Menú
Un bar de Madrid y otro de Barcelona, entre los 50 mejores del mundo
  1. Gastronomía y cocina
cócteles premium

Un bar de Madrid y otro de Barcelona, entre los 50 mejores del mundo

Paradiso y Salmon Guru han entrado en la lista World´s 50 Best Bars, que premia la excelencia en coctelería y el ambiente de los locales. El ganador absoluto, en Londres...

Foto: Interior del Paradiso, en Barcelona.
Interior del Paradiso, en Barcelona.

Paradiso, en Barcelona, y Salmon Guru, en Madrid, son los dos bares españoles que han entrado en la lista de los 50 mejores del mundo, que se hizo pública anoche en Londres.

William Reed Business Media es la empresa responsable de la organización de estos premios, World´s 50 Best Bars, que votan 500 bartenders y periodistas internacionales especializados en coctelería. El pasado 19 de septiembre se avanzó el listado de los bares que se encontraban entre los puestos 51 y 100 y los no seleccionados esperaban ansiosos la noche de ayer, para comprobar si habían dado el salto a la parte noble de la lista.

La creatividad llevada al límite, el riesgo y por supuesto el sabor, claves para entrar en esta deseada lista


Así ha sucedido con dos bares españoles. El mejor posicionado de ambos ha sido el barcelonés Paradiso, colocado en el puesto 37. 'Escondido' tras la apariencia de una tienda de pastrami, en pleno barrio del Born, su interior revela un acogedor y cálido local que ha conquistado al jurado. También lo ha hecho la carta de cócteles, a cargo de Giacomo Gianotti (elegido en 2014 mejor bartender de España), con bebidas de autor entre las que encontramos Punch in a Bottle, que concentra los sabores de México y se sirve en botella; o el Solera Presidente, un cóctel para bohemios de La Habana, servido en una espectacular pipa ahumada con tabaco de vainilla, bañada de chocolate amargo y envuelta en una nube de algodón.

Madrid también se ha llevado una alegría en estos premios, concretamente su bar Salmon Guru, dirigido por el bartender argentino Diego Cabrera y que ocupa desde hoy el lugar 47 de los mejores bares del mundo. Los diferentes espacios de este bar de la céntrica calle Echegaray, con decoraciones que tienen desde reminiscencias hawaianas hasta un toque de la decadencia de los clubes asiáticos o de los años dorados de Hollywood, han sumado puntos para conseguir este reconocimiento.

placeholder Salmon Guru.
Salmon Guru.

También lo ha hecho la excentricidad y el descaro de los cócteles de Cabrera y su equipo, con presentaciones inimaginables y combinaciones atrevidas, como Steam Drunk, a medio camino entre el cóctel y el té. Entre sus mocktails (cócteles sin alcohol) destaca Frankiss, con toques salados y picantes. Y ha sido definitivo para el jurado el hecho de que el lugar invite a la conversación y esté repleto de clientes todas las noches de la semana.

El mejor del mundo, el Dandelyan de Londres

El bar de los bares, el local en el que vivir una experiencia absoluta, según los expertos, es Dandelyan, en plena City y con vistas a la catedral de San Pablo. Para el jurado, sus bartenders, Ryan Chetiyawardana y Iain Griffiths, son auténticos pioneros en el arte de crear cócteles "que hacen pensar". Dan una y otra vuelta de tuerca al universo vegetal, que concentran en sus vasos. En ellos se puede degustar vermut de musgo y crema de caracoles. Aquí la premisa es dejarse llevar por los sentidos, pues según indican los especialistas, cada ingrediente utilizado en Dandelyan es una delicia al llegar al paladar.

placeholder Dandelyan.
Dandelyan.

Esta es la lista completa de los que son, desde hoy mismo, los 50 mejores bares del mundo:

  1. Dandelyan, Londres
  2. American Bar, Londres
  3. Manhattan, Singapur
  4. The NoMad, Nueva York
  5. Connaught Bar, Londres
  6. Bar Termini, Londres
  7. The Clumsies, Atenas
  8. Atlas, Singapur
  9. Dante, Nueva York
  10. The Old Man, Hong Kong
  11. Licorería Limantour, Ciudad de México
  12. High Five, Tokio
  13. Native, Siungapur
  14. Florería Atlántico, Buenos Aires
  15. Attaboy, Nueva York
  16. The Dead Rabbit, Nueva York
  17. Oriole, Londres
  18. Coupette, Londres
  19. Himkok, Oslo
  20. Speak Low, Shanghái
  21. Sweet Liberty, Miami
  22. Baba Au Rum, Atenas
  23. Operation Dagger, Singapur
  24. Le Syndicat, París
  25. Lost & Found, Nicosia
  26. Employees Only, Nueva York
  27. Central Station, Beirut
  28. Scout, Londres
  29. Three Sheets, Londres
  30. Black Pearl, Melbourne
  31. Tales and Spirits, Ámsterdam
  32. Linje Tio, Estocolmo
  33. Little Red Door, París
  34. 28 HongKong Street, Singapur
  35. Happiness Forgets, Londres
  36. La Factoría, San Juan de Puerto Rico
  37. Paradiso, Barcelona
  38. Indulge Experimental Bistro, Taipei
  39. El Copitas, San Petersburgo
  40. Tommy’s, San Francisco
  41. Blacktail, Nueva York
  42. Candelaria, París
  43. Schumann’s, Múnich
  44. Trick Dog, San Francisco
  45. Fifty Mils, Ciudad de México
  46. Swift, Londres
  47. Salmon Guru, Madrid
  48. Buck and Breck, Berlín
  49. Bar Benfiddich, Tokio
  50. Lost Lake, Chicago.

Paradiso, en Barcelona, y Salmon Guru, en Madrid, son los dos bares españoles que han entrado en la lista de los 50 mejores del mundo, que se hizo pública anoche en Londres.

El redactor recomienda