 y 91 575 41 25.

Horario: de 12:00 a 13:00.

Precio torrija: 6,50 euros.

Pastelería Vait

En estas pastelerías se ofrece un producto totalmente artesano y elaborado diariamente. Además de cocinar la torrija de toda la vida, este año se ha hecho con el premio a la más innovadora en el segundo concurso de la Comunidad de Madrid 'Las mejores torrijas de 2018'. La hacen con un pan casero artesano que bañan en leche con miel de flores, limón, naranja y whisky. Una vez frita, la sirven con crema de vainilla en la base y con merengue tostado sobre la rebanada. El whisky que utilizan es Bourbon y con el panecillo viene una pipeta rellena del alcohol para rociarlo al gusto.

placeholder La torrija de Vait, ganadora de la categoría de innovación.
La torrija de Vait, ganadora de la categoría de innovación.

Dirección: Alcalá 54 (y 11 sucursales más). Tel: 91 358 98 80.

Horario: de 8:00 a 22:00 (sábados, de 9:00 a 22:30).

Precio torrija: 3,50 euros la tradicional y 4,50 euros la innovadora.

Viena Capellanes

Otro de los premiados en el segundo concurso de la Comunidad de Madrid es Viena Capellanes, uno de los referentes madrileños en cuanto a repostería se refiere, con 145 años de historia a sus espaldas. Ganó el premio de la categoría de mejor torrija sin gluten, con una propuesta preparada con un pan brioche casero de harinas sin gluten. Cada ración lleva dos rebanadas finas de este pan (previamente empapadas en leche) que se unen entre sí por una crema de mascarpone para que quede más jugosa. Las presentan en un envase individual y cerrado para evitar cualquier presencia de gluten. Su versión tradicional también merece la pena.

Dirección: Goya 37 (y 20 direcciones más). Tel: 91 163 74 68.

Horario: de 8:00 a 21:00.

Precio torrija: 4,90 euros sin gluten y 2,90 euros la tradicional.

Uno de los planes más golosos que se pueden hacer durante la Semana Santa consiste en recorrer la ciudad en busca de la torrija perfecta. Sí, esa rebanada de pan empapada en leche o vino, pasada por huevos batidos, rebozada en harina y frita en aceite bien caliente que sigue siendo el postre de todos los postres por estas fechas. El origen del invento queda un poco difuso, aunque en España aparece por primera vez en una referencia literaria del siglo XV, citada por el poeta leonés Juan de la Encina como una porción de pan duro bañada en huevos y miel. Sea como fuere, su popularidad no entiende de competencias y este año se calcula que las cerca de 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán, durante toda la Semana Santa, casi 3,7 millones de torrijas, según la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector Pastelería de Madrid (Asempas). Aquí, una selección de 10 establecimientos donde comer algunas de las mejores de la ciudad.

Leche Pan casero
El redactor recomienda