Los mejores festivales gastronómicos que recorren España
  1. Gastronomía y cocina
Un país con mucho sabor

Los mejores festivales gastronómicos que recorren España

Existe una gran variedad de citas para los amantes de la buena mesa. Ya sea para los aficionados a la comida ecológica, las innovaciones culinarias o el vino, se puede disfrutar de una gran oferta

placeholder Foto: La paella tiene presencia asegurada en diversos festivales. (iStock)
La paella tiene presencia asegurada en diversos festivales. (iStock)

Si hay algo de lo que disfrutamos los españoles es la comida. No importa la época del año ni el motivo, siempre es una buena ocasión para sentarse alrededor de la mesa y degustar un suculento banquete. No es de extrañar que el turismo gastronómico se haya convertido en un negocio emergente que mueve a más de ocho millones de turistas cada año, según datos recogidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital. Una oleada de visitantes de apetito exigente que, solo en 2015, gastó un total de 9.663 millones de euros. Ante esta fructífera situación, son muchas las localidades españolas que organizan ferias, festivales y encuentros gastronómicos para dar a conocer su propia cocina. ¿Qué eventos merece la pena visitar este verano?

De Valencia a Pontevedra, pasando por Bilbao

Comienzan las recomendaciones con uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del mundo, que este año se celebra en tierras vascas. El próximo 19 de junio tendrá lugar en Bilbao la gala de The World´s 50 Best Restaurants; es decir, la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo elaborada por la revista británica 'Restaurant'. Los ganadores son seleccionados por el criterio de chefs internacionales, restauradores, críticos especializados y reconocidos gourmets. Además, la clasificación principal se basa en los votos de los cincuenta cocineros que formaron parte de la lista el año anterior.

placeholder Última edición de los World's 50 Best Restaurants Awards.
Última edición de los World's 50 Best Restaurants Awards.

En la mayoría de ocasiones, el primer premio recae sobre auténticos expertos en alta cocina y gastronomía molecular, que se caracterizan por una preparación y organización meticulosas, así como una presentación cuidada de los alimentos. De estas cualidades hacen gala algunos de los mejores restaurantes de España y ganadores del certamen como ElBulli de Ferran Adrià o el Celler de Can Roca. Sin embargo, esta no es la única fecha que debemos señalar en nuestro calendario.

  • IX Simposio de Masters of Wine. Del 14 al 17 de junio se celebra en Logroño el mayor encuentro mundial del vino, que reúne a los más reconocidos prescriptores del panorama nacional e internacional. La cita tiene lugar cada cuatro años desde 1982 y está organizada por el prestigioso Institute of Masters of Wine. Este año se celebra por primera vez en España y ofrecerá a los asistentes la oportunidad de aprender de los profesionales más representativos del sector, con más de 400 nombres procedentes de 35 países.
  • Portamérica. Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero, Maca de Castro, Julio Sotomayor, Pablo González o Beatriz Sotelo son solo algunos de los chefs que visitarán la próxima edición de Portamérica, que este año se celebrará en Caldas de Reis, Pontevedra, entre el 5 y el 7 de julio. Se trata de un encuentro único que combina lo mejor de la música, la gastronomía y la innovación de ambos lados del Atlántico, con gran éxito de asistencia y satisfacción del público. Además de los representantes culinarios, participarán artistas de la talla de Vetusta Morla, Izal o La Habitación Roja.
placeholder BioCultura apoya el mercado de los productos ecológicos.
BioCultura apoya el mercado de los productos ecológicos.
  • Cine+Food. Y pasamos de la música a otra rama artística de gran influencia: el cine. Este festival, que tendrá lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, tiene como misión potenciar la cultura, el ocio y la gastronomía a partes iguales. Cerca de 70 películas y muestras culinarias de hasta cuatro continentes serán el plato fuerte de esta novena edición, el plan ideal para despedirse del verano.
  • BioCultura. La comida ecológica también tiene su hueco entre los eventos gastronómicos del verano gracias a BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del año, incluso a nivel internacional. En esta ocasión, la fiesta se traslada hasta Bilbao del 28 al 30 de septiembre. Allí se darán cita cientos de productores, distribuidores, profesionales y consumidores para demostrar el dinamismo de un sector que con el tiempo gana más adeptos. Un símbolo del cambio hacia una industria cada vez más sostenible.

Fiestas regionales donde comer hasta reventar

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.


Afortunadamente, la diversión no acaba aquí. A lo largo y ancho del país se celebran multitud de encuentros gastronómicos propios de cada comunidad autónoma. Como no podía ser de otro modo, la lista de recomendaciones comienza con uno de los productos más representativos de la cocina española: hasta el 17 de junio se celebra en Valencia la Semana de la Paella. En esta segunda edición participan hasta 17 restaurantes, que ofrecen menús completos por un precio que te hará la boca agua. Una cita que da paso a una de las fiestas nacionales más importantes del año: la Batalla del Vino. Qué mejor ocasión para conocer La Rioja que el 29 de junio, fecha en la que se organiza esta particular batalla donde ningún asistente regresa limpio a casa.

El turismo gastronómico mueve cada año más de 9.000 millones de euros

Una norma no escrita que también debes cumplir el 29 de agosto si acudes a la célebre Tomatina. Más de 140 toneladas de tomate teñirán las calles de Buñol, dejando para la posteridad una experiencia liberadora y de lo más divertida. Ese mismo mes, aunque un poquito antes, el pulpo de Carballiño se convierte en el protagonista indiscutible de su propia fiesta, que tendrá lugar el 12 de agosto en la pequeña localidad orensana. Las calderas humeantes, las empanadas, el pan de Cea o el vino de Ribeiro también ocupan su lugar en esta cita declarada Patrimonio de Interés Turístico Nacional.

Y finalizamos trasladando la velada del mar a la tierra, más concretamente a la estación de esquí Aramón Cerler, en Huesca. Allí se reúnen los carnívoros cada 26 de agosto para despedir la temporada estival con la Fiesta del Cordero, que este 2018 cumple 12 años. Durante casi cinco horas, decenas de corderos de Ternasco de Aragón se cocinan al espeto. Mientras que los asistentes calman su apetito con las actividades, juegos tradicionales y mercados artesanales que también acuden al valle de Benasque.

Gastronomía española Paella valenciana Carne
El redactor recomienda