Menú
Estupor en la gastronomía: Sant Pau, el tres estrellas de Ruscalleda, cerrará en octubre
  1. Gastronomía y cocina
tres décadas de éxito

Estupor en la gastronomía: Sant Pau, el tres estrellas de Ruscalleda, cerrará en octubre

Nadie se lo esperaba. En pleno éxito, con el favor de la crítica y el respaldo de los aficionados, Carme Ruscalleda y Toni Balam acaban de anunciar que cierran la casa madre tras treinta años de éxitos

Foto: Sant Pau.
Sant Pau.

Sorpresa. Incredulidad. Estupefacción. Así se ha vivido en el ambiente gastronómico la noticia de que Carme Ruscalleda ha decidido cerrar Sant Pau, el mítico tres estrellas que regenta desde hace tres décadas junto a su marido, Toni Balam.

La noticia ha llegado esta mañana en forma de comunicado. En él, la pareja señala que "el sábado 27 de octubre de 2018, el San Pau de Sant Pol de Mar servirá su última cena”. No se habla de jubilación, sino de 'reinvención'. "No nos jubilamos: vamos a reinventar nuestros compromisos profesionales y a darle más recorrido, contenido y futuro a nuestro departamento Cocina Estudio. Emocionados les comunicamos esta decisión profesional desde la perspectiva de un recorrido de 30 años, de una historia de éxito y de vivencias extraordinarias al frente del Sant Pau de Sant Pol de Mar".

placeholder Carme Ruscalleda y Toni Balam, en la imagen que acompaña al comunicado.
Carme Ruscalleda y Toni Balam, en la imagen que acompaña al comunicado.

En su escrito, Ruscalleda habla con amor y gratitud de estos 30 años al frente del proyecto: “Sant Pau es el resultado de la suma de la fuerza de dos emprendedores, de la complicidad familiar, del magnetismo inspirador de la cultura culinaria local y del Maresme, y del staff profesional que nos acompaña”. Se refieren al camino recorrido como “excitante y estimulante, un viaje profesional con unas maletas cargada de compromiso, trabajo, honestidad, creatividad, ingenio e ilusión”.

Una reflexión natural

Este paso es fruto, aseguran, de “una reflexión, que creemos lícita y natural”. Y continúan agradeciendo a sus hijos, al público y a su equipo, la implicación y apoyo prestados a lo largo de estos 30 años.

placeholder Carme Ruscalleda.
Carme Ruscalleda.

Lícita y natural, sí, pero el mundo de la gastronomía está perplejo y, una vez más, se destaca lo conseguido por esta chef de abrumadora trayectoria que, siendo mujer, ha logrado, en un universo esencialmente masculino, alzarse con seis estrellas Michelin. Inquieta, activa y curiosa, sus primeros rudimentos como cocinera comenzando cuando, siendo aún niña, tenía que hacer la comida 'para ayudar en casa'. Se sumó al negocio familiar, una sencilla tienda de embutidos, y su naturaleza creativa (tenía vocación de artista, reconoce) le llevó a convertir aquel pequeño negocio en un restaurante, el germen del Sant Pau. Aquello sucedía en 1988. Treinta años después, echa el cierre.

placeholder Raún Balam, dos estrellas al frente de Moments.
Raún Balam, dos estrellas al frente de Moments.

Algunos compromisos, no obstante, continúan: "No queremos cortar el cordón umbilical que nos une a la cocina y a la gastronomía. Prueba de ello es la colaboración en el Restaurante Odyssey de Joël Robuchon en el Hotel Metropole de Monte-Carlo con un pop-up durante los meses de julio y agosto para el servicio de cenas". Asimismo, se mantiene la cooperación con su hijo Raúl Balam: "Somos felices al observar la creatividad de nuestro hijo Raül Balam, desde 2009 al frente del restaurante Moments, en el hotel Mandarin Oriental, Barcelona. Comprobamos satisfechos su actitud creativa y libre, de amor a una naturaleza inspiradora con la que construye nuevos discursos culinarios que llegan a la mesa y emocionan a los clientes. Hemos ampliado en 2017 el compromiso profesional con Mandarin Oriental, Barcelona. Nos motiva la complejidad de organizar la gastronomía de un hotel que trabaja por y para la excelencia".

.

Sorpresa. Incredulidad. Estupefacción. Así se ha vivido en el ambiente gastronómico la noticia de que Carme Ruscalleda ha decidido cerrar Sant Pau, el mítico tres estrellas que regenta desde hace tres décadas junto a su marido, Toni Balam.

Cocineros con estrella
El redactor recomienda