Menú
Quique Dacosta, un tres estrellas Michelin que quería ser DJ
  1. Gastronomía y cocina
INVITADOS 'MASTERCHEF'

Quique Dacosta, un tres estrellas Michelin que quería ser DJ

El chef Quique Dacosta, que tiene en su restaurante homónimo nada menos que tres estrellas Michelin, es uno de los invitados al programa de 'MasterChef' que esta noche emite La 1 de RTVE

Foto: Quique Dacosta en la presentación del I Festival Gastronómico de Dénia. | EFE / Juan Carlos Cárdenas
Quique Dacosta en la presentación del I Festival Gastronómico de Dénia. | EFE / Juan Carlos Cárdenas

El invitado a la prueba de eliminación del programa 9 de 'MasterChef 6' no es otro que el chef Quique Dacosta. Un cocinero de altos vuelos que dirige el restaurante con tres estrellas Michelin que lleva su nombre.

Dacosta, que nació en Extremadura, es un enamorado de Dénia, su ciudad de acogida y el lugar que escogió para montar un restaurante que ha recibido ya tres veces el principal galardón de la cocina. En el Quique Dacosta, el cocinero y su equipo ofrecen una experiencia inspirada en el mar Mediterráneo y en su entorno natural.

El Montgó es su musa. Así lo aseguraba el chef hace unos días en un documental emitido por À Punt, la recién estrenada televisión pública valenciana. Este monte, que une las localidades alicantinas de Jávea y Dénia y que está protegido por ser parque natural, es una fuente de ideas en las que él y su equipo trabajan para convertirlas en platos de alta cocina que plasman la esencia de la gastronomía valenciana.

Dacosta ha alcanzado el éxito empezando desde abajo. El cocinero se mudó a Dénia desde su Jarandilla de la Vera natal a los 14 años para vivir con su madre, que se había trasladado hasta allí hacía unos años para trabajar en un restaurante. Al llegar a la ciudad, Quique intentó cumplir su sueño: ser DJ. Pero rápidamente abandonó la vocación, ya que muy pronto se dio cuenta de que lo que verdaderamente le apasionaba era estar entre fogones.

placeholder Quique Dacosta presentando su propuesta gastronómica 'La última cena' en una programación especial del canal Historia. |EFE / Natxo Francés
Quique Dacosta presentando su propuesta gastronómica 'La última cena' en una programación especial del canal Historia. |EFE / Natxo Francés

Dacosta empezó en la hostelería sirviendo mesas y limpiando platos, pero pronto dio el salto a la cocina de la pizzería en la que trabajaba aprovechando la oportunidad que le dejaba la marcha del hasta entonces cocinero. Allí comenzó a aprender el oficio y a crear lo que ha acabado convirtiendo en una cocina muy característica y merecedora de tres estrellas Michelin.

Además del Quique Dacosta, el cocinero con alma dianense está al frente de Daco&Co, un sello gastronómico bajo el que trabajan el restaurante El Poblet, también en Dénia, el Vuelve Carolina, en Valencia, y el Mercat Bar, también en la capital valenciana.

Once tres estrellas

placeholder La gala Michelin de 2017. | EFE / Ramón de la Rocha
La gala Michelin de 2017. | EFE / Ramón de la Rocha

Ahora, el Quique Dacosta es uno de los once restaurantes de España que cuenta con tres galardones de este tipo, el resto las ostenta el Abac, en Barcelona, del chef y jurado del reality 'MasterChef' Jordi Cruz; el Aponiente, en el Puerto de Santa María, dirigido por Ángel León; el Lastarte, en Barcelona, con Paolo Casagrande al mando; el Akelarre de San Sebastián, de Pedro Subijana; el Arzak, también en San Sebastián, dirigido por Juan Maria Arkaz; DiverXO en Madrid, de David Muñoz; el Arzumendi, en Larrabetzu de Eneko Atxa; el Martín Berasategui en Lasarte-Oria, del chef con el mismo nombre; el Sant Pau, en Sant Pol de Mar, dirigido por Carme Ruscadella y Toni Balam; y el Celler de Can Roca, de los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca.

El invitado a la prueba de eliminación del programa 9 de 'MasterChef 6' no es otro que el chef Quique Dacosta. Un cocinero de altos vuelos que dirige el restaurante con tres estrellas Michelin que lleva su nombre.

Cocineros con estrella Restaurantes
El redactor recomienda