Recetas saladas con coco: un ingrediente poco común y muy fácil de introducir
  1. Gastronomía y cocina
la cocina de 'masterchef'

Recetas saladas con coco: un ingrediente poco común y muy fácil de introducir

El coco es conocido en España como un ingrediente para postres, pero se puede introducir en platos salados de manera muy sencilla. Esto son algunos ejemplos

Foto: Coco cortado | Pixabay
Coco cortado | Pixabay

El coco es un ingrediente poco común en los platos salados de la cocina occidental pese a que es una fruta con un alto valor nutritivo. De hecho, el fruto de la palmera aporta al cuerpo humano magnesio, fósforo, calcio y potasio. Además tiene valor por su efecto antioxidante gracias al aporte de vitamina E y un alto componente de fibra, lo que lo convierte en un aliado para quienes tienen problemas con el tránsito intestinal.

Disfrutar de él en algo más que los postres es tan sencillo como animarse a incorporarlo en uno de estos sencillos platos:

Crema de calabaza y coco

A la clásica crema de calabaza también se le puede añadir leche de coco, un ingrediente que dotará al plato de un sabor muy diferente y que puede animar una cena invernal.

Ajoblanco de coco

El ajoblanco tradicional es una de las recetas más representativas de la cocina andaluza y extremeña. Esta sopa fría de almendras, pan y ajo puede tener su versión 'caribeña' solo añadiendo el coco a la ecuación. Para preparar el ajoblanco de coco solo hay que seguir la receta tradicional del ajoblanco y añadir leche de coco junto al aceite y el vinagre, que añadirá un toque especial.

Foto: Ensalada de naranja. (Snaps Fotografía)

Ensalada de coco y zanahoria

Otra opción para introducir el coco en la dieta diaria es incluirlo en las ensaladas. Una opción muy sabrosa es optar por una ensalada de zanahoria y coco. Además de la escarola y la zanahoria rallada tradicionales, se puede añadir a este primer plato o acompañamiento coco rallado. Luego se aliña con un poco de aceite, vinagre y sal, y lista para comer y con un toque diferente.

Ensalada de coco y bonito

Otra versión de ensalada a la que añadir coco es la siguiente: mezclar en un plato aceitunas, un huevo cocido picado, tomates cherry, cebolla picada, maíz, rúcula, bonito desmigajado y coco a trozos.

Arroz con coco caribeño

placeholder Saco de arroz | Pixabay
Saco de arroz | Pixabay

Esta receta es típica de la costa colombiana y aunque en España no es tan conocida, es ideal para comidas o como acompañamiento de pescados o carnes. Para su elaboración se puede optar por utilizar coco natural para extraer la leche o comprar leche de coco.

Sea como sea, una vez conseguida la leche de coco, para arrancar la receta se lleva la leche a ebullición, junto al azúcar moreno, que le dará el color, y la panela rallada. Las cantidades dependerán del número de comensales, pero para unos seis se requieren 250 ml de leche de coco y una cucharada de los otros dos ingredientes. Una vez se lleva a ebullición, se separan los aceites de la crema del coco y se va caramelizando generando el 'titoté'.

Antes de que se queme, se añaden 750 mililitros más de leche de coco y 50 mililitros de agua. Cuando está mezclado, se introduce el arroz SOS Redondo respetando las proporciones: 1/2 frente al caldo, y solo queda bajar el fuego al mínimo, controlar el punto de cocción y listo.

Leche
El redactor recomienda