Menú
Cuatro formas de cocinar las verduras para que sepan ricas
  1. Gastronomía y cocina
trucos y recetas

Cuatro formas de cocinar las verduras para que sepan ricas

Consumir siempre estos vegetales en crudo puede resultar tedioso y poco atractivo para el paladar de algunas personas, pero esto puede cambiar con recetas más imaginativas

Foto: Foto: Unsplash/@honneypoppet.
Foto: Unsplash/@honneypoppet.

Las verduras son un alimento muy recomendado por nutricionistas y especialistas de la salud para llevar un estilo de vida sano. No obstante, aunque sus beneficios y propiedades están ampliamente extendidos, muchas personas todavía son incapaces de disfrutar de su sabor -sobre todo en crudo, en ensaladas o similares-, lo que puede llevarles a aborrecerlas y no querer introducirlas en su dieta.

No en vano, hay una serie de preparaciones que pueden transformar la verdura en un ingrediente mucho más apetecible, aprovechando así su alto valor nutricional. Recetas que contribuyen a que consumirlas no sea un proceso tedioso y una alternativa para quienes buscan nuevas elaboraciones. Bajo esta premisa, Alimente recopila las mejores opciones:

Tempura

Este método de fritura rápida típico de Japón permite disfrutar de las verduras de una manera en la que estas quedan crujientes y nada aceitosas. Consiste en introducir los citados alimentos en aceite a 180ºC, durante dos o tres minutos para que así se cocinen lo justo y necesario, no absorban demasiado aceite y no acaben siendo pesados para el estómago.

Foto: Tempura de verduras

Una parte fundamental de esta receta es que la verdura se fríe en un tamaño que permite degustarla de un solo bocado. Esto, además, posibilita que al introducirlas en el aceite se cocine por completo sin que una parte quede cruda. Además, algunos alimentos se tienen que escaldar antes para que así no queden poco hechos. La otra clave es la mezcla que se usa para recubrir las piezas de verdura. En esta se emplea huevo, harina y agua, esta última prácticamente congelada. Una vez preparada, tiene que utilizarse rápidamente para que no se asienta. Cocinar y servir.

Estos procesos contribuyen a que se cree una fritura con una capa muy fina, crujiente y nada aceitosa que le imprime un matiz muy característico, conformando así una elaboración que incluso puedes disfrutar en forma snack.

Smoothie

Los smoothies son una mezcla entre zumo y batido, pero con un toque gélido que permite incluir todo tipo de ingredientes. Los de verduras se han popularizado en los últimos años, especialmente aquellos de color verde en los que se emplean brócoli, espinacas, acelgas o pepinos, entre otras opciones. La elaboración es muy sencilla y permite degustar dichos vegetales de forma cómoda y sabrosa. Es cierto que al recurrir a este método no se aprovecha toda la fibra de su composición, pero sí el resto de micronutrientes como las vitaminas y los antioxidantes.

placeholder Un smoothie es una forma original de tomar verduras.
Un smoothie es una forma original de tomar verduras.

Este tipo de bebidas son muy fáciles de preparar. Solo hay que introducir en la batidora las verduras seleccionadas, un elemento líquido como agua o leche vegetal, hielo picado y fruta si se desea aportar un toque dulce y nutrientes adicionales. Se tritura todo y ya estaría terminado. Una buena ración de alimentos saludables en apenas un par de minutos.

Ratatouille

Este plato francés se popularizó a nivel mundial después del estreno de la película de animación homónima de Pixar, protagonizada por una rata cocinera. Básicamente consiste en una mezcla de verduras al horno que resulta muy fácil de preparar y que otorga un resultado de lo más sabroso.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En ella se emplean verduras de todo tipo como calabacines, berenjenas, cebollas, tomates o pimientos, entre otras. Una combinación muy asequible para cualquier bolsillo y que se puede realizar aún sin tener conocimientos culinarios. Solo hay que cortar los ingredientes en rodajas más o menos finas, dependiendo del tiempo de cocción que requiera cada uno. Se unta aceite en una bandeja para horno y se colocan las verduras de manera intercalada o formando círculos. Se añaden especias al gusto y se hornean hasta que estén cocidas y blandas.

Con este plato se puede disfrutar de las verduras con una textura más blanda y jugosa que de costumbre y con el aroma entremezclado de todas ellas, lo que potencia el sabor de las mismas.

Wok de verduras con soja

En occidente también se han puesto de moda los salteados de verduras en los típicos woks asiáticos. Este es un método que permite cocinar todo tipo de vegetales de manera muy saludable. Únicamente hay que remover los ingredientes a fuego muy fuerte, de forma enérgica para que no se peguen y no haya que emplear aceite.

placeholder Las verduras salteadas ganan más sabor.
Las verduras salteadas ganan más sabor.

Además, con verter un poco de salsa de soja todas las verduras irán adquiriendo ese sabor que tanto recuerda al lejano oriente. En definitiva, se trata de una técnica rápida, sabrosa y apta para cualquier tipo de vegetal, aunque los pimientos, las cebollas, los champiñones, los calabacines y las zanahorias son los más populares.

Las verduras son un alimento muy recomendado por nutricionistas y especialistas de la salud para llevar un estilo de vida sano. No obstante, aunque sus beneficios y propiedades están ampliamente extendidos, muchas personas todavía son incapaces de disfrutar de su sabor -sobre todo en crudo, en ensaladas o similares-, lo que puede llevarles a aborrecerlas y no querer introducirlas en su dieta.

Dieta
El redactor recomienda