Menú
Chifa: los platos que deberías probar de una cocina única en el mundo
  1. Gastronomía y cocina
UNA COCINA DE TRADICIÓN

Chifa: los platos que deberías probar de una cocina única en el mundo

En Perú es el término que se utiliza para hacer referencia a la cultura gastronómica llevada por los inmigrantes chinos en el siglo XIX. Hoy forma parte del vocabulario habitual de la escena gastronómica española, y con razón

Foto: Platos de la cocina chifa.
Platos de la cocina chifa.

¿Has oído hablar alguna vez de la cocina chifa? Puede que en España sea un concepto desconocido para la mayoría de comensales, pero en su país de origen forma parte de los cimientos de la cultura gastronómica desde el siglo XIX. Hablamos de la fusión de recetas, técnicas e ingredientes tradicionales de dos puntos del planeta totalmente opuestos, separados por más de 17.000 kilómetros de distancia: China y Perú.

Esta relación milenaria surgió con la llegada de inmigrantes chinos al continente americano para trabajar como mano de obra barata. Afortunadamente y con el propósito de mantener sus costumbres culinarias, sus superiores les cedieron parte de sus tierras para cultivar productos típicos como el jengibre, las coles chinas, la salsa de soja o las berenjenas. Con el paso del tiempo nació la cocina chifa, un estilo básico y rural que ha terminado por convertirse en una de las tendencias gastronómicas más populares del momento.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una cocina única en su especie

La cocina peruana siempre ha gozado de un gran prestigio dentro de una comunidad de expertos compuesta por críticos, autores, cocineros y amantes de la gastronomía. Su éxito nace de esa multiculturalidad donde la comida china ocupa un lugar privilegiado, pero no exclusivo. Ya durante la colonización española, ambas civilizaciones compartieron alimentos que hoy todavía forman parte de nuestra despensa como el tomate, la cebolla o el ajo. Sin embargo, la cosa no acaba ahí. Años más tarde, los africanos implantaron algunas técnicas propias para cocinar la carne directamente en el fuego. Después llegaría la migración china, y con ella, la revolución definitiva, motivo de orgullo nacional en la actualidad.

“Hoy en día la cocina chifa tiene una identidad propia dentro de la gastronomía típica de Perú y a nivel internacional cuenta con una gran acogida por lo versátil de su gastronomía. Sus platos son abundantes y con una sazón que incorpora sabores provenientes del mestizaje de las dos culturas: kion, tamarindo, salas ají, lima, cilantro…”, añaden desde el restaurante especializado Kion & Sui de Madrid. Para muchos, estos rasgos conforman una fusión prácticamente perfecta, no solo en las cocinas de los chefs más influyentes del globo, también en el hogar de los propios peruanos.

Es aquí donde radica su singularidad. La cocina chifa no es un instrumento para atraer a comensales extranjeros fascinados por el exotismo y la peculiaridad de sus platos, sino que estos componen el menú diario de millones de peruanos al otro lado del charco; signo ineludible de la autenticidad de la cocina chifa. “Los peruanos no solo tenemos ceviches, también tenemos la cocina chifa. Esa cocina llena de sabor e historia, con la cual nosotros los peruanos nos hemos criado toda nuestra infancia. [...] Hoy en día queremos darla a conocer al mundo entero y como cocinero mi misión es difundir una de las influencias más grandes que ha tenido mi Perú. Es por ello que ahora la cocina chifa está en boca de todos”, explica el chef Jhosef Arias, del restaurante Capón.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Platos de chifa que probar

A estas alturas nadie puede negar la singularidad de la cocina chifa, un ejemplo de tradición que se caracteriza por una serie de técnicas, ingredientes y sabores como “el salteado con wok de fuego muy alto, propulsado con el aire”. En cuanto al gusto, “siempre vamos a encontrar la salsa de soja, el sabor ahumado y el aceite de sésamo”. Sin embargo, “la cocina chifa se caracteriza definitivamente por el arroz de grano largo, al que podemos añadir complementos como el pollo, la ternera y el marisco”, añade Jhosef Arias.

  • Arroz chaufa. Este es, sin duda, el plato más popular y representativo, guarnición predilecta para el resto de recetas. Se trata del típico plato de arroz frito chino, salteado con cebolla, huevo y salsa de soja, que en Perú recibe el nombre de sillao. Además, va acompañado de carne troceada o marisco. Toda una delicatessen.
  • Sopa wantán. Entrante preferido de los amantes de la cocina chifa. En esencia es una sopa de pollo convencional, que para diferenciarse del resto incluye fideos chinos, verduras, cebolla, jengibre picado y wantanes, una masa fina rellena de carne. La combinación resulta de lo más sabrosa y apetecible. De hecho, cuenta con una versión especial que incorpora más cantidad de carne y huevos de codorniz.

"Es una cocina llena de sabor e historia, con la cual nosotros los peruanos nos hemos criado toda nuestra infancia"

  • Aeropuerto. Su origen se remonta a la década de 1990, cuando se fusionaron las dos recetas más populares de dicha gastronomía. Así, el aeropuerto consiste en la mezcla de arroz chaufa y tallarines salteados, aderezados con el sabor característico del frijol chino.
  • Cau cau. En esta ocasión, estamos ante un guiso de mondongo, papas amarillas picadas, cebolla, perejil y ají amarillo. Se dice que su nombre procede de la expresión que los inmigrantes chinos utilizaban para indicar a los peruanos que debían cortar los ingredientes en porciones muy pequeñas.
  • Min pao. Y finalizamos, como en cualquier comida que se precie, con el postre. El min pao es un pequeño bollo hecho a base de masa cocida al vapor y relleno de frejol colado, un dulce típico de los pueblos del sur de Lima. Este nace de la mezcla de frejol negro, azúcar y chancaca, es decir, un jugo no destilado procedente de la caña de azúcar. También tiene su versión salada.

¿Has oído hablar alguna vez de la cocina chifa? Puede que en España sea un concepto desconocido para la mayoría de comensales, pero en su país de origen forma parte de los cimientos de la cultura gastronómica desde el siglo XIX. Hablamos de la fusión de recetas, técnicas e ingredientes tradicionales de dos puntos del planeta totalmente opuestos, separados por más de 17.000 kilómetros de distancia: China y Perú.

El redactor recomienda