Es noticia
Las cinco mejores cafeteras italianas para disfrutar del café perfecto
  1. DeCompras
PARA HACER EL CAFÉ DE SIEMPRE

Las cinco mejores cafeteras italianas para disfrutar del café perfecto

¿Quién no ha tenido una cafetera de este tipo en casa? Aquí tienes todos los secretos del sistema más simple para hacer café: consejos, tipos, cómo limpiarla y mucho más

Foto: Las mejores cafeteras italianas para hacer el café perfecto (Freepik)
Las mejores cafeteras italianas para hacer el café perfecto (Freepik)
Más información

¿Necesitas comprar una cafetera italiana y no sabes cuál? Sabemos que este tipo de pequeños electrodomésticos tienen una legión de seguidores en todo el mundo y, por eso, hemos preparado unas cuantas propuestas para hacer tu compra más inteligente. Aquí te contaremos cuáles son las mejores cafeteras italianas, pero también las cafeteras italianas eléctricas recomendadas y las mejor valoradas del mercado.

Con estas cafeteras vas a poder preparar el café más rápido y delicioso, con un gran aroma y sabor asegurado. Además, estas propuestas te permitirán escoger entre el espresso de toda la vida u otros tipos de café como el capuccino, el latte, etc. Sólo necesitarás un espumador de leche y un buen café para disfrutar de una de las bebidas que más éxito tienen en todo el mundo.

Foto: Para preparar tus cafés en casa como un auténtico barista

Vaya por delante que, para nosotros, la mejor cafetera italiana del mercado es la de la marca Bialetti, una auténtica institución en el país transalpino. También destaca la cafetera italiana VeoHome por su magnífica relación calidad-precio. Pero hay otras muchas propuestas interesantes y que no se deben descartar antes de decidirse por una u otra. Analiza nuestra selección y escoge una cafetera italiana de inducción o para cualquier otro tipo de cocina.

La mejor cafetera italiana

Es la cafetera italiana clásica por antonomasia, de esas que siempre hemos tenido en casa. Es todo un icono italiano y con la garantía de la mara Bialetti, fundada en 1933. Es el modelo perfecto por su gran relación calidad y precio. Este modelo permite hacer hasta 9 tazas del auténtico café 'Made in Italy'. Cuenta con válvula de seguridad patentada que, además, es inspeccionable y fácil de limpiar. Está fabricada con aluminio fundido sólido y tiene mango acrílico negro. Sirve para todas las placas excepto las de inducción.

placeholder
La mejor cafetera italiana
Compra en Amazon

Cafetera italiana recomendada

Esta cafetera de la marca VeoHome no sólo es una de las mejor valoradas del mercado, sino también una de las más vendidas. Es de acero inoxidable, tiene una capacidad de 10 tazas y se puede utilizar en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción y vitrocerámica. El fabricante asegura que es irrompible, pero también se puede lavar fácilmente en el lavavajillas.

placeholder
Cafetera italiana recomendada
Compra en Amazon

Cafetera bien valorada Monix

Este modelo está equipado con asa de baquelita termorresistente y ergonómica para un agarre fácil y seguro, tiene capacidad para 6 tazas de café y es apta para todo tipo de encimeras a excepción de las de inducción. Su diseño en negro mate es atractivo y original, tiene un exterior resistente y un diseño interior del calderín sin cantos para una limpieza más cómoda. Además, posee recubrimiento antiadherente en el interior de la parte inferior para un mantenimiento mucho más higiénico.

placeholder
Cafetera bien valorada Monix
Compra en Amazon

Cafetera italiana barata

Esta cafetera italiana de la marca Orbegozo tiene una capacidad para 4 tazas, dispone de un mango ergonómico, está hecha de acero inoxidable y puede utilizarse en cocinas de gas, eléctricas, de cerámica y de inducción. Es muy rápida, ya que en poco más de tres minutos tienes tu café preparado, y tiene muchos tamaños disponibles, desde 2 hasta 12 tazas.

placeholder
Cafetera italiana barata
Compra en Amazon

Cafetera italiana de inducción

Esta cafetera de la marca Jonzzy tiene un precioso diseño que disfrutarás cada vez que la uses. Tiene una capacidad de 6 tazas, viene con un mango termoaislante y prepara el café en menos de 5 minutos. Lo mejor es que se puede utilizar en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción, y que puedes lavarla en el lavavajillas cómodamente después de usarla.

placeholder
Cafetera italiana de inducción
Compra en Amazon

Más recomendaciones

Además de las que, a nuestro juicio, son las mejores cafeteras italianas que encontrarás en el mercado, te vamos a recomendar otros cinco modelos que destacan por su magnífica calidad y un precio muy ajustado. Si quieres saber cómo hacer café en la mejor cafetera italiana, toma nota de estas opciones porque serán un éxito en tu cocina.

Cafetera italiana eléctrica De'Longui

Esta cafetera tiene una potencia de 550W y capacidad para 6 tazas, aunque incorpora unas marcas en el interior por si quieres hacer menos cantidad de café. Una de sus cualidades es que mantiene el café caliente hasta 30 minutos, pero sin sobrecalentarlo para que no pierda el sabor. Además, cuenta con función de autoapagado y base independiente giratoria de 360° con cafetera sin cable.

placeholder
Cafetera italiana eléctrica De'Longui
Compra en Amazon

Cafetera italiana eléctrica recomendada por Amazon

Este modelo de la marca Beper tiene una capacidad de 3 tazas, pero incluye un reductor para quienes solamente quieran una taza de café. Viene con base giratoria independiente que te permite mover la cafetera italiana eléctrica por toda la casa y su bonito diseño quedará perfecto en la cocina o en el despacho.

placeholder
Cafetera italiana eléctrica recomendada por Amazon
Compra en Amazon

Cafetera italiana transparente

Esta cafetera italiana de inducción se ha convertido en una de las más vendidas del mercado por su bonito diseño, su buena calidad y, sobre todo, por su parte superior transparente. Eso te permite ver, en cada momento, cómo va la preparación de tu café y poderlo tomar en cuanto esté listo. Tiene una capacidad de 6 tazas, se puede usar en todo tipo de cocinas y es apta para el lavavajillas.

placeholder
Cafetera italiana transparente
Compra en Amazon

Cafetera italiana de diseño

La marca BonVivo sacó al mercado esta preciosa cafetera italiana que no tardó en convertirse en superventas por su precioso diseño. Está fabricada en acero inoxidable, puedes elegir entre 2 y 6 tazas de capacidad y se puede usar en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción. Se puede lavar cómodamente en el lavavajillas, pero el fabricante recomienda hacerlo a mano para alargar la vida útil de la cafetera.

placeholder
Cafetera italiana de diseño
Compra en Amazon

Cafetera tricolor con la bandera de Italia

Para el final hemos dejado esta impresionante cafetera que viene con los colores de la bandera italiana, por lo que se convertirá en un regalo perfecto para cualquier amante del café. Puedes elegir entre dos modelos de 3 y 6 tazas de capacidad, respectivamente, y la excelente calidad sus materiales de fabricación consigue que no se oxide cuando la metas en el lavavajillas.

placeholder
Cafetera tricolor con la bandera de Italia
Compra en Amazon

¿Cómo elegir una cafetera italiana?

Acertar con la compra de una cafetera italiana no es fácil porque hay varios aspectos en los que hay que fijarse. Los principales condicionantes para adquirir una de estas cafeteras son los siguientes:

  • Material con el que está fabricada: suelen ser de acero o aluminio. La opción más recomendable por durabilidad y facilidad de limpieza es el aluminio. Además, éstas son las más ligeras y manejables. Hay que tener en cuenta que la cafetera italiana se tiene en enroscar y desenroscar para hacer el café y tanto su peso como su maniobrabilidad son importantes.
  • El diseño también es importante y más viniendo de un artículo de origen italiano. Las hay clásicas y modernas, pero casi todas tienen unas líneas similares. Las hay metalizadas y de colores, incluido en negro. Se recomiendan las metalizadas mejor que las coloreadas, porque si no son de buena calidad podrían perder color.
  • El tamaño: tiene que adaptarse a nuestras necesidades, ya que no son las mismas para una persona sola o una pareja que para una gran familia.
  • La capacidad de la cafetera es importante a la hora de ejecutar la compra. Hay modelos para una taza, para tres, para seis, para nueve… Debemos tener en cuenta el uso que le queremos dar a la cafetera y cuántas personas hay en casa que la usen.
  • El precio es clave. No hay cafeteras italianas que sean extremadamente caras, entre otras cosas porque son básicas y duraderas. Las hay de todo tipo de calidades, pero las más recomendables son las marcas de siempre. Al comprarla hay que fijarse sobre todo en la calidad del asa y que el acrílico del que esté fabricado sea de calidad, así como la garantía del aparato.
  • Si es apta para cualquier tipo de cocina. Al comprarla hay que fijarse en este detalle porque no todas sirven para vitrocerámicas o cocinas de inducción, por ejemplo.

¿Qué es una cafetera italiana?

La cafetera italiana es también conocida como cafetera moka, greca o macchinetta. Es muy similar a la cafetera de expreso y destaca por su sencillez. Hace el café mediante el paso de agua hervida presurizada por vapor, a través de café molido.

¿Por qué comprar una cafetera italiana sobre otros modelos de cafeteras?

Elegir este tipo de cafetera tiene varias ventajas y son:

  • Hace un café de calidad.
  • Son de precio asequible.
  • Son fáciles de usar.
  • Son muy duraderas.
  • Tiene poco mantenimiento.
  • Es de limpieza fácil y rápida.
  • Los pocos repuestos que necesita son fáciles de encontrar y baratos.
  • Son mundialmente conocidas y se pueden adquirir en cualquier tienda de electrodomésticos o grandes almacenes así como en ferreterías.

¿Cuánto tardan las cafeteras italianas en hacer un café?

Aunque lo cierto es que cada cafetera tiene sus propios tiempos dependiendo de los materiales de fabricación y funcionamiento, la mayoría de las cafeteras italianas tardan entre 4 y 5 minutos de media en preparar el café. En ese tiempo no estamos lo que tardamos en prepararla, rellenando el agua y añadiendo el café, sino sólo el tiempo que la cafetera italiana está en funcionamiento.

Las cafeteras italianas tardan de media entre 4 y 5 minutos en preparar un café

En el caso de las cafeteras italianas eléctricas, ese tiempo disminuye, ya que de media suelen tardar sólo unos 2 o 3 minutos en la preparación del café. En ambos casos, cada modelo es diferente y, de hecho, hay cafeteras italianas que pueden llegar a demorarse hasta 10 minutos en hacer un café, mientras que otras lo hacen en menos de tres.

Tipos de cafeteras italianas

Hay dos tipos de cafetera italiana:

  • La que necesita calentar el agua con la vitrocerámica o los fogones.
  • La que necesita la red eléctrica para calentarse.

Los dos tipos necesitan de un depósito de agua en la parte inferior, un embudo donde se pone el café molido, un filtro y un depósito superior. Ambas son de manejo sencillo y simple. Solo hay que llenar el depósito de agua y colocar el café en el filtro. Después hay que poner la cafetera encima del fuego o hay que encenderla, si es eléctrica. Sabremos que el café está listo cuando escuchemos su peculiar ruido, eso significará que ha subido el agua filtrada con el café al depósito superior.

Partes de la cafetera Italiana

La cafetera italiana se compone de las siguientes partes:

  • Depósito de agua donde va el agua necesaria para hacer el café.
  • Embudo y filtro donde se deposita el café molido y por donde se filtrará el agua cuando ésta sube al depósito superior.
  • Depósito superior donde termina el flujo de elaboración del café. El agua filtrada con el café cae en este depósito.

¿Cómo funciona una cafetera italiana?

Es muy sencillo y precisamente su funcionamiento es una de sus virtudes.

El primer paso es desenroscar la cafetera y llenar el depósito inferior de agua. Acto seguido hay que cargar la cantidad de café hasta la marca correspondiente. Una vez tengamos esto, enroscamos y apretamos la cafetera y la ponemos a calentar, o bien le damos al interruptor si se trata de una cafetera italiana eléctrica. Sabremos que está el café listo cuando éste haga ruido o bien podremos levantar la tapa y verlo con nuestros propios ojos.

¿Qué tipos de café puedes hacer con una cafetera italiana?

Se puede hacer cualquier tipo de café, solo depende de tu imaginación y tu buen hacer. Es importante dejar claro que todo dependerá de la calidad de café que tengas y cómo utilices tanto las dosis de agua como de café. A partir de aquí, tienes un sinfín de variedades para ser un gran barista y convertirte en un experto del Latte Art.

¿Cómo hacer café en una cafetera italiana?

Ten en cuenta cuáles son los principales pasos para hacer un café perfecto con una cafetera italiana:

  • No usar un café torrefacto. Éste es amargo y ácido y es difícil hacer un buen café con la modalidad torrefacta.
  • El origen del café es vital. No compres café molido. Cómpralo en grano y muélelo en el molinillo de café. Hay molinillos de café de todas las calidades y muy asequibles de precio.
  • Poner las medidas exactas de café.
  • Una vez que has molido el café déjalo caer en el filtro de metal. Hazlo caer con pequeños golpes o movimientos para que se distribuya por todo el filtro. Este se debe llenar, pero nunca debemos presionar el café para que entre más.
  • La cantidad de agua usada es fundamental para el buen sabor del café. Si nos pasamos con el agua, el café tendrá menos sabor porque estará aguado y si nos quedamos cortos de agua, nos quedará muy fuerte y cargado.
  • Llena de agua hasta la válvula de seguridad y sin sumergirla por completo. Si puedes, además, calienta previamente el agua. Esto hará que el café no sufra y mantenga al máximo su sabor.
  • Nunca pongas la potencia del fuego al máximo, la llama no debe sobresalir sobre la base de la cafetera. Si la pones sobre una vitrocerámica, ponla al 7.

¿Cómo limpiar y cuidar de una cafetera italiana?

Las cafeteras italianas tienen un mantenimiento muy fácil. Aunque la mayoría de los fabricantes lo permiten, lo cierto es que no se debe lavar en el lavavajillas para que no se degraden con el paso del tiempo.

Foto: La cafetera italiana Jocca se calienta sobre su propia base

Además, las cafeteras italianas no necesitan jabón para limpiarlas. Si usas jabón dejarás depósitos de detergente y estos pueden afectar al sabor de los futuros cafés. Es recomendable que desmontes la cafetera en sus tres partes y uses agua caliente para lavarla. Hazlo siempre a mano y no uses esponjas o estropajos. Lo mejor es que la cafetera solo tenga contacto con agua y con café.

Si la cafetera es de buena calidad no se oxidará. Al manejarla y lavarla hay que tener cuidado con el mango, ya que es, posiblemente, su parte más frágil y delicada.

También hay que tener cuidado al enroscarla y al desenroscarla. No se puede hacer fuerza excesiva hacia el mango. Lo ideal es sujetar con un trapo seco el depósito inferior y girar hacia el lado contrario el depósito superior, pero no cogiendo el asa.

No uses jabón para limpiar tu cafetera italiana, ya que pueda afectar al sabor del café

Con todas estas pautas y consejos, vas a acertar de lleno a la hora de decidir cuál es la mejor cafetera italiana para ti. Recuerda elegir un buen café y que no todas pueden usarse en todo tipo de cocinas, por lo que te recomendamos escoger una cafetera italiana de inducción.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿Necesitas comprar una cafetera italiana y no sabes cuál? Sabemos que este tipo de pequeños electrodomésticos tienen una legión de seguidores en todo el mundo y, por eso, hemos preparado unas cuantas propuestas para hacer tu compra más inteligente. Aquí te contaremos cuáles son las mejores cafeteras italianas, pero también las cafeteras italianas eléctricas recomendadas y las mejor valoradas del mercado.

Café Compras

El redactor recomienda