Menú
Calidad sin gluten: los mejores restaurantes para celíacos
  1. Gastronomía y cocina
una clientela muy fiel y agradecida

Calidad sin gluten: los mejores restaurantes para celíacos

Aunque muchos locales incluyen en su menú platos especiales para celíacos, estos pueden contarse con los dedos de una mano. En cambio, existen otros capaces de diseñar una carta íntegra para ellos

Foto: Libres de gruten. (iStock)
Libres de gruten. (iStock)

Hace apenas una década, la intolerancia al gluten era un problema desconocido para la inmensa mayoría. Sin embargo, el número de celíacos ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo, afectando al 15% de la población española. Una cifra que podría verse multiplicada en los próximos años, ya que “un porcentaje importante de pacientes, el 75%, está sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la enfermedad celíaca durante años se ha relacionado exclusivamente con su forma clásica de presentación clínica”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Lamentablemente, a pesar de los datos expuestos a la opinión pública, nuestro país se encuentra a la cola en cuestiones de ayuda a personas celíacas. Según el Informe de Precios sobre Productos específicos Sin Gluten elaborado en 2017 por FACE, la compra anual de este tipo de pacientes supera los 1.040 euros al año, con relación a aquellos que no padecen dicha patología. Un problema que se extiende también al sector de la restauración. Son muchos los restaurantes que ya incluyen platos sueltos en sus menús, sin embargo, muy pocos se molestan en diseñar una carta exclusiva para esta clientela cada vez más numerosa.

Restaurantes ‘gluten free’

Una de las últimas encuestas realizadas por el Defensor del Pueblo puso de manifiesto el descontento de las personas celíacas ante situaciones tan cotidianas como el alto coste de los productos sin gluten, las carencias de su etiquetado, la falta de alternativas a la hora de frecuentar bares y restaurantes o la escasez de información general sobre la enfermedad. Esta preocupación se extiende hasta el 91% de los afectados. De hecho, la ausencia de alimentos adaptados no solo perjudica al sector servicios, también a comedores escolares y lugares de ocio.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.


Este atraso choca de frente con las múltiples ventajas que suelen acompañar a dicha inclusión. Recordemos que entre un 1% y un 2% de la población mundial es celíaca, mientras que la sensibilidad al gluten aumenta ese porcentaje hasta un 20%. Estos datos se traducen en una clientela mucho más numerosa y variada que la de la competencia y, por tanto, en un beneficio económico claro. A esto se suma el agradecimiento y la fidelidad que siempre mostrarán dichos consumidores hacia el restaurante en cuestión; sin mencionar la presencia en la carta de productos más frescos, sanos y naturales, capaces de atraer a otro tipo de usuarios con preferencias gastronómicas similares. ¿Qué restaurantes cumplen con estos requisitos dentro de nuestras fronteras?

  • Sur. Situado en la pequeña localidad valenciana de Xàbia, este restaurante ha sido galardonado recientemente por la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana como el Mejor Restaurante sin Gluten. Un reconocimiento más que merecido si tenemos en cuenta que más del 80% de su carta está adaptada a la clientela sensible al gluten. Pescado fresco del día, paella, carnes sazonadas con exclusivas especias, una delicada selección de postres… Y todo frente a un enclave de excepción, la Cala de Granadella.
  • Casa Niembro. Otro equipo ganador, esta vez al Mejor Restaurante Sin Gluten que otorga la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Y no es para menos. Se trata de un local 100% sin gluten, fiel a la materia prima autóctona y con exquisiteces de la gastronomía tradicional como las croquetas, los tortos, el cordero zaldo a la sidra o su helado de turrón casero con barquillo. Si alguna vez pasas por Asturias, más concretamente por la aldea de Asiegu, no pierdas la oportunidad de degustar sus productos.
  • Etxanobe. En pleno centro de Bilbao encontramos este restaurante libre de gluten, donde la cocina tradicional muestra su mejor versión y el pescado se alza como producto estrella de la carta, incluso para los celíacos. Además, todo su personal ha recibido una educación específica sobre el tema, siendo un aliado a tener en cuenta ante posibles dudas y preguntas.
placeholder Plato de ramen de Okashi Sanda, en Madrid.
Plato de ramen de Okashi Sanda, en Madrid.
  • Okashi Sanda. Los amantes de la cocina japonesa también pueden degustar sus platos preferidos sin miedo a sufrir los síntomas propios de la enfermedad celíaca. Gracias, en parte, a restaurantes como Okashi Sanda, en Madrid, que destacan no solo por una carta adaptada a esta clientela tan particular, sino también por una cuidada decoración capaz de trasladarte al lejano oriente con solo atravesar la puerta de entrada. Platos sin gluten, sin azúcar y sin lácteos, pero con mucho sabor. Eso sí, se recomienda reservar con antelación, pues su fama le precede. La cola para esperar mesa es una prueba fehaciente de ello.
  • Restaurante Vox Populi Gastromercado. Apto para celíacos y vegetarianos, con un concepto original y cosmopolita, y apenas a unos metros de la imponente catedral de Murcia. Destaca su famosa ‘vitrina experience’, repleta de sugerencias a un precio más que razonable. Platos locales, nacionales e internacionales, e incluso una extensa carta de postres caseros donde la tarta de la abuela o el flan de dulce de leche argentino acaparan todo el protagonismo.
placeholder Restaurante Niza, en Valladolid.
Restaurante Niza, en Valladolid.
  • Restaurante Niza. En Valladolid se encuentra la primera calle sin gluten de España y un restaurante de cocina mediterránea que triunfa entre sus comensales. Abierto desde 1989, ofrece más de una decena de ensaladas, pan de sabores especial para celíacos, pizzas, pasta, carnes a la parrilla y especialidades de la casa como berenjenas a la parmiggiana, arroz con verduras al curry o una exquisita moussaka.

Hace apenas una década, la intolerancia al gluten era un problema desconocido para la inmensa mayoría. Sin embargo, el número de celíacos ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo, afectando al 15% de la población española. Una cifra que podría verse multiplicada en los próximos años, ya que “un porcentaje importante de pacientes, el 75%, está sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la enfermedad celíaca durante años se ha relacionado exclusivamente con su forma clásica de presentación clínica”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Celiacos Restaurantes
El redactor recomienda