Menú
Sa Brisa: tradición y vanguardia en el madrileño barrio de Ibiza
  1. Gastronomía y cocina
sabor mediterráneo

Sa Brisa: tradición y vanguardia en el madrileño barrio de Ibiza

El conocido gastrobar de la capital ibicenca llega a Madrid de la mano de Gonzalo Aragüez con sabrosos platos que combinan a la perfección producto y cocina de fusión

Foto: Comedor del gastrobar Sa Brisa
Comedor del gastrobar Sa Brisa

Sa Brisa, el conocido y reconocido gastrobar de la capital ibicenca, abre sucursal, precisamente, en el barrio de Ibiza de Madrid; una de las zonas con más y mejor oferta gastronómica de la capital. Sa Brisa Ibiza lleva desde 2013 siendo referente isleño de la cocina de autor con base en el producto y los platos locales.

Presentada en pequeñas raciones, la propuesta de Sa Brisa de Ibiza pretende hacer viajar, a los comensales, de los genuinos sabores de la isla balear, a los sabores de las grandes cocinas asiáticas o sudamericanas. Producto, tradición, vanguardia y fusión, definen la fórmula que ha situado a Sa Brisa entre lo mejor de la oferta culinaria moderna de la isla pitiusa.

Un viaje de los sabores ibicencos a los de las grandes cocinas asiáticas y sudamericanas

En su incursión madrileña, Esther Bonet y Pere Vendrell -propietarios del local ibicenco- han querido trasplantar a Madrid el ya consolidado concepto de Sa Brisa Ibiza, con algunas particularidades o guiños al gusto de la ciudad. Así, su carta, incluye, por ejemplo, una apetecible ensaladilla rusa de esas en las que los ingredientes (patata, zanahoria, atún) están y se notan consistentes al masticar.

El lugar elegido para instalar el restaurante ocupa un antiguo local en la calle de Menéndez Pelayo. El restaurante se divide en dos zonas o ambientes diferenciados. De entrada, una barra con mesas altas en la que se puede pedir cualquier plato de la carta general; y dentro, un comedor con vistas a una cocina diáfana y abierta a un luminoso patio interior. Sa Brisa Madrid también dispone de un salón privado para doce comensales.

placeholder Barra Sa Brisa
Barra Sa Brisa

El chef ejecutivo responsable tanto de la oferta del restaurante de Ibiza como del de Madrid es Gonzalo Aragüez, un experimentado cocinero argentino que inició su formación al lado de Martín Berasategui, para después adquirir experiencia internacional pasando años en diversas cocinas de México y Estados Unidos. A su regreso a España primero recaló en Lío para, finalmente, vincularse incluso como socio a Sa Brisa.

¿Menú degustación o a la carta?

La propuesta culinaria diseñada por Gonzalo para Sa Brisa, combina la posibilidad de tomar un par de menús, o de comer a la carta. Los menús degustación se presentan en dos opciones bien distintas. En el primero -“Del Mundo a Ibiza”- , Aragüez propone un viaje gustativo al mundo. Entre los platos que integran este primer menú, hay que destacar, por ejemplo, un conseguido cangrejo de concha suave en canelones de jícama con zanahoria, puerro, shitake, shiso, sake y aderezo de aguacate. El segundo menú degustación -"De Ibiza al Mundo"- , basado en productos locales, incluye platos tan sugerentes como el ceviche de pescado del Mediterráneo, con maracuyá y crujiente de maíz canchita; o la gamba roja ibicenca con hinojo y encurtido.

placeholder Bullit de peix
Bullit de peix

En cuanto a la carta, en nuestra visita probamos las croquetas con sabores de Ibiza y del mundo, incluyendo la ibicenca, de bullit de peix con raya, la vegetal, de coliflor con suero de parmesano y la de carne, de conejo al ajillo y salsa cremosa de patató ibicenco. También tomamos el bullit de peix con su arroz a banda, una innovadora interpretación de uno de los más clásicos platos de Ibiza. Para finalizar, saboreamos un estupendo cochinillo de porc negré ibicenco en su jugo, achicote y frutos encurtidos de temporada.

La experiencia gastro de Sa Brisa se completa con una interesante carta de vinos, en la que se incluyen algunas sugerentes referencias isleñas, así como una selección de 10 champagnes y una apetecible propuesta de cócteles.

placeholder Cochinillo porc negre
Cochinillo porc negre

La llegada a la mesa de los platos se realza y se convierte en una divertida experiencia, gracias a sus creativas presentaciones y emplatados. La ensaladilla, por ejemplo, se presenta dentro de una simpática matriuska payesa; y las croquetas y las salsas que la acompañan, dentro de nidos colocados en las ramas de una sorprendente escultura metálica. Todo ello gracias al trabajo de José Miguel Piñero “El Vajillero”, el mismo artesano que ha puesto sus creaciones al servicio de las llamativas puestas en escena de los platos de Heart, el restaurante ibicenco que asesoran los hermanos Albert y Ferrán Adrià; o en el Diverxo de David Muñoz; o del Celler de Can Roca de los hermanos Roca…

Sa Brisa puede ser una buena opción para completar, con su innovadora visión gastro-ibicenca, la ya amplia oferta del barrio de Ibiza de Madrid. Suerte a los recién llegados.

Sa Brisa, el conocido y reconocido gastrobar de la capital ibicenca, abre sucursal, precisamente, en el barrio de Ibiza de Madrid; una de las zonas con más y mejor oferta gastronómica de la capital. Sa Brisa Ibiza lleva desde 2013 siendo referente isleño de la cocina de autor con base en el producto y los platos locales.

Restaurantes
El redactor recomienda