Menú
Oktoberfest 2018: dónde celebrar la fiesta de la cerveza en España
  1. Gastronomía y cocina
Lúpulo y cereal

Oktoberfest 2018: dónde celebrar la fiesta de la cerveza en España

En Alemania, la pasión por la cerveza llega hasta límites insospechados, creando incluso una fiesta para homenajearla. Esta multitudinaria celebración ha traspasado fronteras, llegando hasta nosotros

Foto: Amigos durante la fiesta de la cerveza. (iStock)
Amigos durante la fiesta de la cerveza. (iStock)

Con una tradición de más de 200 años, el Oktoberfest se ha convertido en la fiesta de la cerveza más importante del mundo. No solo por los millones de visitantes que acuden a Múnich cada otoño para celebrarlo junto a los nativos –aproximadamente siete millones en la edición pasada–, sino también por las muchas versiones que han traspasado la frontera alemana, llegando incluso a lugares tan lejanos como Brasil, Argentina, Hong Kong, Estados Unidos y, por supuesto, España.

Del 22 de septiembre al 7 de octubre, los amantes de la cerveza pueden dar rienda suelta a su mayor pasión, acompañados de la comida tradicional alemana, escenarios con espectáculos, atracciones de feria y los mejores pasos de polka. Un espectacular ambiente festivo que también podremos disfrutar en nuestro país. ¿A dónde debemos acudir para celebrar el Oktoberfest 2018 por todo lo alto?

Royal Bavarian Oktoberfest Madrid

La fiesta de la cerveza regresa un año más al WiZink Center de Madrid junto a la legendaria König Ludwig, la cerveza original que dio lugar al nacimiento del Oktoberfest original en 1810. “Una especialidad que comenzó a elaborarse en el año 1260 y cuyo sabor transportará a los asistentes directamente hasta el siglo XIX, gracias a una receta centenaria que se ajusta estrictamente a lo que dicta la Ley Alemana de Pureza de 1516”, explican desde el portal Madrid Oktoberfest. Sin embargo, su propuesta cervecera no acaba ahí, otras especialidades nacionales e internacionales adaptadas a todos los gustos formarán parte de la oferta culinaria.

placeholder (iStock)
(iStock)

Esta será completa gracias a los platos bávaros más suculentos como el cochinillo asado, una cuidada selección de salchichas alemanas y los famosos pretzels. Además, tocará en directo la banda Oktober Music Band, que ha incluido para la ocasión un repertorio basado en el folklore propio de la zona. Un evento consolidado que siempre hace las delicias de los madrileños.

Oktoberfest Barcelona

En este caso, la fiesta popular se traslada hasta la Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc, junto a la Plaza España de la ciudad condal. A través de un acceso totalmente gratuito y en el interior de una carpa de más de 5.000 metros cuadrados, los interesados podrán degustar cervezas tan variadas como la Paulaner Oktoberfest Bier, la Paulaner WeissBier o la Paulaner Salvator, además de las variedades que ya triunfan en España.

“Para este surtido de cervezas se hace necesario poder disfrutar de una gastronomía acorde a su nivel, a base de comida tradicional bávara, como es el codillo de cerdo, el pollo asado con patatas, las salchichas alemanas, gran variedad de ensaladas, bretzels y otros platos típicos”, revelan los responsables del evento en su página web oficial. En cuanto a las actividades culturales organizadas, destacan un concurso de trajes típicos bávaros y la presencia de grupos musicales expertos en el arte de la polka. ¿Qué más se puede pedir?

Oktoberfest Calpe 2018

Desde el año 1987, el Club Creativo Calpe –una agrupación de alemanes residentes en la villa– se encarga de organizar el Oktoberfest más antiguo de España. El evento se celebra además para recaudar fondos para el carnaval bávaro que la organización gestiona en febrero. Cada noche, los visitantes serán recibidos con música en directo de los Steinsberger Musikanten, la tradicional cerveza alemana y comida típica de la tierra como los codillos, los rábanos o las salchichas.

placeholder (iStock)
(iStock)

“Pero no solo se bebe cerveza, también se llevan a cabo diversas actividades; eso sí, todas conmemoran las costumbres y tradiciones germanas. Actividades como verbenas, actuaciones folclóricas, degustaciones, levantamiento de jarras de cerveza y concursos. Entre los concursos destaca el concurso de serrar troncos y el concurso de paella”, aseguran desde el portal de destinos turísticos Wuking.

Oktoberfest a la murciana

¿Sabías que los murcianos son los que más cerveza beben de toda España? El 76% de los habitantes de Murcia aseguran que su bebida favorita en los momentos de ocio es la cerveza, seguidos muy de cerca por los andaluces y los extremeños, con un 54% y un 51% respectivamente. Siguiendo el rastro de estas cifras, resultado de un estudio realizado por el portal Rumbo.es, no es de extrañar que la región también organice su propio Oktoberfest.

Aunque la cerveza también recibe un homenaje en la capital durante el mes de abril, la auténtica fiesta se celebra en octubre en el recinto ferial de San Javier. Allí se concentrarán las mejores cervezas artesanas, tanto alemanas como de la zona, grupos de música para amenizar la jornada y una suculenta carta de platos que nada tiene que envidiar a las de Múnich.

Y también en Zaragoza

El Oktoberfest se convierte cada año en una de las citas más multitudinarias de Zaragoza. Y es que la cerveza comparte protagonismo con las tradicionales Fiestas del Pilar. Sin ir más lejos, son dos las celebraciones dedicadas a esta bebida en la capital de Aragón. Por un lado, la Fiesta de la Cerveza OktoberfestOle!, en Valdespartera, y por el otro, la Fiesta de la Cerveza Oktoberfest, en el Parque de Atracciones Zaragoza, que este año cumple su 25 aniversario.

placeholder (iStock)
(iStock)

“Al más puro estilo alemán, donde todo el mundo podrá disfrutar de diferentes tipos de cerveza (trigo, cebada, negra, natural), además de una variada carta de comida típica alemana (codillo, salchicha roja ó blanca, lomo al estilo Sajonia, queso rottaler). Ven a disfrutar de la auténtica fiesta de la cerveza en un estupendo ambiente amenizado por la banda de música Brandbachtaler Musikanten de Baviera”, aseguran orgullosos en su página web oficial.

Con una tradición de más de 200 años, el Oktoberfest se ha convertido en la fiesta de la cerveza más importante del mundo. No solo por los millones de visitantes que acuden a Múnich cada otoño para celebrarlo junto a los nativos –aproximadamente siete millones en la edición pasada–, sino también por las muchas versiones que han traspasado la frontera alemana, llegando incluso a lugares tan lejanos como Brasil, Argentina, Hong Kong, Estados Unidos y, por supuesto, España.

Cerveza
El redactor recomienda