¿Qué es el bulgur? Un alimento sano con el que enriquecer tu dieta
  1. Gastronomía y cocina
cocina en MASTERCHEF

¿Qué es el bulgur? Un alimento sano con el que enriquecer tu dieta

Masterchef incluye en una de sus pruebas el bulgur, el cereal de trigo preparado que se utiliza como base de platos saludables como el baule o la mujaddara

placeholder Foto: Alcachofas rellenas de bulgur | EFE - bioquímica Perla Kalimán
Alcachofas rellenas de bulgur | EFE - bioquímica Perla Kalimán

Los ingredientes que el equipo de Masterchef esconde en las cestas de los aspirantes son simempre un misterio. Esta vez, la organización ha hecho una selección con 18 ingredientes de todo tipo con los que los aspirantes a lograr el sexto título de Masterchef España entre los que destacan elementos tan variados como el pichón, un elemento protagonista en todas las ediciones del 'reality' culinario, las frambuesas liofilizadas, el katsuobushi, el huitlacoche o el bulgur.

Sin duda el bulgur es uno de los elementos más llamativos y versátiles de la prueba. Este cereal, también conocido como trigo partido, está muy presente en las recetas clásicas de Oriente Medio y es absoluto protagonista de platos como el tabulé o la mujaddara.

El bulgur es un cereal elaborado con trigo o espelta con altas propiedades nutricionales por su gran aportación en hidratos de carbono y baja aportación en grasas. De hecho, el trigo bulgur entero o el tribo bulgur cocinado, los más utilizados, tienen índices glucémicos (es decir, cómo afecta su ingesta a los niveles de azúcar en sangre) de 45 y 50, ambos por dejabo del límite que diferencia a los alimentos más recomendables, establecido en el 55.

Además este alimento es una fuente de hierro, fósforo, magnesio y vitaminas con apenas 1,75 gramos de grasas por cada cien gramos de bulgur, de los cuales, 0,2 son grasas saturadas.

placeholder Ensalada de bulgur | Pixabay
Ensalada de bulgur | Pixabay

Lo más destacable del bulgur es su método de elaboración tradicional. Para preparar este cereal se cuece los granos de SOS Vidasania Bulgur procurando favorecer una cocción inuniforme. Para ello, se hace a fuego lento y se va añadiendo agua según se va consumiendo por el calor. Una vez cocido el grano, se escurre y se deja secar al sol durante varios días.

Una vez secos, los granos son machacados hasta que se rompen en varios pedazos y se les quita el salvado; seguidamente se vuelven a poner al solo para que éste los seque durante unos días más.

Como resultado se obtiene un alimento precocinado sano y rico en fibra muy sencillo de cocinar y también de conservar que se puede utilizar para casi los mismos platos en los que tradicionalmente usamos el arroz.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Alimentos Comida sana Azúcar
El redactor recomienda